Política de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Australia es una monarquía constitucional. El jefe de Estado es la Reina Isabel II, representada por el gobernador general australiano. El gobierno emana de un Parlamento elegido por sufragio universal.

El Parlamento de la Federación está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El primer ministro, actualmente Tony Abbott, es el líder del partido mayoritario en la Cámara de los Representantes, del cual se seleccionan la mayoría de los otros ministros.

El Senado se compone de 76 miembros, con representación idéntica para todos los estados, como en el Senado de los Estados Unidos. Un estado elige doce senadores, pero un territorio (como el Territorio del Norte o el Territorio de la Capital Australiana) puede solamente elegir dos senadores.

La Cámara de Representantes, cuyo modelo es la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, está compuesta por 150 miembros. La representación de los estados en esta Cámara está determinada por su población, pero cada distrito electoral tiene sólo un único representante.