Antigua camarilla de Guangxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La antigua camarilla de Guangxi fue una de las organizaciones militares más poderosas a comienzos de la época de los caudillos militares en China.

Estuvo dirigida por Lu Rongting (chino: 陆荣廷) y controlaba tanto la provincia que le daba nombre como las vecinas de Hunan y Guangdong Junto con la cercana camarilla de Yunnan formaron el núcleo opositor a la restauración monárquica de Yuan Shikai a finales de 1915 y comienzos de 1916 durante la Guerra de Protección Nacional.

Junto con esta camarilla y los partidarios de Sun Yat-sen formó el Movimiento de Protección de la Constitución con el objetivo de restaurar la Constitución provisional de 1912 y el antiguo parlamento. Pronto surgieron las desavenencias con Sun y la camarilla logró expulsarlo del poder del gobierno rebelde de Cantón, opuesto al gobierno de Pekín pero sin reconocimiento internacional. Sun, Chen Jiongming y la camarilla de Yunnan la derrotaron en la Guerra Guangdong-Guangxi.

La Antigua Camarilla se disolvió a comienzos de los años 1920, siendo sustituida en la región por la nueva camarilla de Guangxi, favorable a Sun.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]