Walter Burley Griffin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, en Sidney en 1930.
Proyecto final aceptado para la ciudad de Canberra (Australia).

Walter Burley Griffin (Maywood, 24 de noviembre de 1876 - 11 de febrero de 1937) fue un arquitecto estadounidense y mason, famoso por haber diseñado junto a su esposa Marion Lucy Mahony la ciudad de Canberra, destinada a ser la nueva capital de Australia.

Biografía[editar]

Era el mayor de cuatro hijos de George Walter Griffin, un agente de seguros, y Estelle Griffin. Su familia se mudó a Oak Park y después a Elmhurst durante su infancia. De niño se interesó muy pronto por los paisajes y jardines y sus padres le permitieron arreglar a su gusto el jardín de su casa, en Elmhurst. Griffin hizo sus estudios superiores en el Oak Park High School. El diseñador de paisaje O. C. Simonds le convenció para estudiar una carrera de arquitectura.

Recibió su título de arquitecto en la Universidad de Illinois en 1901, aprobó la licencia de llinois que le permitía la práctica privada como arquitecto, empezó a trabajar como empleado con Frank Lloyd Wright en su estudió de Oak Park, permaneciendo allí hasta 1905 momento en que se fue luego de una disputa sobre ser remunerado por su trabajo con divisa japonesa en vez de moneda norteamericana, justo después de que Wright había regresado de Japón. Mientras trabajaba con Wright conoció a Marion Lucy Mahony, persona responsable de variadas modelaciones de perspectivas de edificios en los trabajos de arquitectura de paisaje de Wright, y tiempo después de casó con ella en 1911.

Abrió su propio despacho, concentrándose primordialmente en encargos residenciales. Eventualmente contrató a los antiguos empleados y colegas de Wright, Francis Barry Byrne y Harry Robinson. En 1912 Griffin ganó un concurso para diseñar la nueva ciudad capital Canberra en Australia. El y Marion viajaron hacia Australia en 1914 para supervisar el diseño y la construcción de la nueva capital, junto con otros encargos que Walter había recibido aparte. Dejó a Francis Barry Byrne administrando la oficina de Chicago, mientras Marion dirigía una oficina en Sydney y Walter se encontraba a cargo del despacho en Melbourne.

Walter ejerció la arquitectura durante 21 años en Australia antes de partir a Lucknow (India), para diseñar la Biblioteca de la Universidad de Lucknow. Mientras se encontraba Walter en la India falleció en 1937.

Enlaces externos[editar]