VIVA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VIVA
VIVA 2011 logo.png
Nombre público VIVA
Eslogan All Eyes On
Programación Musical
Propietario Viacom Inc.
Operado por Viacom
País Flag of Germany.svg Alemania
Fundación 1 de diciembre de 1993
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1993
Área de transmisión Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Spain.svg España
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Poland.svg Polonia
Bandera de Irlanda Irlanda
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Hungary.svg Hungría
Ubicación Colonia,
Flag of Germany.svg Alemania
Señales Germany
Sitio web www.viva.tv
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 361
[editar datos en Wikidata]

VIVA es un canal de televisión alemán especializado en música y entretenimiento, que forma parte del grupo Viacom. Fue fundado en 1993 como la primera televisión musical en alemán, bajo gestión de Time Warner, y en 2004 fue adquirida por sus actuales propietarios.

La emisora principal se encuentra en Alemania, y también existen versiones del canal para Suiza, Austria, Polonia, Hungría, Reino Unido e Irlanda, todos bajo gestión de MTV Networks Europe. Desde 2011, la señal alemana de VIVA es en abierto y su programación está centrada en series, videoclips, programas de actualidad y telerrealidad, la mayoría producidos por MTV.

Historia[editar]

La idea de crear un canal de música en alemán surgió en 1992, cuando los productores musicales alemanes manifestaron su preocupación porque la creación de MTV Europe pudiera perjudicar al mercado musical germano, al no contar con programación en idioma alemán. El grupo Time Warner acordó con varias casas discográficas la creación de una televisión específica, que además de éxitos internacionales diera prioridad a los grupos alemanes.[1] El proyecto se llamó VIVA, que es una abreviación del término alemán Video Verwertungs Anstalt.[2] El productor Dieter Gorny se encargó de gestionar las licencias para cable y satélite, y las principales discográficas reunieron 60 millones de dólares como presupuesto inicial.[3] Finalmente, VIVA fue inaugurado el 1 de diciembre de 1993, con la emisión del videoclip Zu geil für diese Welt, del grupo Die Fantastischen Vier.[3]

La emisora se convirtió en uno de los principales medios musicales en los países de habla germana, y compitió directamente con MTV Europe, a través de listas de éxitos y cobertura de eventos internacionales. VIVA celebró en 1995 la primera edición sus propios premios musicales, los Premios Comet, y el 21 de marzo del mismo año inauguró su segundo canal, VIVA Zwei.[3] Además, se popularizaron presentadores como Stefan Raab o Mola Adebisi, que iniciaron su carrera profesional en esa televisión. En 1997, el éxito de VIVA motivó a Viacom para lanzar una versión en idioma alemán de MTV, llamada MTV Central, y cambió su política de un único canal en inglés, por versiones adaptadas a cada país.[3]

Durante el tiempo que compitió frente a MTV Central, la oferta de VIVA estaba destinada a un público juvenil, con influencia del pop y la música comercial alemana. Por su parte, VIVA Zwei abarcaba géneros alternativos de la escena independiente, y otros estilos como la electrónica. En 2002, Time Warner cerró VIVA Zwei por su situación financiera, y lo sustituyó por un canal dedicado al pop comercial, VIVA Plus, que existió hasta 2007.[2]

En 2004, Viacom compró todos los activos del grupo VIVA, generando una situación de dominio en el mercado de canales musicales en alemán.[2] MTV Central y VIVA abandonaron su competencia, y adoptaron programaciones complementarias. De este modo, VIVA se convirtió en un canal de entretenimiento con videoclips y listas musicales, mientras que MTV Central apostó por la producción propia. Esa situación se mantuvo hasta 2010, cuando MTV Networks anunció cambios en sus canales musicales.

A partir de enero de 2011, la programación de VIVA se mantuvo en señal abierta, mientras que MTV se convirtió en un canal de pago. Esto afectó a la parrilla de VIVA, que se convirtió en un canal dedicado al entretenimiento, la ficción y la actualidad musical. Por su parte, MTV vio ampliada su programación musical.[4]

Versiones internacionales[editar]

VIVA tiene, además de la versión alemana, otras versiones especializadas para otros países, normalmente de Europa Central. Los canales propios del grupo se encuentran en Suiza, Austria, Polonia, Hungría, y una versión para Reino Unido e Irlanda.

El primer canal internacional de VIVA se creó en Suiza, cuando el 6 de septiembre de 1999 comenzaron las emisiones de VIVA Swizz. El 1 de junio de 2000 se iniciaron las del canal polaco, el primer VIVA no destinado a un público de habla germana, y un año después se instaló en Hungría, a través de la compra de un canal local. La versión para Austria empezó también en 2001, aunque en su caso eran desconexiones de la emisora principal.

Otros canales[editar]

Actualmente VIVA no posee otras emisoras complementarias, pero llegó a contar con dos canales propios. El primero fue VIVA Zwei, lanzado el 21 de marzo de 1995. En su primer año, su programación estaba especializada en clásicos y música de los años 1980. Sin embargo, pronto cambió para llegar a un público interesado en la escena independiente y alternativa, con sesiones de música electrónica, entrevistas, y actuaciones en directo. Tras atravesar problemas económicos, fue cerrado el 7 de enero de 2002.

En el lugar de VIVA Zwei, Time Warner abrió en su misma frecuencia un canal VIVA Plus. En sus inicios, Plus era un canal dedicado íntegramente al pop y a artistas comerciales, un enfoque completamente distinto de Zwei. Poco a poco, introdujo mensajes SMS en los videoclips, y servicios para que los espectadores pudieran dedicar videos o pedir sus favoritos a través de mensajería. En 2007, Viacom prescindió del canal y lo sustituyó por la versión alemana del canal de humor Comedy Central.

Referencias[editar]

  1. Billboard (ed.): «VIVA: Fifth anniversary celebration (página 59)» (en inglés) (30 de enero de 1999). Consultado el 2 de enero de 2011.
  2. a b c DWDL (ed.): «Happy Birthday: 15 Jahre Videoverwertungsanstalt» (en alemán). Consultado el 2 de enero de 2011.
  3. a b c d Billboard (ed.): «VIVA: Fifth anniversary celebration (página 62)» (en inglés) (30 de enero de 1999). Consultado el 2 de enero de 2011.
  4. Broadband News (ed.): «MTV turns pay in Germany» (en inglés) (30 de enero de 1999). Consultado el 2 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]