Derek Jarman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derek Jarman
Nombre de nacimiento Michael Derek Elworthy Jarman
Nacimiento Bandera del Reino Unido Northwood, Middlesex, Inglaterra
31 de enero 1942
Fallecimiento Bandera del Reino Unido
19 de febrero 1994
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Michael Derek Elworthy Jarman (31 de enero 1942 - 19 de febrero 1994) fue un director de cine, escenógrafo, artista plástico y escritor británico.

Vida[editar]

Casa y jardín de Derek Jarman en Dungeness.


Michael Derek Elworthy Jarman (mejor conocido como Derek Jarman) nació en Northwood, Middlesex, Inglaterra, el 31 de enero de 1942. Hijo de un oficial de la RAF (originario de Nueva Zelanda) y de una estudiante de Artes (nacida en la India) que trabajó por un tiempo para el couturier Norman Hartnell, estudió a partir de 1960 en el King's College London. Luego estudió cuatro años en la Slade School of Art desde 1963. Tenía su estudio en Butler's Wharf, Londres, y formó parte del círculo social de Andrew Logan en los años 70.

Escritor, poeta, actor (actuó en Julio César de Shakespeare, uno de sus autores preferidos intensamente a lo largo de su vida), escenógrafo, diseñador, cineasta, pintor y activista por los derechos de los homosexuales, es reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Ejemplo de ello su primer película de 1976, Sebastiane, hablada totalmente en latín.

El 22 de diciembre de 1986 fue diagnosticado VIH positivo y se hizo más notorio al dar a conocer su condición de seropositivo públicamente. Su enfermedad le llevó a mudarse a Prospect Cottage, Dungeness, cerca de la planta nuclear. Murió en 1994 por una enfermedad relacionada con el síndrome del sida. A su muerte, Chumbawamba, banda de rock inglesa, sacó su Song for Derek Jarman en su honor.

Filmografía[editar]

Videos musicales[editar]


Otros trabajos[editar]

Jarman merece un crédito especial por su trabajo de creación y expansión del video pop en Inglaterra, y como un importante militante por los derechos de los homosexuales.

Se han publicado varios volúmenes de sus diarios.

Casa de Derek Jarman en Dungeness.

También se le recuerda por su jardín de piedras, creado durante los últimos años de su vida, a la sombra de la planta nuclear de Dungeness. Por esos tiempos también volvió a pintar (véase Evil Queen: The Last Paintings, 1994).

Enlaces externos[editar]