Sun Yat-sen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Sun.
Sun Yat-sen
孫文
孫中山
孫逸仙
Sun Yat-sen

1 de enero de 1912-1 de abril de 1912
Vicepresidente   Li Yuanhong
Predecesor Ninguno
Sucesor Yuan Shikai

Datos personales
Nacimiento 12 de noviembre de 1866
Guangdong, Imperio Qing Bandera de la Dinastía Qing
Fallecimiento 12 de marzo de 1925 (58 años)
Pekín, República China Bandera de la República de China
Partido Kuomintang (KMT)
Cónyuge Lu Muzhen (1885-1915)
Soong Ching-ling (1915-1925)
Religión Congregacionalista

Sun Yat-sen (chino simplificado: 孙逸仙pinyin: Sūn Yìxiān / chino simplificado: 孙中山pinyin: Sūn Zhōngshān / chino simplificado: 孙德明pinyin: Sūn Démíng; Cuiheng, 12 de noviembre de 1866 - camino a Pekín, 12 de marzo de 1925), fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.

Biografía[editar]

De origen humilde, nació el 12 de noviembre de 1866 en el pueblo de Cuiheng, entonces en el distrito de Xiangshan. Posteriormente a su muerte, la ciudad y el distrito de Xiangshan adoptaron el nombre chino más habitual de Sun Yat-sen, Zhongshan. Éste es el nombre de la ciudad actual. Cuando Sun Yat-sen nació, dependía de la prefectura de Cantón, pero en la actualidad es una prefectura independiente.

Sun estudió medicina en Honolulú y Hong Kong. Posteriormente se convirtió al cristianismo protestante.

En 1885 se casó con Lu Muzhen y, en 1915 contrajo segundas nupcias con Song Qingling en Japón.

Nombres[editar]

No se puede hablar de un nombre "verdadero" en la tradición china, en la que, hasta bien entrado el siglo XX, era habitual adoptar distintos nombres a lo largo de la vida. Lo más parecido a un "nombre real" sería el nombre con el que se le inscribió en los registros genealógicos de su familia, que fue (孫德明). Éste, el llamado "nombre de registro" (譜名, pǔmíng) era el nombre por el que lo conocían sus parientes, y el nombre utilizado en circunstancias formales, como cuando se casó. El primer carácter chino del nombre de pila, (德), es el carácter de generación que compartía con su hermano y con sus parientes del mismo nivel generacional. En la tradición china, este nombre no se utilizaba fuera del círculo familiar. De hecho, pocas personas en China conocen este nombre de Sun Yat-sen. Otros personajes históricos, como Mao Zedong, sin embargo, sí han pasado a la historia con su nombre de registro.

Este nombre, sin embargo, no fue el nombre que se le dio al nacer. En China, era tradicional que las familias esperaran un cierto número de años antes de dar un nombre definitivo a sus hijos. Entre tanto, se utilizaba el llamado "nombre de leche" (乳名, rǔmíng), que se asignaba al niño tras su nacimiento, y era conocido sólo por la familia más inmediata. Así, el nombre que recibió Sun Yat-sen al nacer fue Sūn Dìxiǎng(孫帝象), nombre de connotaciones religiosas formado por los caracteres 帝, , "dios supremo" y 象, xiǎng, "elefante". El término "elefante" se dice que se debe a un sueño que habría tenido la madre de Sun Yat-sen antes del nacimiento del pequeño.

A los diez años, ingresó en la escuela del pueblo, donde se le dio un "nombre de escuela" (學名, xuémíng). Este "nombre de escuela" solía ser el nombre principal de una persona, excepto cuando una persona se hacía mayor y los jóvenes debían llamarle por el nombre de cortesía. El nombre de escuela que le dieron a Sun Yat-sen fue Wén (文), y así, como Sun Wen, fue conocido por la mayor parte de la gente en la primera época de su vida. Éste fue el nombre por el que se le conoció cuando empezó su actividad revolucionaria.

En 1883, a los 17 años de edad, Sun Yat-sen recibió el bautismo cristiano, y comenzó sus estudios en Hong Kong. Con motivo de su bautizo, adoptó un nuevo nombre, nombre de cortesía (號, hào) en la tradición china, que era Rìxīn (日新, "Renovación Diaria"). Supuestamente, habría tomado este nombre de una cita del clásico confuciano La Gran Enseñanza (大學, dàxué). Éste fue el nombre que utilizó durante su época de estudiante en Hong Kong. Más adelante, su profesor de literatura china escribió su nombre como Yìxiān (逸仙). Aunque en mandarín, las pronunciaciones de Rixin y Yixian son muy diferentes, en cantonés ambos tienen la misma pronunciación: Yat-sen. Esta pronunciación cantonesa de su nombre era la habitual cuando se dio a conocer entre occidentales, lo cual fijó su nombre en Occidente como Sun Yat-sen. Curiosamente, en China nadie lo conoce hoy en día como Sun Yixian, ni Sun Rixin, ni tampoco Sun Yat-sen en cantonés.

Más adelante, Sun Yat-sen eligió un nombre de cortesía (字, ): Zǎizhī (載之). Este nombre estaría basado en su nombre de escuela Wen, a partir de un dicho tradicional chino que vinculaba los dos conceptos. Este nombre de cortesía fue poco utilizado, y apenas es conocido.

En 1897, Sun Yat-sen llegó a Japón. Al registrarse en el hotel en el que se hospedaba, un amigo suyo le registró con el apellido japonés Nakayama (中山) para ocultar su identidad, ya que era buscado por la policía japonesa. Aparentemente, su amigo chino se habría fijado, de camino al hotel, en el rótulo que colgaba del Palacio del marqués de Nakayama, cerca del Parque Hibiya en Tokio. A partir de este momento, y durante toda su estancia en Japón, Sun Yat-sen sería conocido como el Sr. Nakayama. Los caracteres Nakayama se pronuncian Zhōngshān en chino mandarín, y éste sería su nombre entre los republicanos chinos tras la caída de la dinastía Qing. Curiosamente, este nombre, Nakayama/Zhongshan había sido utilizado como apellido en Japón, pero en China, Sun Yat-sen pasó a utilizarlo como nombre propio junto a su apellido auténtico Sun. Así, se convirtió para todos los chinos de las generaciones futuras, en Sun Zhongshan. Zhongshan significa "montaña central", y no es un nombre chino habitual, lo cual da a este nombre un carácter muy especial como nombre único, y con el simbolismo añadido de su significado de "montaña central", que evoca su papel como pilar de la fundación de la nueva China.

En 1940, el Kuomintang o Partido Nacionalista Chino concedió a título póstumo a Sun Yat-sen el nombre Guófù (國父, "Padre de la Patria"), nombre utilizado habitualmente en Taiwán. En la República Popular China, en cambio, se le conoce a veces como "Precursor de la Revolución" (革命先行者, Gémìng Xiānxíngzhě).

Sun Yat-sen utilizó muchos más nombres durante su época de exilio. Se ha dicho que llegó a utilizar hasta treinta nombres diferentes.

Trayectoria política[editar]

En 1894 funda en Honolulú la Sociedad para la Regeneración de China (興中會, xīngzhōnghuì), que tenía como objetivo promover el renacimiento político de China y fomentar las actividades revolucionarias contra la dinastía Qing para instaurar un gobierno democrático y republicano en su país. Participó en el Levantamiento de Cantón en septiembre de 1895, una tentativa fallida de golpe de Estado por la cual hubo de exiliarse en Japón. Pasó numerosos años en el exilio, donde además de en tierras japonesas se exilió en Europa, Estados Unidos y Canadá. En Londres fue secuestrado el 11 de octubre de 1896 por agentes del Imperio Chino, tras lo cual logró ser puesto en libertad, dándose a conocer en el Reino Unido como líder revolucionario chino.

En 1905 funda en Tokio la Sociedad de la Alianza (同盟會, tóngménghuì). Esta sociedad sería el embrión del que nacería en 1911 el Kuomintang, principal partido del nacionalismo chino.

El [10 de octubre] de 1911 se encontraba en Estados Unidos, cerca de la ciudad de Denver, cuando se produjo el Levantamiento de Wuchang, que provocó la caída de la última dinastía imperial china. Al producirse esta revolución, Sun volvió a China y se dirigió a Nankín, donde fue designado presidente provisional de la nueva República de China el 29 de diciembre de ese mismo año.

El Gobierno provisional de Nankín controlaba apenas una parte reducida del país. Sun llegó a un acuerdo con Yuan Shikai para que éste, que controlaba el ejército en las tierras del norte, derrocara finalmente al emperador Pu Yi, que aún no había admitido el fin de su poder. Sun permitió a Yuan convertirse en Presidente de la República. En 1913, Sun Yat-sen intentó apartar a Yuan Shikai del poder, sin éxito, lo cual lo llevó a un nuevo exilio.

Posteriormente, y residiendo él mismo en Japón, se opuso a las veintiuna reclamaciones japonesas proclamadas en 1915.

En 1917 volvió a China y se estableció en Cantón, donde fue nombrado presidente de un autoproclamado Gobierno de Unidad Nacional. Allí fundó la Academia Militar de Whampoa, dirigida por Chiang Kai-shek, desde donde intentó organizar tropas para conquistar Manchuria, en poder de Yuan Shikai.

Organizó el Kuomintang (KMT) como un partido de estilo leninista, pese a no ser comunista, lo cual le valió el apoyo de la Internacional Comunista, que propició el primer Frente Unido de los Nacionalistas del Kuomintang con el recientemente creado Partido Comunista de China.

El 12 de marzo de 1925, Sun Yat-sen, a los 58 años de edad y enfermo de cáncer, murió poco después de llegar a Pekín, hacia donde se dirigía para entablar negociaciones con los dirigentes manchúes para lograr la reunificación nacional.

Tras su muerte, Chiang Kai-shek se convirtió en el líder del Kuomintang. En 1926 éste lanzó la Expedición del Norte, cuyo objetivo era conquistar Manchuria. En 1927 trasladó el gobierno de Cantón a Wuhan, y en 1928 establecía la capital de la República de China en la ciudad de Nankín, la "capital del sur", cumpliendo los deseos de Sun Yat-sen. Desde entonces, en Nankín se encuentra el Mausoleo de Sun Yat-sen, donde está enterrado.

Doctrina política[editar]

Su doctrina de carácter nacionalista, se desarrolla en la política de los Tres Principios del Pueblo, que consiste en el "nacionalismo", la "democracia" y el "bienestar del pueblo". Utilizando estos principios como base ideológica, Sun pretendía hacer de China un país libre, próspero y fuerte, equiparado a las grandes potencias de la época, como podían ser Estados Unidos, el Reino Unido o Francia. Se ha dicho que los Tres Principios del Pueblo muestran influencias de las políticas del presidente norteamericano Abraham Lincoln, aunque también tiene postulados de carácter socialista, similares a los que inspiraron el desarrollo de las teorías comunistas de Mao Zedong. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en la isla de Taiwán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Ninguno
Presidente de la República de China
1912
Sucedido por:
Yuan Shikai