Partido Laborista Australiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Australian Labor Party
Partido Laborista Australiano
Presidente Jenny McAllister
Líder Kevin Rudd
Fundación 8 de mayo de 1891
Ideología política Laborismo,
Socialismo democrático,
Socialdemocracia.
Sede 5/9 Sydney Avenue, Canberra, Territorio de la Capital Australiana, Australia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Alianza Progresista
Cámara de Australia
71 / 150
Senado
31 / 76
Sitio web http://www.alp.org.au

El Partido Laborista Australiano (en inglés:Australian Labor Party) es un partido político australiano. Ha gobernado la Mancomunidad de Australia desde la elección federal de 2007. Kevin Rudd, actual primer ministro, es el líder parlamentario federal del partido. Su nombre deriva de sus vínculos en sus orígenes con el movimiento sindical. Aunque los australianos normalmente escriben la palabra "laborista" con la grafía británica (labour), en el nombre del partido aparece según la norma estadounidense, con la terminación -or (labor).

En los parlamentos estatales y de los territorios, el Partido Laborista gobierna en Australia del Sur, Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana. Se presenta como un partido de centro-izquierda. El principal oponente del partido es la Coalición Liberal/Nacional, con quien compite por cargos políticos a nivel federal, estatal y local.

El Partido Laborista fue fundado como un partido federal antes de la primera sesión del Parlamento australiano en 1901, pero desciende de otros partidos laboristas, fundados en las variadas colonias australianas por el emergente movimiento laborista en Australia, que se inició formalmente en 1891. El partido es, en consecuencia, el partido político más antiguo del país. Los partidos laboristas coloniales disputaron escaños parlamentarios propios desde 1891, y los escaños federales que se originaron a raíz de la formación de la federación, desde la elección federal de 1901. El laborista fue el primer partido político en Australia en ganar la mayoría de los escaños en cada una de las cámaras del Parlamento australiano, en la elección federal de 1910. El partido antecede al Partido Laborista Británico y al Partido Laborista de Nueva Zelanda en formación, acceso al gobierno e implementación de políticas publicas.

La actual líder del partido es Kevin Rudd. En las últimas elecciones resultó electo, obteniendo el 50,12% de los votos.

Enlace externo[editar]