Special Broadcasting Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Special Broadcasting Service
Servicio Especial de Radiodifusión
Seven billion stories and counting...
"7000 millones de historias y sumando..."
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1975 (radio), 1980 (TV)
Sede Bandera de Australia Sídney, Australia.
Productos Radio, TV, Multimedia
Sitio web http://www.sbs.com.au/

Special Broadcasting Service (SBS, en español Servicio Especial de Radiodifusión) es un grupo audiovisual público de radio y televisión de Australia, dedicado a las minorías australianas. Los servicios de radio comenzaron en 1975 y la televisión se inició en 1980.

El propietario de la cadena es el Gobierno de Australia. Sin embargo, SBS no es el único organismo público de radiotelevisión en el país, ya que ese estatus también lo posee Australian Broadcasting Corporation (ABC). A diferencia de ABC, SBS se caracteriza por una programación de carácter multicultural y enfocada a las minorías del país.

Historia[editar]

En 1975 el Gobierno australiano introduce un servicio de sanidad pública universal llamado Medibank. Para hacer llegar a conocimiento de las minorías de Australia el nuevo servicio sanitario en sus idiomas, establece 2 emisoras de radio étnicas en junio de 1975, una en Sydney (2EA) que cubría 7 idiomas, y otra en Melbourne (3EA) que cubría 8 lenguas.

Al año siguiente, el Gobierno creó un Comité de radiodifusión étnica, de carácter consultivo. Siguiendo sus recomendaciones para una mayor cobertura de lenguas y minorías, se reforma la Ley de radiodifusión australiana de 1942 para crear un nuevo Ente público, la Special Broadcasting Service. Éste ente se puso en marcha el 1 de enero de 1978 y tomó el control de 2EA y 3EA.

El servicio de televisión SBS TV comenzó sus emisiones en abril de 1979 para las ciudades de Sídney y Melbourne, y de forma completa el Día de las Naciones Unidas de 1980 bajo el nombre Channel 0/28 (en referencia a sus frecuencias de VHF y UHF). Más tarde se extendió por otras ciudades del país como Canberra, Brisbane o Wollongong entre 1983 y 1985, año en el que cambió su nombre al actual SBS.

En 1986 el canal deja de emitir en VHF, estando solo disponible en UHF. Ese mismo año el Gobierno propone fusionar SBS con el otro ente público ABC. Sin embargo, se encontró con la oposición frontal de las minorías étnicas que rechazaron la propuesta de plano, lo cual llevó al primer ministro Bob Hawke a retirar la propuesta en 1987.

En los años 90 se produjeron varias reformas. Además de la puesta en marcha de una orquesta, se decidió limitar los patrocinios comerciales en la cadena y establecer un estatuto que dejara a SBS como una corporación independiente, algo que sucedió en 1989 y de forma oficial en 1991. También se amplía la cobertura con la intención de cubrir todas las áreas poblacionales importantes del país. También se produjo el traslado en 1993 de SBS a unos nuevos estudios situados en Artamon, Nueva Gales del Sur, con el que pudieron emprender nuevos retos como la creación de una radio a nivel nacional en 1994. En el año 2000 se creó el servicio especial para Internet.

SBS cambió su logotipo y eslogan, que pasa a ser Six billion stories and counting, el 8 de mayo de 2008

Canales[editar]

Sede de SBS en Artarmon. En la fachada puede apreciarse el antiguo logo de SBS.

Radio[editar]

El servicio se llama SBS Radio, y va destinado a más de 2.500.000 australianos con segunda lengua o lengua extranjera como la nativa, además de audiencias minoritarias. Se encarga de programar noticias, acontecimientos, deporte, información comunitaria y música relacionada con un grupo o lengua específica. También programa información de la BBC World. SBS Radio tiene 3 servicios:

  • Radio 1 - SBS FM
  • Radio 2 - SBS AM
  • National service - SBS Radio: Servicio de carácter nacional compuesto por material de Radio 1 y Radio 2

Además de estas cadenas, hay emisoras comunitarias de radio que se encargan de transmitir programas de SBS Radio allá donde las emisoras no llegan.

Transmite información en 68 idiomas diferentes, entre ellos el español

Televisión[editar]

El servicio se llama SBS Television y a diferencia del resto de televisiones australianas que tienen un servicio en cadena, SBS ofrece un servicio nacional. El canal comenzó en 1979 como programación dominical para las minorías usando frecuencias de Australia Broadcasting Corporation, hasta que se constituyó como canal propio en octubre de 1980. Existen dos canales: SBS One, que es el original de 1980, y SBS Two, creado en 2009 y enfocado especialmente al deporte y una programación de origen asiática.

Su programación consiste en boletines informativos en distintos idiomas tomados en colaboración con otras cadenas extranjeras, que se emiten por las mañanas, y una programación generalista el resto del día. Normalmente emite la mayoría de los programas extranjeros en versión original subtitulada (por ejemplo, anime), documentales, series en lengua inglesa, eventos especiales (Eurovisión y deportes como fútbol y ciclismo (Tour de Francia)

Desde el año 2006 SBS introduce cortes publicitarios en sus programas limitados, con los que gana más dinero para la creación y adquisición de programas. Además la cadena también controla parte de la compañía independiente que controla las suscripciones al canal de televisión World Movies, con el que guarda una colaboración para adquirir películas.

Durante un tiempo existió SBS World News Channel, un canal digital informativo lanzado en junio de 2002 y retirado en 2009.

Enlaces externos[editar]