Universidad de Hong Kong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
香港大學
Universidad de Hong Kong
The University of Hong Kong.jpg
Sigla HKU
Lema Sapientia Et Virtus
«Sabiduría y Virtud»
Tipo Pública
Fundación 1911[1]
Localización
Dirección Hong Kong, Bandera de Hong Kong Hong Kong, Bandera de la República Popular China China
Campus Pok Fu Lam (Campus principal)
Academia
Estudiantes 23,400
 • Pregrado 11,250
 • Postgrado 11,250
Colores académicos Verde     
Administración
Rector Donald Tsang
Afiliaciones APRU, Universitas 21
Sitio web
http://www.hku.hk/

La Universidad de Hong Kong (o simplemente HKU, chino tradicional: 香港大學) es la más antigua institución de educación superior en Hong Kong. Su lema es "Sapientia et virtus" en latín, que significa "la sabiduría y la virtud", "明德格物" en chino. El idioma oficial de enseñanza es el Inglés.

La Universidad es según Quacquarelli Symonds una "universidad de investigación comprensiva de clase mundial"[2] y ocupó el puesto 24 en el 2009 THES - QS World University Rankings,[3] por lo que es la 2º en Asia (después de la Universidad de Tokio). En 2009, fue clasificada como la 1 ª en las universidades asiáticas por Quacquarelli Symonds.[4] HKU también se incluyó en el ranking del 2006 de Newsweek de las 100 mejores universidades mundiales.

Historia[editar]

Diciembre 1916: primera congregación

La Universidad se estableció oficialmente en 1911 y tuvo su ceremonia de apertura en 1912. Mientras Frederick Lugard consideró que la sociedad china en el momento no se adaptaba a ideales como el comunismo, la Universidad originalmente emulo a la Universidad de Mánchester, haciendo hincapié en las ciencias sobre las humanidades. Se inició con sólo una Facultad de Medicina, que había evolucionado de la universidad de medicina Hong Kong. [6] Sin embargo, dentro de un año las Facultades de Ingeniería y Artes (que no ofrecen grados en sociología ni filosofía ) fueron establecidas. En diciembre de 1916, la Universidad celebró su primera congregación, con 23 egresados y 5 graduados de honor.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Universidad volvió a abrir y se sometió a la evolución estructural de los esfuerzos de reconstrucción post-guerra, requiriendo una mayor inversión en derecho y ciencias sociales. La Facultad de Ciencias Sociales se creó en 1967 y el Departamento de Derecho en 1969. La población estudiantil en 1961 fue de 2.000, cuatro veces más que en 1941.

En 1982, se creó la Facultad de Odontología, con sede en el hospital dental Prince Philip. Que sigue siendo hoy en día la unica facultad para la formación del profesorado en odontología de hong kong. En 1984, la Escuela de Arquitectura pasó a ser plenamente una facultad, y en el mismo año una Facultad de Derecho fue creada. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se creó en el 2001 como la décima facultad de la Universidad y la más joven.

Después de 1989, el gobierno de Hong Kong comenzó a hacer hincapié en la educación local terciaria (大專), conservando muchos estudiantes locales que habrían estudiado en el extranjero como el Reino Unido. En preparación para la transferencia de la soberanía de Hong Kong de 1997, aumento considerablemente plazas de alumnos y variedad en los cursos. En consecuencia, la población estudiantil del 2001 había crecido a 14.300 y los cursos de doctorado en oferta a más de cien.

HKU ha alimentado el mayor número de estudiantes de postgrado de investigación en Hong Kong, que constituyen aproximadamente el 10% de la población estudiantil total. Las diez facultades y departamentos proporcionan enseñanza y supervisión para los los estudiantes de investigación (maestría y doctorado) con la administración realizada por la Escuela de Graduados. Debido a este énfasis en la investigación, incluyendo los esfuerzos exitosos durante la crisis del SRAS en 2003, muchos laboratorios de la Universidad han obtenido la condición de "State Key Laboratory" (中華人民共和國國家重點實驗室).[5]

2001: 90º aniversario

El año 2001 marcó el 90 aniversario de HKU. Fue publicado el Growing with Hong Kong: HKU and its Graduates - The First 90 Years por la Editorial de la Universidad en el 2002 como un estudio sobre el impacto de los titulados de HKU en diferentes campos de Hong Kong.

2006: cambio de nombre de la Facultad de Medicina

HKU Pillar of Shame in Orange Color 02a.jpg

En enero de 2006, a pesar de protestas de algunos alumnos y ex alumnos, la Facultad de Medicina fue renombrada como la Facultad de medicina Li Ka Shing "como un reconocimiento de la generosidad" del Sr. Li Ka-Shing y su Fundación, que se comprometieron a apoyar con HK$ 1 mil millones de dólares para del desarrollo de la "Universidad en general, así como para la investigación y las actividades académicas en la medicina".

Campus[editar]

HK QWB HKU SPACE.jpg

El campus principal de la universidad abarca 160.000 metros cuadrados de terreno en Bonham Road y Pok Fu Lam Road, Mid-levels en la Isla de Hong Kong. los edificios de HKU son algunos de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura colonial británica en Hong Kong.

Queen Mary Hospital 2.jpg

La Facultad Li Ka Shing de Medicina se encuentra a 4,5 kilómetros al suroeste del campus principal, en el Distrito Sur, cerca de Sandy Bay y Pok Fu Lam. El campus médico incluye el Hospital Queen Mary, el edificio William Mong MW e instalaciones de investigación. La Facultad de Odontología se encuentra en el Prince Philip Dental Hospital, Sai Ying Pun.

La universidad también opera el Kadoorie Agricultural Research Center, que ocupa 95.000 metros cuadrados de tierra en los Nuevos Territorios, el Swire Institute of Marine Science en el extremo sur de la Península d'Aguilar en la isla de Hong Kong.

Unidades académicas[editar]

La universidad cuenta con 10 facultades y una serie de unidades académicas que ofrecen programas de estudio y cursos para estudiantes (fuente: http://hku.hk/):

School of Professional and Continuing Education (SPACE)

HKU SPACE fue creado en 1956 para proporcionar diferentes niveles de educación continua sobre una amplia gama de temas, por ejemplo, cursos de idioma japonés y cursos de idioma mandarín. HKU SPACE ejecuta sus programas sin el subsidio del Gobierno de Hong Kong y recientemente se ha convertido en un colegio de tipo comunidad-institución, algo similar a los colegios de comunidad en los EE.UU.[6]

Bibliotecas[editar]

Se estableció en 1912 y es la biblioteca académica más antigua en Hong Kong con más de 2,3 millones de tomos. Si bien el número total de volúmenes físicos ha estado creciendo, la colección electrónica también se ha expandido rápidamente. Un catálogo en la web de la biblioteca, DRAGON, le permite a uno buscar libros de HKUL, revistas y otros recursos.

HKUL ahora comprende la Biblioteca Central y seis sucursales de bibliotecas especializadas, la de Odontología, Educación, Fung Ping Shan (idioma de Asia oriental), Yu Chun Keung Medical, Lui Che Woo Law y la biblioteca de música. Están ubicados en edificios en todo el campus con distintos horarios de apertura.

Facultades

Personas afiliadas a HKU[editar]

Siendo la más antigua y la única universidad en Hong Kong durante décadas, la Universidad de Hong Kong ha educado a muchas personas notables. Uno de ellos fue el Dr. Sun Yat-sen, presidente fundador de la República de China, quien se graduó de la Escuela de Medicina de Hong Kong.

Desarrollos futuro[editar]

En 2003, el panel de gestión de HKU presento un plan de desarrollo estratégico con el objetivo de colocar a HKU en una posición aún mayor entre las mejores universidades del mundo en la próxima década.

La Universidad construirá un nuevo campus, el Centennial Campus, al oeste del campus principal. La construcción del CCentennial Campus comenzarán en 2008, y se completará en 2011.

Además por el incremente en investigación académica y desarrollo, HKU también pretende promover la educación continua para el público, a través de mejores vínculos entre la Universidad y la School of Professional and Continuing Education (SPACE).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 22°17′03″N 114°08′16″E / 22.28417, 114.13778