Pete Burns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pete Burns
Pete Burns.jpg
Datos generales
Nacimiento 5 de agosto de 1959 (54 años)
Origen Bandera de Inglaterra Port Sunlight, Bebington, Wirral (Inglaterra)
Cónyuge Lynne Corlett (1978-2006)
Michael Simpson (2007)
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Género(s) Synthpop, Dance
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1977 - presente
Discográfica(s) Epic Records
Artistas relacionados Dead or Alive
Web
Sitio web The Right Stuff: Sitio oficial de Dead or Alive
Ficha Pete Burns en IMDb

Peter Jozzepi Burns, más conocido como Pete Burns (Port Sunlight, Wirral, Reino Unido, 5 de agosto de 1959) es un cantautor inglés, principalmente conocido por su trabajo como líder de la banda dance Dead or Alive, la cual logró fama internacional en 1985 con su hit "You Spin Me Round (Like a Record)", posteriormente versionado varias veces. Burns ha mantenido después cierta popularidad, por su participación en el concurso Big Brother en 2006 y por varias peripecias de su vida privada.

Biografía[editar]

Pete Burns es hijo de un soldado inglés y de Eva, una mujer de origen judio de Heidelberg (Alemania). Ella había escapado durante el período nazi a Austria, donde conoció al padre de Pete, un soldado británico, en una fiesta para soldados en Viena. En aquella época Eva decía a los ingleses que era austríaca, debido a su disgusto por lo que Alemania estaba haciendo. Peter sólo descubrió que ella era alemana al ver su pasaporte.

Al hablar de su fallecida madre en una entrevista para el programa televisivo "Psichic Therapy", Pete dijo: «...Hablando de características de padres en el mundo normal y convencional, en realidad no fue una madre, pero fue el mejor ser humano del que he tenido el privilegio de conocer.Y sé que tenía un plan especial para mí, me llamaba "bebé estrella" y sabía que había algo especial en mí. Era una alemana increíble, de no más de metro y medio, pero podía mover o levantar un armario ropero».

Durante los primeros cinco años de su vida, él y su madre hablaban entre sí en alemán: «Crecí hasta los cinco años hablando en alemán y un poco en francés, no se hablaba inglés en mi casa. Mi padre le hablaba a mi madre en francés, y ella me hablaba en alemán».

Mientras construía su carrera, Burns trabajó en una tienda de discos en el centro de Liverpool, Probe Records, la cual se convirtió en el lugar de encuentro de las promesas musicales de aquel tiempo.

Antes de formar Dead or Alive, fue miembro del grupo Mistery Girls, el cual tuvo muy corta vida, y luego de Nightmare in Wax (Pesadillas de cera), un grupo con un temprano estilo proto-gótico y semi-punk que fue formado alrededor del año 1974. Nightmares in Wax tuvo dos singles: "Black Leather" ("Cuero negro") y "Birth of a Nation" ("Nacimiento de una nación"), los cuales contenían tres canciones, pero nunca dieron pie a un álbum.

El llamativo estilo personal de vestir de Pete Burns, así como su apariencia, llamaron la atención mundial especialmente gracias al vídeo musical de su canción de estilo disco "You spin me round (Like a record)". Burns fue pionero en su audacia estética y acusó a la estrella Boy George de copiar su estilo y de utilizar su imagen única para triunfar. Aunque originalmente Burns era etiquetado como gay debido a su apariencia andrógina, es bisexual y estuvo casado durante 27 años con una mujer, Lynne Corlett, a quien conoció cuando trabajaban juntos en una peluquería, a finales de los años 70.

Imagen peculiar[editar]

Caracterizado por mostrar una sexualidad abierta y un estilo exuberante, Burns sacudió a las audiencias durante el último período de la década de 1970 con su vestimenta andrógina (anterior a Boy George), peinados exóticos, el uso de zapatos con tacos altos, uñas largas, un parche en el ojo como marca registrada suya y mucho maquillaje. Casi durante toda su carrera con Dead or Alive, Burns fue conocido por su permanentes cambios de apariencia, la cual ha sido mayoritariamente modificada por cirugía plástica, como él admite libremente.

Burns se aplicó grandes inyecciones de poliacrilamida en sus labios, acompañadas por implantes de mejillas, varias cirugías de nariz y muchos tatuajes. A principios del año 2006 reveló en una entrevista previa al concurso Big Brother (donde participó) que había gastado casi todos los ahorros de su vida en sólo dieciocho meses de cirugía facial reconstructiva, para solucionar un grave error médico sufrido por una de sus operaciones.

Vida personal[editar]

La autobiografía de Burns, Freak Unique, fue lanzada en mayo de 2006. En ella él escribe acerca de su vida y revela que fue violado a temprana edad por un hombre el cual jamás fue procesado. Burns también habla de su depresión y de sus intentos de suicidio.

Burns y su esposa, Lynne Corlett, se divorciaron en el año 2006 tras más de veintisiete años de matrimonio, aunque siguen siendo muy buenos amigos.

El 9 de febrero del 2006, en una entrevista en Richard and Judy, del Canal 4, Burns y su novio, Michael Simpson, anunciaron públicamente su compromiso, mostrando los anillos que fueron diseñados por la diseñadora Vivienne Westwood. Se casaron al año siguiente.

En enero del 2007, Burns anunció que estaba planeando demandar por un millón de libras al cirujano plástico que le había arruinado sus labios. Entre noviembre de 2006 y enero de 2007, Burns recopiló sus experiencias con las cirugías plásticas fallidas así como también las de otras personas en un especial televisivo titulado Pete Burn's Cosmetic Surgery Nightmares para la UK ITV network.

Discografía[editar]

Con Dead or Alive


En solitario

Enlaces externos[editar]