Call TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Call TV
Género Entretenimiento
País de origen Flag of Hungary.svg Hungría
Idioma/s Castellano
Producción
Producción Telemedia InteracTV, Gestmusic, Llama TV, Mediacat 06
Emisión
Cadena original Antena 3, Telecinco
Duración 2 horas aprox.
Fechas de emisión 2006
2012

Se denomina coloquialmente call TV o concurso de telellamada a los concursos telefónico-televisivos que consisten en la resolución de un acertijo o un pasatiempo, o en adivinar un nombre, un número o cualquier otra cuestión. El concursante que sea seleccionado y acierte, gana el premio indicado. Suele grabarse en platós muy reducidos, con un máximo de dos presentadores, y producción y montaje sencillos.

Su existencia es polémica (al igual que la Telebasura), pues hay quien asegura que son programas con muchas irregularidades y en algunos casos timos flagrantes (aunque desde 2008 su funcionamiento está regulado en España), donde los presentadores animan a los telespectadores a llamar sugiriendo que no les llama nadie,[1] que se acaba el tiempo y otras técnicas de motivación comercial, en ocasiones falsas. También se utilizan sonidos de alarmas para crear un ambiente de presión y en ciertos países las presentadoras aparecen muy escotadas, en bikini o semidesnudas.

Dicha polémica basa también sus argumentos en que un gran porcentaje de estos programas se realizan en Budapest (Hungría) por la productora Telemedia (Hungría) para hasta 40 países en una concentración de platós contiguos[2] donde se cambian rápidamente fondos para emitir a otro país vía satélite y se estudia el volumen de llamadas para encontrar las técnicas que recaudan más dinero.

Estos programas son una forma muy rentable de llenar el tiempo de las cadenas de televisión en horas de poca audiencia (generalmente la madrugada y primeras horas de la mañana). Habitualmente estas pagarían a una productora para poder emitir algún contenido (late nights, películas) o los producirían ellas mismas. Sin embargo los Call TV's ofrecen gratuitamente estos espacios, además de un porcentaje de la recaudación de las llamadas.[3]

Irregularidades[editar]

Las irregularidades de estos programas se hicieron famosas gracias al "caso Telesierra", donde se emitían programas grabados, a pesar de que un programa telefónico necesita ser en directo para recoger las llamadas en el programa. Se descubrió porque los encargados de Telesierra se sentían tan impunes, que llegaron a emitir el mismo programa en diferido, a distintas horas, en distintos canales.[4]

  • Se han repetido acertijos y sin embargo no tenían la misma solución.[5]
  • El juego poseía varias soluciones válidas, pero el presentador sólo daba por buena la otra.
  • Juegos de sumas, restas y otras operaciones muy enrevesadas que sólo sabiendo la solución de antemano era posible encontrarla.
  • Resultado sin dar la demostración de como está resuelto.[6]
  • Modificación del enunciado durante el concurso.[7]
  • El concursante acierta, pero el presentador no da la respuesta por válida y en cambio al final del concurso el resultado del presentador y el del dicho concursante coinciden.[8]
  • Trabajadores de Telesierra afirmaron que llamaban haciéndose pasar por telespectadores, muchas veces dando respuestas fallidas a preguntas ridículamente simples.

Lista de programas Call TV[editar]

España[editar]

  • CALL TVs actuales

En la actualidad no hay calltv en emisión

Argentina[editar]

  • SM$ (Sumá miles de pesos) (El Trece, producido por Compañía de Medios Digitales - Clarín)
  • Llamá y Ganá (América TV, Canal 26 Sólo Tango Y Telefe producido por Telemedia)
  • CallTV (Canal 9, producido por Endemol Argentina con el sistema informático de Axis Mundi S.A- Bippie)
  • Don Billetón (Magazine, producido por Compañía de Medios Digitales - Clarín)

Chile[editar]

  • Antiguos

México[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]