Frankfurter Allgemeine Zeitung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frankfurter Allgemeine Zeitung
Periódico
Año fundación 1949
Género generalista
País Alemania
Ciudad donde se edita Fráncfort del Meno
Ámbito de distribución nacional
Idioma alemán
Periodicidad diario
Publicación matutino
Empresa editora FAZIT Stiftung
Fundador
Director/a Werner D'Inka, Berthold Kohler, Günther Nonnenmacher, Holger Steltzner
Tirada media 207.000 (2014)
FAZ Building 1.jpg

El Frankfurter Allgemeine Zeitung (forma acortada FAZ o Frankfurter Allgemeine) es un periódico diario liberal-conservador alemán, fundado en 1949 en Fráncfort del Meno.

Nacía en 1 de noviembre de 1949, que es el tercer periódico alemán de mayor edad, alumbrado como “reivindicación de la alta cultura alemana en un país acusado de barbarie”, según José Vidal-Beneyto. Detrás de su icónica tipografía gótica, se esconde la historia de unos liberales que aspiraron a superar el estadio de nación derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Autoproclamado “Diario para Alemania”, el Frankfurter Allgemeine Zeitung es un periódico dirigido a un público con estudios académicos y a círculos empresariales y de intelectuales. En sus editoriales refleja su predilección por el individualismo y la propiedad privada defendidos por la Unión Demócrata Cristiana. Sus editores editores principales son Werner D’Inka, Berthold Kohler, Günther Nonnenmacher y Holger Steltzner (en 2014).[1]

El Frankfurter Allgemeine está constituido como GmbH, (sociedad limitada (SL)) y es de propiedad mayoritaria (93,7%) de la Fundación FAZIT, para garantir ser independente y no influenciable. Este periódico se publica diariamente y no depende de ningún partido político o organización. La tirada diaria de lunes a domingo alcanza según IVW los 306.779 ejemplares diarios (datos del primer trimestre de 2014). El FAZ es el periódico alemán con mayor difusión en el extranjero de entre aquéllos considerados serios.

En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis del euro.[2] El FAZ presentó en el año 2000 su primera versión online.

Historia[editar]

Apareció por primera vez el 1 de noviembre de 1949 y su primer editor fue Erich Welter. Algunos de sus editores habían trabajado en la "Frankfurter Zeitung", que fue prohibido en 1943.

Referencias[editar]

  1. http://theworldwidemedia.wordpress.com/2014/02/18/frankfurter-allgemeine-zeitung-de-alemania-al-mundo/
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/internacional/1353321744.html

Enlaces externos[editar]