Universidad Nacional Australiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Australian National University
Universidad Nacional Australiana
CPAS building.jpg
En latín: Australiana Populus Universitas
Sigla ANU
Lema 'Naturam Primum Cognoscere Rerum'
«Primero conocer la naturaleza de las cosas»
Tipo Pública
Fundación 1947
Localización
Dirección Acton, TCA, Australia
Campus Urbano, 1.4 km2
Academia
Estudiantes 12,482
 • Pregrado 8,100
 • Postgrado 4,382
Administración
Canciller El Honorable Profesor Gareth Evans
Vicecanciller Profesor Ian Chubb
Afiliaciones Grupo de las ocho (universidades australianas), APRU, IARU, AURA, ASAIHL.
Funcionarios 3,600
Sitio web
www.anu.edu.au

La Universidad Nacional Australiana, en inglés: The Australian National University (ANU), es una Universidad localizada en el suburbio de Acton en Canberra, la capital federal de Australia. Varios índices diferentes e independientes nos indican que la ANU es la universidad líder de Australia y del hemisferio sur. Por ejemplo, el "Times Higher Education Supplement" (THES) sitúa a la ANU en el puesto 16 con respecto a las 200 Universidades con mejores parámetros en la encuesta del año 2006, y en los puestos 23 y 16 correspondientes a las encuestas de los años 2005 y 2004, respectivamente. Aún más, Newsweek ha situado a la Australian National University como la universidad número 38 en su clasificación de las 100 Universidades punteras a nivel global del 2006. Estos niveles alcanzados en el año 2006, basados en resultados académicos y de investigación, son los mejores alcanzados nunca por cualquier universidad australiana.

Los programas de "artes y humanidades" así como el de ciencias sociales de la ANU están considerados entre los mejores de la región. En particular, los departamentos de antropología, ciencias políticas y relaciones internacionales, los cuales cuentan con gran número de especialistas regionales e internacionales. Al punto que para el año 2011, la encuesta del THES, ubicaba el área de artes y humanidades en el 4.º puesto, y las disciplinas agrupadas bajo las ciencias sociales en la ANU en el puesto 18 a nivel global.

En la ANU se ha creado recientemente el Australian National Centre for Latin American Studies. El segundo centro de interdisciplinario de estudios latinoamericanos en Australia de cierta relevancia, después del Institute of Latina American Studies (ILAS) de La Trobe University en la ciudad sureña de Melbourne. [1] [2] [3] [4]

La ANU tiene un nivel especialmente alto en investigación y es uno de los miembros del Grupo de las Ocho, de la Association of Pacific Rim Universities y del exclusivo grupo de la International Alliance of Research Universities.

Entre los afamados académicos que han formado parte de la ANU, están Sir Howard Florey, quien recibió el Premio Nobel en 1945 por sus investigaciones en la producción y aplicaciones de la penicilina, y John Eccles, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1963 por sus invetigaciones y estudios en el sistema nervioso central en mamíferos.

Historia[editar]

La ANU fue establecida en 1946 por un estatuto del Parlamento Federal introducido por el entonces Primer Ministro australiano, Ben Chifley. La ANU es la única universidad creada de esta manera en Australia.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°16′35″S 149°07′14″E / -35.276370, 149.120489