Go West (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Go West»
Sencillo de Village People
del álbum Go West
Género(s) Disco
Duración 5:01
Discográfica Casablanca
Autor(es) Jacques Morali, Henri Belolo, Victor Willis
Cronología de Village People

«Y.M.C.A
(1978)»

«In the Navy
(1979)»
«Go West»
Sencillo de Pet Shop Boys
del álbum Very
Lado B "Shameless"
Publicación 6 de septiembre de 1993
Formato 7", 12", cassette, CD
Grabación 1992-1993
Género(s) pop, dance electrónico
Duración 5:03
Discográfica Parlophone / EMI
Autor(es) Morali, Belolo, Willis, Neil Tennant, Chris Lowe
Productor(es) Pet Shop Boys, Brothers in Rhythm
Cronología de Pet Shop Boys
1993
«Can You Forgive Her?»
1993
«Go West»
1993
«I Wouldn't Normally Do This Kind of Thing»

Go West es una canción del grupo musical Village People. Lanzada originalmente como un sencillo en 1979, no fue tan popular como otros sencillos del grupo lanzados en ese tiempo, como "Y.M.C.A." o "In the Navy"; sin embargo la canción fue todo un éxito cuando en 1993 el dúo de los Pet Shop Boys grabó una versión de la misma.

El título de la canción se atribuye a la frase del siglo XIX "Ve al Oeste, jovencito" (en inglés Go West, young man) atribuida a John Soule (y no a Horace Greeley como muchos piensan), un apoyo a la colonización del Oeste de Estados Unidos; de igual manera, algunos han querido ver en "Go West" una expresión del sentimiento general que se tenía de la ciudad californiana de San Francisco como una utopía del movimiento de Liberación Homosexual. Por otro lado, la abundante referencia a la Unión Soviética en el video oficial y su utilización como banda sonora en diferentes videos ha añadido un doble significado en relación al sistema comunista: mientras que puede verse como el estímulo a las personas que vivían bajo el sistema de la URSS y sus países satélites a irse al "oeste" ("donde el aire es libre", "nuestra tierra prometida", donde "seremos lo que queramos ser", etc.), otros consideran que es un llamado a extender el sistema comunista sobre el "oeste" (en el vídeo oficial se muestra la Estatua de la Libertad teñida de rojo, imágenes del ejército soviético avanzando, Lenin señalando hacia el Oeste, etc. habiéndose repetido esta iconografía en multitud de videos que utilizan la canción como banda sonora).

Tanto la versión de 7 pulgadas como la de 12 fueron recopiladas en diversas colecciones de grandes éxitos, incluyendo un remix para la radio en 1997.

Versión de los Pet Shop Boys[editar]

En 1992, cuando Derek Jarman les pidió a los Pet Shop Boys que se presentaran en un evento de caridad para el sida en el club nocturno de Mánchester, La Haçienda, Chris Lowe integrante del dúo seleccionó "Go West" como la canción que interpretarían. Debido a que el cantante Neil Tennant no se pudo acordar de la letra durante esa presentación, ambos decidieron grabarla como un sencillo.

La versión original de la canción, programada para un lanzamiento anterior en 1992 como un sencillo no incluido en el álbum, nunca fue usada; tanto ésta como un lado B inédito; "Forever in Love" fueron lanzados en la reedición expandida del 2001 de su álbum Very. El lanzamiento final del sencillo, en 1993 fue el segundo sencillo de Very e incluía remixes de Brothers in Rhytm, Farley & Heller, Kevin Saunderson y Mark Stent; el nuevo lado-B "Shameless" fue incluido en el musical del grupo, titulado "Closer to Heaven". El lanzamiento del sencillo en 1993 llegó al número dos en las listas de popularidad en el Reino Unido, y al número uno en Alemania; en ambos países, fue el sencillo de mayor popularidad del grupo en los años 1990 y 2000 (hasta ahora). "Go West" se ha convertido desde entonces en la canción que tradicionalmente utilizan para el cierre de sus conciertos.

Cambios[editar]

Musicalmente, la nueva versión usa las mismas bases de la progresión de cuerdas originales utilizadas en el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, trayendo el tema al frente en el inicio de la canción, que coincide con las primeras notas del himno soviético. La canción también tuvo reescripciones extensivas de sus pistas instrumentales. A cargo de las mezclas estaban los productores Stephen Hague y Mark Stent, junto con un coro de hombres de Broadway (El cantante del grupo, Neil Tennant ha dicho que estaban inspirados en la canción del musical de Broadway, South Pacific "There Is Nothing Like a Dame"). Además, Tennat y Lowe insertaron una nueva sección a la canción, con la letra:

There where the air is free

we'll be what we want to be.

Now if we make a stand

we'll find our promised land

Ahí donde el aire es libre

seremos lo que queramos ser.

Ahora si nos alzamos

encontraremos nuestra tierra prometida

Mientras que la versión original era sincera en cuanto a su representación de una utopía, la versión de los Pet Shop Boys, característica de la banda, introdujo un subtexto —aquí, tristeza y un optimismo desesperanzado, inspirado por las consecuencias de la pandemia del sida en los años 1980 y cómo ésta había afectado la supuesta utopía de la versión original.

Adicionalmente, el video musical de la nueva versión presentaba íconos de la extinta Unión Soviética (como estrellas rojas y la hoz y el martillo), mostrando tropas de hombres idénticos marchando hacia una escalera desvaneciéndose en las nubes, con la Estatua de la Libertad apareciendo en la distancia, aparentemente ante una utopia del oeste prometida. Dirigido por Howard Greenhaugh, el video, como fue el caso de toda la serie de los videos que éste realizó para los sencillos del álbum Very, utilizaba muchas imágenes generadas por ordenador.

Algunos de los pocos elementos reales eran Tennant y Lowe, vestidos en trajes azul y amarillo y con cascos redondos (vestuario que adaptaron para la promoción de los sencillos de Very). Uno de los escenarios reales que fue usado fue la Plaza Roja en Moscú, donde aparece el dúo caminando, usando sus trajes, los mismos que fueron parodiados en el video de su sencillo de finales del 2006 "I'm with Stupid"). El video fue nominado a los Premios Grammy en la Categoría de Mejor Video Musical Corto en 1995, perdió y el ganador en esa entrega fue "Love is Strong" de los Rolling Stones.

Años después, cuando los Pet Shop Boys cerraron su presentación en el Concierto de Live 8, el 2 de julio de 2005 en la Plaza Roja con ésta canción, se podía escuchar fuertemente a la audiencia cantándola a capella.

Cultura[editar]

En Inglaterra, para varios cantos, como el del equipo Arsenal; "One-nil to the Arsenal", o el de West Bromwich Albion; "Go West Bromwich Albion". Una versión orquestada de la canción fue adoptada por la FIFA como tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006; titulada "Stand Up! (Champions Theme)", fue cantada dentro de los estadios al final de cada partido del torneo y la interpreta Patrizio Buanne.

En 1994 el filme australiano "Priscilla, Reina del Desierto", la canción se escucha mientras los tres personajes principales salen a la carretera.

En el filme alemán del 2004 "Tormenta de verano", la canción es interpretada en una escena al final del filme. Está interpretada por the Sound City Girls.

"Go West" es una de las canciones de la versión estadounidense del videojuego Dance Dance Revolution EXTREME, así como su contraparte europea Dancing Stage Fusion.

En Australia Occidental, Go West fue la tonada que el Bank West utilizó en los años 1990 en sus anuncios para televisión. Es una frase usual en Australia cuando se habla acerca de Australia Occidental o cuando se dice que uno va a visitar esa parte.

En México durante los años 1998-1999, el banco Bancomer lanzó una campaña publicitaria con spots televisivos mostrando a niños en tablas de surf volando por la ciudad, con vestimentas casi idénticas a las usadas por los Pet Shop Boys en su video 'Go West' y como fondo musical, una "adaptación" de la misma, por no llamarla plagio.

En Uruguay, las hinchadas de los clubes de fútbol Nacional y Peñarol utilizan esta canción, con la letra modificada, para alentar a su equipo. En Argentina la hinchada de Estudiantes de La Plata utiliza la melodía de esta canción para uno de sus cantos de aliento. Y en España los clubes Real Madrid y Real Betis Balompié también la usan con frecuencia

En 1994, la marca chilena de cuadernos "Rhein" lanzó un comercial en el que utilizó esta canción, cambiando "Go West" por "Go Rhein".

En el anime de comedia Yamazaki (1997) "Go West" fue usada como el tema de introducción pero la letra y el nombre fueron cambiados a "Yamazaki es el mejor"

En abril de 2011, el programa humorístico Crackòvia realizó un sketch basado en esta canción, titulado Mou res (Mou nada, en castellano).