Puerto Moresby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Moresby
Port Moresby
Capital de Papúa Nueva Guinea
Vista del puerto de la ciudad
Vista del puerto de la ciudad
Bandera de Puerto Moresby
Bandera
Puerto Moresby
Puerto Moresby
Localización de Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea
Coordenadas: 9°30′S 147°12′E / -9.5, 147.2Coordenadas: 9°30′S 147°12′E / -9.5, 147.2
Idioma oficial Inglés, Tok pisin y Motu (en su variante Hiri motu)
Entidad Capital
 • País Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
 • Región Papúa
 • Distrito Capital Nacional
Gobernador Powes Parkop
Eventos históricos  
 • Fundación 1873
Superficie  
 • Total 240 km²
Altitud  
 • Media 35 msnm
Distancia 2867 km a Bandera de Australia Canberra
Población (2011)  
 • Total 364,125 hab.[1]
 • Densidad 1.517,18 hab/km²
Huso horario UTC +10
Hermanada con 4 ciudades
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Puerto Moresby o Port Moresby (AFI [ˌpɔːrt ˈmɔːrzbi]) (Pot Mosbi en tok pisin) es la capital de Papúa Nueva Guinea, y su mayor aglomeración de población contando su área metropolitana que extiende por todo el Distrito Capital Nacional. La ciudad está situada en las costas del golfo de Papúa, en la costa sureste de la isla de Nueva Guinea. La ciudad es a su vez la capital de la provincia Central, de la que está rodeada en la región de Papúa, aunque realmente no pertenece a ésta ya que por si sola forma el Distrito Capital Nacional.

El primer europeo que llegó a la zona donde se asienta Port Moresby fue el capitán británico John Moresby en 1873, año en que fue fundada, y quien le dio nombre a la ciudad en honor de su padre el almirante sir Fairfax Moresby.

Esta ciudad es considerada la ciudad más peligrosa del mundo, según un informe presentado por el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos.[2]

Historia[editar]

Antes de la colonización europea[editar]

La zona que ocupa Port Moresby estaba ocupada por los motuanos, nativos de Papúa, que comerciaban intercambiando vasijas por sagú, alimentos y grandes canoas, realizando viajes desde Hanuabada y otras poblaciones. También tenían relaciones con otros pueblos vecinos de la provincia del Golfo, creando fuertes lazos comerciales y familiares, debidos a matrimonios mixtos.

Las expediciones hiri eran de gran escala. En cada viaje podían intervenir hasta 20 canoas o lakatoi con unos 600 tripulantes, y con una carga de unas 20.000 vasijas. Para los motuanos, las hiri no era solamente una empresa económica, sino que también servían para reforzar su identidad como tribu gracias a la peligrosidad de los largos viajes. Estos viajes son conmemorados cada año mediante el Hiri Moale Festival que se celebra cada septiembre en Ela Beach.

Colonización europea[editar]

Bandera británica en Port Moresby en 1883.

La zona ya era un importante centro de comercio cuando el capitán John Moresby, del navío HMS Basilisk, llegó por primera vez a la zona en la que se asienta Port Moresby en 1873. Los británicos se habían aventurado a través del Mar del Coral, hasta el extremo oriental de Nueva Guinea, encontrando previamente tres islas desconocidas hasta entonces. A las 10 de la mañana del 20 de febrero de 1873, John Moresby reclamó para el Reino Unido la posesión de las tierras encontradas, llamadas así en honor de su padre, el almirante sir Fairfax Moresby. Moresby llamó al tramo interior Fairfax Harbour, y al resto Port Moresby.

El asentamiento europeo del lugar no se produjo hasta una década más tarde, en 1883, cuando la parte sureste de Nueva Guinea fue anexionada al Imperio británico. La Nueva Guinea británica pasó a la recientemente establecida Mancomunidad de Australia en 1906, y pasó a denominarse Papúa. Desde entonces hasta 1941 Port Moresby experimentó un lento crecimiento. El crecimiento mayor se produjo en la península, donde las infraestructuras portuarias y otros servicios fueron gradualmente mejorados. La electricidad se introdujo en 1925 y el servicio de agua potable corriente fue instalado en 1941.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos papuanos volvieron a sus aldeas o fueron evacuados a campos de refugiados lejanos a Port Moresby cuando se vislumbró una posible invasión japonesa. La ciudad fue convertida en una importante base aliada donde se instalaron miles de soldados, ya que era el último bastión en la isla y la última defensa entre las posiciones japonesas y Australia. Este papel clave la convirtió en el objetivo de la invasión de la flota japonesa en mayo de 1942, detenida en la batalla del Mar del Coral. Muchos papuanos se alistaron como transportistas para dar apoyo a las tropas aliadas. Como resultado, las poblaciones en Port Moresby se deterioraron y tras la guerra Port Moresby tuvo que ser reconstruido.

En 1945, se creó el Territorio de Papúa y Nueva Guinea tras la unión bajo una misma administración australiana de Papúa y la antigua colonia alemana de Nueva Guinea. Port Moresby pasó a ser considerada la capital del nuevo territorio y el foco de expansión de los servicios públicos.

Capital de Papúa Nueva Guinea[editar]

Antigua bandera de Port Moresby.

En septiembre de 1975, Port Moresby se convirtió en la capital del estado independiente de Papúa Nueva Guinea. En el barrio de Waigani se construyeron nuevos edificios del gobierno para albergar los departamentos de éste, incluyendo un espectacular edificio para el Parlamento Nacional inaugurado en 1984, que combina un diseño tradicional con modernas tecnologías de construcción. En Waigani también se encuentran el Museo y la Biblioteca nacional.

En las afueras de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de la Capital Nacional con una selva tropical con jardín botánico, y zoológico donde conocer la rica Flora y Fauna de Papúa Nueva Guinea.

Clima[editar]

Puerto Moresby tiene un clima tropical húmedo y seco con temperaturas relativamente constantes durante todo el año. La temporada de lluvias comienza en diciembre y termina en mayo, la estación seca abarca los seis meses restantes. El promedio de precipitación anual de Port Moresby es de poco más de 1000 mm. Las temperaturas medias diarias oscilan de 28 a 32 °C dependiendo de la época del año, mientras que la temperatura mínima media muestra muy poca variación estacional, situándose en torno a los 26 °C. La ciudad tiende a ser un poco más fría durante la época seca.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 37 36 36 36 34 33 32 32 34 34 36 36 37
Temperatura máxima media (°C) 32 31 31 31 30 29 28 28 29 30 31 32 30
Temperatura mínima media (°C) 26 26 26 26 26 25 25 25 25 26 26 26 26
Temperatura mínima absoluta (°C) 23 23 23 22 22 22 20 20 21 21 22 23 20
Precipitación total (mm) 178 193 170 107 64 33 28 18 25 36 48 112 1012
Fuente: [3]

Demografía[editar]

La población ha crecido rápidamente desde la independencia. En 1980 el censo registraba unos 120.000 habitantes, habiendo aumentado hasta unos 195.000 en 1990 y unos 254.000 en 2000.[4]

En 2004, la ciudad fue clasificada como el peor lugar del mundo para vivir en la clasificación de 130 capitales mundiales del Economist Intelligence Unit. Los altos niveles de violaciones, robos y asesinatos, y las grandes áreas de la ciudad controladas por bandas de delincuentes, conocidas localmente como raskols fueron citadas en el informe. Según un artículo publicado por el diario The Guardian en 2004, los niveles de desempleo se estimaban entre un 60 y un 90%, y los de asesinatos eran tres veces los de Moscú y 23 veces los de Londres.[5] Sin embargo, un estudio similar publicado en abril de 2007 por Mercer Consulting, ponía a Bagdad como el peor lugar para vivir.[6]

Educación e investigación[editar]

Una gran parte de la población rural es analfabeta, especialmente las mujeres. Las escuelas de la capital han sido tradicionalmente gestionadas por la iglesia. El sistema escolar está en consonancia con el sistema de enseñanza inglés, coexisten escuelas privadas y escuelas públicas.

La Universidad de Papúa Nueva Guinea se estableció en 1965 y se unió al grupo de Universidades de la Commonwealth, es la institución educativa de más alto rango en Papúa Nueva Guinea y es la primera universidad en Oceanía. Se encuentra en la periferia norte de la ciudad. Actualmente, acoge a cerca de 15.000 estudiantes que asisten a la institución educativa contando con 13 facultades e institutos.[7]

Hay un apoyo importante en formación por las instituciones médicas educativas estacionados en el puerto por las fuerzas navales internacionales. Por lo tanto en Puerto Moresby se puede encontrar regularmente un buque hospital de la flota del Pacífico de EE.UU., lo que permite una mejor educación y formación de médicos y enfermeras locales con tecnología moderna.

En la ciudad existen otros institutos de investigación nacionales e internacionales, uno de ellos es el NRI o Instituto Nacional de Investigación de Papúa Nueva Guinea. Fundado en 1961 como una rama de la Universidad Nacional de Australia, se ocupa de trabajar e investigar en el enfoque del desarrollo económico, político y social del país.[8]

Barrios[editar]

Imagen del barrio de Koki.

Port Moresby se refiere tanto a la zona urbanizada del Distrito Capital Nacional como más específicamente a la zona financiera, conocida localmente como Town. Otros barrios de Port Moresby son: Koki, con su popular mercado de productos frescos, Newtown, Konedobu, Kaevaga, Badili, Gabutu, Kila, Matirogo, Three Mile, Kaugere, Sabama, Korobosea, Four Mile, Hohola, Hohola North, Boroko, la mayor zona de tiendas de Port Moresby, Gordon, Gordon North, Erima, Saraga, Waigani, Morata y Gerehu. Dentro del distrito se encuentran también otras poblaciones, como Hanuabada, que es la mayor población del país.

Transporte[editar]

Área central de la ciudad de Port Moresby.

Port Moresby cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional Jacksons, desde donde operan Air Niugini (la aerolínea nacional de Papúa Nueva Guinea) y otras compañías como Qantas. El aeropuerto tiene vuelos internacionales a Brisbane, Cairns, Honiara, Manila, Singapur, Sídney y Tokio. Puesto que no todo el país está conectado mediante autopistas, hay numerosos vuelos nacionales que conectan Port Moresby con otras poblaciones del país a las que no se pueden llegar en autobús.

Ciudades hermanadas[editar]

Port Moresby está hermanada con:

Port Moresby está asociada con:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Población de todo el Distrito Capital Nacional.
  2. GLOBAL REPORT ON HUMAN SETTLEMENTS October 2007 (Inglés)
  3. [1]
  4. Brinkhoff, Thomas. Papua New Guinea. City Population. 18 de marzo de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  5. Fickling, David. Raskol gangs rule world's worst city. The Guardian. 22 de septiembre de 2004. Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  6. The world’s best cities are still in Switzerland. City Mayors Environment. 3 de abril de 2007. Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  7. Universidad de Papúa Nueva Guinea (en inglés) Consultado el 23 de diciembre de 2013
  8. NRI (en inglés) Consultado el 23 de diciembre de 2013

Bibliografía[editar]

  • Burke, Andrew; et al. Papua New Guinea and Solomon Islands. Lonely Planet. Mayo de 2005.

Enlaces externos[editar]