Clima tropical húmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El clima tropical húmedo[1] forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 2º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda.

El clima tropical húmedo está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta 3º al N y al S de la misma, y puede llegar hasta los trópicos. Durante ningún mes del año llueve en este clima menos de 60 mm. Como mínimo se precipitan en él 2.000 mm anuales y es muy uniforme.

Se da en gran parte de América del Sur (Colombia, Brasil, Venezuela, Perú), sur de Asia (península Indochina), en el centro de África, el norte de Australia y en Centroamérica

Especialmente en el suroeste de Asia se presenta una variedad del clima tropical húmedo: el clima monzónico, caracterizado por la existencia de una estación corta llamada monzón, caracterizada por lluvias intensas.

La vegetación más representativa de este clima son árboles aislados y hierbas altas que se desarrollan con la estación húmeda para secarse durante las épocas sin lluvia. Tiene también el llamado bosque tropical húmedo, de vegetación muy diversa y abundante, al igual que bosques frondosos en las orillas de los ríos.

Esta vegetación genera un paisaje llamado la pluvisilva, que se caracteriza por varios estratos de árboles, de los cuales los más altos forman bóvedas que impiden a los rayos solares llegar hasta el suelo.

En las zonas de montaña se producen desprendimientos continuos del suelo que arrastran consigo vegetación y materiales diversos del mismo.


Véase también[editar]

Referencias[editar]