Portamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portamento (en plural, portamenti) en música es la transición de un sonido hasta otro más agudo o más grave, sin que exista una discontinuidad o salto al pasar de uno a otro. En ocasiones también se utiliza de manera intercambiable con el término anticipación.[1] En italiano es un sustantivo que significa literalmente "transporte, cargamento". Se trata de un término musical procedente de la expresión italiana "portamento della voce" que quiere decir "transporte de la voz".

Como articulación musical[editar]

Desde principios del siglo XVII denota una transición vocal o conducción de la voz entre dos alturas[2] y su emulación por los miembros de la familia del violín y algunos instrumentos de viento.[3] Es decir, esta transición sólo se puede ejecutar con la voz, en un instrumento de cuerda como el violín o en un instrumento de viento como el trombón de varas. Actualmente se puede realizar también con sintetizadores.

Este mismo término también se aplica a un tipo de glissando (remedo del italiano que proviene del francés glisser, "resbalar, deslizar"); así como a la función slide "deslizamiento" en los sintetizadores. No obstante, la diferencia entre el portamento y el glissando es que el primero es sólo la unión de dos tonos (contiguos o no) y en cambio el segundo implica la deliberada ejecución de todos los tonos que están en medio.

En música vocal[editar]

A continuación se muestran dos ejemplos diferentes de notación de portamenti en la ilustración siguiente.

Ejemplos de portamenti.

Aunque el portamento continuó siendo ampliamente utilizado en la música popular, fue desaprobado por parte de muchos críticos en la década de 1920 y 1930 para el canto operístico por considerarlo como un signo de técnica pobre o bien de mal gusto, una marca de sentimentalismo barato o espectacularidad.[4] Por supuesto, esto no es una crítica válida de un intérprete cuando portamento se especifica explícitamente en la partitura o de otro modo apropiado. Sin embargo, cuando no existe tal especificación, del cantante se espera que sea capaz de moverse resueltamente de nota a nota sin ligaduras de expresión.[4]

En instrumentos de cuerda[editar]

Las técnicas de expresión del portamento utilizadas en la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico consisten en unir dos notas desde una más grave hasta otra más aguda desplazando la cuerda de su eje a lo ancho del diapasón. Cuando se desliza el dedo a lo largo del mástil sobre varios trastes arrastrando la nota se trata de un glissando.

Como adorno musical[editar]

En la música del siglo XVI el portamento es una figura de anticipación colocada a contratiempo. El portamento está en consonancia con el intervalo dominante, casi siempre, de agudo a grave. Puede aparecer solo o repetido.

En polifonía vocal esta figura se utiliza normalmente en consonancia, es decir, en armonía con el resto de la pieza musical. El portamento con frecuencia se emplea para enfatizar una suspensión, pero casi nunca como cadencia final.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Merritt, Arthur Tillman: Sixteenth Century Polyphony: A Basic for the Study of Counterpoint. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939, p. 82; Jeppesen, Knud: The Style of Palestrina and the Dissonance, tr. Margaret Williams Hamerik. Copenhagen: Ejnar Munksgaard, 1946, pp. 184 y 188; Gauldin, Robert: A Practical Approach to Sixteenth-Century Counterpoint. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1985; Stewart, Robert: Introduction to 16th Century Counterpoint and Palestrina's Musical Style. Ardsley House Pub, 1994, p. 37; Schenker, Heinrich: Counterpoint, tr. John Rothgeb & Jürgen Thym. Musicalia Press, 2001, p. 88; Benjamin, Thomas: The Craft of Modal Counterpoint: A Practical Approach. Nueva York: Routledge, 2005, p. 71.
  2. Harris, Ellen T.: «Portamento (i)» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
  3. Stowell, Robin: «Portamento (ii)» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
  4. a b Potter, Louis & Potter, Louis Alexander: The Art of Cello Playing. Los Angeles: Alfred Music, 1996, pp. 114-116.

Bibliografía[editar]

Específica
  • Benjamin, Thomas: The Craft of Modal Counterpoint: A Practical Approach. Nueva York: Routledge, 2005. (Google Libros)
  • Gauldin, Robert: A Practical Approach to Sixteenth-Century Counterpoint. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1985. OCLC 59143146.
  • Harris, Ellen T.: «Portamento (i)» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
  • Jeppesen, Knud: The Style of Palestrina and the Dissonance, tr. Margaret Williams Hamerik. Copenhagen: Ejnar Munksgaard, 1946; NY: Dover, 2005. ISBN 04-864-4268-3
  • Katz, Mark: «Portamento and the Phonograph Effect» en Journal of Musicological Research, 25 (3–4):211–232, 2006.
  • Merritt, Arthur Tillman: Sixteenth Century Polyphony: A Basic for the Study of Counterpoint. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939.
  • Potter, Louis & Potter, Louis Alexander: The Art of Cello Playing. Los Angeles: Alfred Music, 1996. (Google Libros)
  • Schenker, Heinrich: Counterpoint, tr. John Rothgeb & Jürgen Thym. Musicalia Press, 2001. ISBN 09-678-0991-6
  • Stewart, Robert: Introduction to 16th Century Counterpoint and Palestrina's Musical Style. Ardsley House Pub, 1994. ISBN 978-1-88-015707-7
  • Stowell, Robin: «Portamento (ii)» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
General

Enlaces externos[editar]