Australian Broadcasting Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Australian Broadcasting Corporation
Enter_ (Entrar_)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1932 (radio), 1956 (TV)
Sede Bandera de Australia Sydney, Australia.
Productos Radio, TV, Multimedia
Sitio web http://www.abc.net.au/

Australian Broadcasting Corporation (en español, Corporación de Radiodifusión australiana) es un grupo audiovisual público de radio y televisión de Australia. Los servicios de radio comenzaron en 1923 y la televisión se inició en 1956.

El propietario de la cadena es el Gobierno de Australia. Sin embargo, ABC no es el único organismo público de radiotelevisión en Australia, ya que ese estatus también lo posee el canal multicultural Special Broadcasting Service (SBS)

Historia[editar]

Las primeras emisiones de radio por parte del organismo público se hicieron en Sydney el 15 de noviembre de 1923, bajo la emisora local 2SB, y a la que más tarde seguirían otras emisoras locales en Perth, Brisbane y Adelaida. En 1927 el gobierno estableció la National Broadcasting Service (NBS).

Finalmente el 1 de julio de 1932 nace la Australian Broadcasting Commission, que llevaría a cabo las operaciones de NBS. Durante los siguientes años se produjo a una centralización de las emisoras, que a pesar de mantener la programación local tendrían ahora programas nacionales coordinados.

La televisión pública empezó a emitir en Sydney y Melbourne en noviembre de 1956, y poco a poco comenzaron a sumarse otras emisoras. Sin embargo, éste no fue el primer canal de televisión australiano, honor que corresponde a TCN-9 (Nine Network). La TV no se estableció del todo hasta la mejora de cobertura en los años 60, por lo que no había un informativo a nivel nacional en TV, sino que cada cadena local emitía los mismos contenidos pero con distinta presentación. Esto no pasaba en la radio.

En 1974 se establece el departamento comercial y en 1975 la ABC TV comenzó a emitir en color, año en el que también ponen en marcha una emisora de rock (la futura "Triple J"). Un año después lanzaría una emisora de música clásica.

En 1983 la compañía cambió su denominación, pasando a ser "Australian Broadcasting Corporation", en la que se reestructuró gran parte del funcionamiento del grupo hasta entonces, llegando a triplicarse la producción propia en los siguientes años. También se reestructuró la radio en 1985 cuando Radio 1 pasó a ser la red de emisoras locales y Radio 2 la red nacional. En 1989 nace la radio internacional, Radio Australia.

En la década de los años 90 se producen otros hechos significativos como la creación del departamento de multimedia en 1995, la ABC NewsRadio en 1996. Sin embargo también hubo problemas con el presupuesto que afectaron a los canales internacionales. La radio internacional perdió varios programas y Australia Television, emisora creada en 1993 acabaría desapareciendo. (Aunque en 2002 se volviese a crear otro internacional con el nombre de ABC Asian-Pacific)

En el 2001 se creó un segundo canal específico de televisión digital terrestre llamado "ABC Kids", que tuvo que cerrar 2 años después por problemas económicos. A su vez se mantuvo el canal internacional ABC Asia-Pacific, que en 2006 pasó a llamarse Australian Network. En 2005 se retomó la idea del canal exclusivo por TDT, naciendo así "ABC2".

Radio[editar]

Existe una red principal de emisoras locales llamada ABC Local Radio, que tiene emisoras dispersas por todo el país, repartidas según demarcaciones.

Otras emisoras a nivel nacional son:

  • Radio National: Es la primera cadena de radio de carácter nacional en Australia, inaugurada en 1932 (Las primeras radios fueron las locales). Emite shows de variedades y noticias, dentro de una programación bastante amplia. Emite noticias, drama, cultura, artes, programas de sociedad...
  • ABC NewsRadio: Emisora de noticias 24 horas. Originalmente pensada como radio para coberturas del Parlamento Australiano, la cadena pasó a ser de información contínua posteriormente.
  • Triple J: Cadena de radio juvenil, emite música independiente, junto con cantantes y grupos de la escena australiana.
  • ABC Classical FM: Emisora de música clásica, que combina con la cobertura de eventos en vivo y boletines informativos.

Dentro de la radio digital la ABC tiene un servicio llamado ABC DiG, consistente en emisoras digitales especializadas: DiG Radio (para jóvenes, música), DiG Jazz (especializada en jazz) y DiG Country (especializada en country).

Además, ABC cuenta con una emisora internacional de onda corta, Radio Australia

Televisión[editar]

ABC posee cinco canales de televisión nacionales:

  • ABC: Primer canal de televisión, emite producción propia (cine, dramas, comedia), series extranjeras, documentales, deporte y programas de los servicios informativos. Anteriormente conocido como ABC Television, pasó a llamarse ABC1 desde el 8 de febrero de 2008 y retomó a su nombre anterior el 20 de julio de 2014.
  • ABC2: Segundo canal de televisión, emite solo en TDT. No depende de los fondos del Gobierno. Emite noticias, competiciones deportivas locales como las diferentes ligas de Rugby, y una programación dedicada especialmente para la infancia. Creado en 2005.
  • ABC3: Tercer canal de televisión, emite solo en TDT. Su programación es exclusivamente infantil. Creado el 4 de diciembre de 2009.[1]
  • ABC4 Kids: Cuarto canal de televisión, Comparte canal con ABC2.
  • ABC News 24: Quinto canal de televisión, transmitido en HD en Reemplazo de ABC1 HD, Emite Noticias y Programas de Debate. Creado el 22 de julio de 2010.[2]

Esta también el canal internacional Australia Plus.

Curiosidades[editar]

Tienda de la ABC con artículos relacionados con la cadena.
  • Su logotipo es una Curva de Lissajous plateada.
  • Un adolescente de 15 años se hizo pasar por representante del canal ABC para pedir al portal YouTube la retirada de centenares de videos de la compañía sin consentimiento real de la Corporación. La medida sentó bastante mal en la compañía, aunque el tema se solucionó tras las disculpas del joven a la dirección de ABC.[3]

Referencias[editar]

  1. Kids to get own channel
  2. http://www.abc.net.au/news/stories/2010/07/13/2952551.htm%7Cwork = Australian Broadcasting Corporation|date = 13 July 2010|accessdate =13 July 2010|title = ABC to launch 24hr news channel next week}}
  3. Australia: un adolescente engañó a YouTube y consiguió que el sitio quitara cientos de videos Clarín.com

Enlaces externos[editar]