Bob Hawke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Hawke
Bob Hawke
Bob Hawke (izq.) en 1983

Monarca Isabel II
Predecesor Malcolm Fraser
Sucesor Paul Keating

Datos personales
Nacimiento 9 de diciembre de 1929 (84 años)
Bordertown, Australia Meridional,
Flag of Australia.svg Australia
Partido Partido Laborista Australiano
Ocupación Político
Tratamiento El Honorable

Robert James Lee "Bob" Hawke (* 9 de diciembre de 1929) fue primer ministro de Australia desde 1983 hasta 1991 siendo el que más tiempo permaneció en el poder de los pertenecientes al Partido Laborista Australiano. Además es miembro de la Orden de Australia.

Después de una década como presidente del Australian Council of Trade Unions (Organización sindical austriliana, entró en política en la elecciones federales de Australia de 1980 convirtiéndose en Primer Ministro tres años después y ganando cuatro elecciones federales consecutivas.

Biografía[editar]

Robert James Lee Hawke nació en Bordertown (Australia Meridional). Su padre era ministro de la Iglesia congregacional y su tío, Albert Hawke, un alto dirigente del Partido Laborista Australiano (PLA) y primer ministro de Australia Occidental entre los años 1953 y 1959. Creció en Perth, estudió Derecho y Economía en la University of Western Australia y posteriormente accedió a la Universidad de Oxford.

En 1947 se afilió al partido laborista australiano. Hawke fue desde 1970 presidente del Consejo de sindicatos australianos.

Entró en política en las elecciones generales de 1980, donde resultó elegido parlamentario.

Primer ministro[editar]

En 1983, tres años después de su entrada en política fue elegido primer ministro, convirtiéndose en el número veintitrés de la historia de Australia, permaneciendo en el cargo hasta 1991. La recesión económica mundial de finales de los años ochenta y los altos tipos de interés de esos años pusieron en graves apuros el gobierno de Hawke y en 1991 el comité directivo del Partido laborista australiano decidió sustituir a Hawke por Paul Keating como jefe del partido y como primer ministro.

Referencias[editar]

  • Todo o parte del contenido de este artículo procede de la Wikipedia inglesa, artículo "Bob Hawke"


Predecesor:
Malcolm Fraser
Coat of Arms of Australia.svg
Primer Ministro de Australia

1983 - 1991
Sucesor:
Paul Keating