Süddeutsche Zeitung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del periódico del 20 de mayo de 2009.

El Süddeutsche Zeitung (en español: Periódico del sur de Alemania) es un periódico alemán editado en Múnich. Según IVW la tirada entre lunes y sábado alcanza los 444.440 ejemplares (Datos del 2º trimestre de 2005) superando a sus más directos competidores: el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que tiene una tirada de 375.772 ejemplares, y Die Welt, que alcanza los 234.905.

Perfil[editar]

El nombre del periódico (comúnmente abreviado a SZ). Cuenta con aproximadamente 1.1 millones de lectores domésticos al día, además de una circulación internacional relativamente alta. Su posicionamiento ideológico es liberal y generalmente centrista (este perfil ha generado el chiste de que SZ es la oposición en el estado de Baviera, el cual ha estado bajo el gobierno del partido conservador CSU casi de manera continua desde 1949). La edición nacional incluye cuatro secciones: política, cultura, economía y deportes. Además, las ediciones para Múnich y condados vecinos también incluyen un suplemento de noticias locales.

Algunos de los periodistas más famosos de Alemania trabajan para el SZ o lo han hecho durante gran parte de sus carreras. Por ejemplo, Heribert Prantl, redactor jefe de la sección nacional, es el autor de editoriales más citado en la prensa alemana. Hans Leyendecker es uno de los mejores reporteros de investigación del país. Antes de unirse al SZ, Leyendecker trabajó para el semanario Der Spiegel, donde destapó varios escándalos políticos y económicos (por ejemplo, la financiación ilegal de los partidos políticos en la década de los 80, el contrabando consentido de plutonio entre Rusia y Alemania, sobornos en la compraventa de armamento, y la corrupción del comité de trabajadores de Volkswagen). Rudolph Chimelli, un reportero político de gran fama, ha estado en la plantilla del periódico desde 1957. Martin Süßkind también trabajó en el SZ, y tras abandonarlo llegó a ser el redactor jefe del Berliner Zeitung. Giovanni di Lorenzo, que dirigió entre 1994 y 1998 el reportaje diario que utiliza en exclusiva la página 3 del periódico, ha sido también redactor jefe de periódico Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit.

Una de las características más destacadas del SZ es su columna de portada anónima Streiflicht ("Rayo de Luz"). Desde 2004, SZ también incluye cada lunes un suplemento de 8 páginas en inglés con una selección de artículos destacados del diario estadounidense The New York Times.

Enlaces externos[editar]