Elecciones federales de Australia de 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2010 • Bandera de Australia • 2016
Elecciones federales de Australia de 2013
Nota: El Senado no influye en la elección del gobierno. Para los resultados de las elecciones al Senado véase las tablas de abajo.
Sábado 7 de septiembre de 2013
Tipo Federal
Cargos a elegir Todos los 150 escaños de la Cámara de Representantes
Duración de campaña 30 de enero de 2013

Resultados
Tony Abbott - 2010 crop.jpg
Liberales-Nacionales – Tony Abbott
Votos 1.ª vuelta 5.882.818
En balotaje 6.411.134 Green Arrow Up.svg 9%
Escaños obtenidos 90 Green Arrow Up.svg 25%
  
45.55%
  
53.45%
Kevin Rudd (Pic 10).jpg
Laboristas – Kevin Rudd
Votos 1.ª vuelta 4.311.365
En balotaje 5.583.215 Green Arrow Up.svg 29.5%
Escaños obtenidos 55 Red Arrow Down.svg 23.6%
  
33.38%
  
46.55%
ChristineMilne 2007.jpg
Los Verdes – Christine Milne
Votos 1.ª vuelta 1.116.918
Escaños obtenidos 1 Gray Rectangle Tiny.svg 0%
  
8.65%
Clive Palmer Portrait.jpg
Partido Unido de Palmer – Clive Palmer
Votos 1.ª vuelta 709.035
Escaños obtenidos 1  
  
5.49%

Mapa de resultados por partido
Elecciones federales de Australia de 2013

Primer Ministro de la Mancomunidad

Las elecciones federales para elegir los miembros del 44° Parlamento de Australia tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2013. El Partido Laborista Australiano liderado por el primer ministro Kevin Rudd fue derrotado por la Coalición Liberal-Nacional liderada por Tony Abbott.

La disolución del 43° parlamento se proclamó el 13 de agosto de 2013 por el Gobernador General de Australia, iniciándose así el periodo de campañas electorales.

El sufragio federal en Australia es obligatorio desde 1925, usa una segunda vuelta instantánea desde 1919 en los escaños de un solo miembro de la Cámara de Representantes y usa un voto único transferible desde 1949 con listas electorales desde 1984 en el Senado representado proporcionalmente. Las elecciones son dirigidas por la Comisión Electoral de Australia.

En Australia Occidental se devieron realizar elecciones anticipadas de sus senadores el 5 de abril de 2014, por causa de la pérdida de 1.375 papeletas electorales.

Línea de Eventos antes de las elecciones[editar]

Campañas electorales[editar]

Kevin Rudd en enero de 2013.
Tony Abbott, compitiendo en una maratón en 2012.

El gobierno laborista abogó por la necesidad de un "par de manos seguras" para gestionar un cambio económico orientado principalmente al crecimiento del sector minero; mientras que la oposición dijo que evitaría una recesión que podría ser causada por un déficit presupuestario. El Sydney Morning Herald sugirió ambos argumentos cubiertas en el busto auge de la minería en marcha.[20]

Rudd comenzó oficialmente la temporada de campaña el 1 de septiembre en su ciudad natal de Brisbane. En el mitín, prometió recortes de impuestos para las pequeñas empresas y más trabajo para los contratistas locales en los proyectos de infraestructura. Él dijo:

En estas elecciones, estamos comprometidos en la lucha de nuestras vidas Es una lucha sobre los valores que sustentan el futuro de Australia, una pelea sobre nuestra visión para el futuro de Australia. Es una lucha sobre cómo vamos a construir de Australia hacia el futuro, un futuro para la mayoría, no sólo para unos pocos

Kevin Rudd

. También desestimó las encuestas de opinión que le mostró arrastran a Abbott en la obtención de una mayoría parlamentaria. [21]

El primer debate televisivo se realizó en Canberra el 11 de agosto entre el primer ministro Kevin Rudd y el líder de la oposición Tony Abbott. En este debate ambos dieron a conocer las directices de sus programas políticos.[22] [23]

ha sido un privilegio poder hablar con la gente de Australia esta noche sobre mis planes para el futuro del país. Es un mundo muy incierto por ahí y los australianos legítimamente tienen preocupaciones reales. Lo que he tratado de esbozar esta noche son algunas de las acciones que hemos tomado hasta ahora para asegurar nuestro futuro, como hemos mantenido la economía fuerte a pesar de la crisis financiera, la forma junto con las empresas, grandes y pequeñas, hemos añadido casi 1 millón de puestos de trabajo y la forma en que hemos tratado de apoyar a las familias que enfrentan presiones por costo de vida, la forma en que hemos invertido en la educación de la primera infancia, nuevas bibliotecas en las escuelas primarias, los nuevos centros de idiomas y de ciencias en nuestras escuelas secundarias, oficios formación centros y ahora, con casi 190.000 más niños en la universidad que cuando llegamos por primera vez a la oficina. Además de invertir en nuestros hospitales, en los nuevos servicios de urgencias, en camas de hospital, nuevos quirófanos y 26 nuevos centros regionales de atención de cáncer. Pero hay mucho por hacer para el futuro.

Kevin Rudd

Así que seamos claros, si hay un Gobierno Nacional Liberal elegido, vamos a construir una economía más fuerte para que todos puedan salir adelante. Vamos a desechar el impuesto sobre el carbono, obtendremos el Presupuesto de nuevo en el negro, vamos a construir los caminos del siglo 21 y vamos a detener a los barcos. Este es nuestro plan positivo para un futuro mejor. Creo que en este plan. Hemos tenido los mismos planes claros desde hace tres años. Creo en mi equipo. Hemos tenido el mismo equipo fuerte y unido desde hace tres años. Por encima de todo, creo en nuestra gente. Creo en ti. Los australianos, según la frase de Menzies, son una nación de no levantadores de indecisos. Yo creo que nuestros mejores años están por delante de nosotros, pero no si tenemos otros tres años como los últimos seis. Así que estoy listo, mi equipo está listo, nuestros planes están listos, nuestra nación está lista y es ahora depende de usted para elegir un cambio real, para elegir un Gobierno fuerte y unido con una clara mayoría en el Parlamento.

Tony Abbott

El 25 de agosto la Coalición Liberal-Nacional lanzó su campaña electoral en la ciudad de Brisbane.[24]

El 27 de agosto, el tesorero Chris Bowen y el tesorero en las sombras Joe Hockey debatieron en el Club Nacional de Prenas. Luego del evento, el tercer y último debate televisivo entre Rudd y Abbott ocurrió en el Rooty Hill RSL en Sydney.[25] Al día siguiente del último debate, La Coalición realizó un documento anunciando $31.6 billones como propuesta para salvar el presupuesto.[26]

"La coalición está absolutamente comprometida a vivir dentro de sus posibilidades (...) Después de seis años de Laborismo, conseguir todos los números del presupuesto único mal, ya es suficiente."

Joe Hockey, Opositor a la Tesorería de Australia.

El 29 de agosto, el gobierno de Rudd libera varios cálculos de costos estimados que afirma mostrar un déficit de $ 10 mil millones en ahorros alegados de la Coalición liberadas el día anterior.[27] En un enérgico comunicado, los secretarios del Departamento del Tesoro y el Departamento de Hacienda critican el uso de estos cálculos de costos confidenciales preparados para el gobierno, reiteración que los supuestos utilizados difieren de los cálculos de costos elaborados para la Coalición. [28] En relación a esta polémica el 5 de septiembre La Coalición Liberal-Nacional lanza sus cálculos de costos políticos restantes, anunciando 9000 millones de dólares en ahorro, incluyendo una reducción de $ 4.5 mil millones en el presupuesto de ayuda exterior de Australia.[29] Más adelante en el día, la Coalición lanza un documento de política que anuncia la implementación de un opt-out filtro de Internet. Esa noche, el vocero de la oposición Malcolm Turnbull afirma que el documento fue "mal redactado" y puesto en libertad por error, y que la Coalición no tenía tal política. [30]

Encuestas electorales[editar]

Las encuestas revelarían que la llegada de Kevin Rudd al liderazgo del partido elevaron las opciones de voto al Partido Laborista que previamente sufrieron una grave caída. Sin embargo, el regreso de Rudd como primer ministro no frenó la victoria de Tony Abbott.

Investigaciones Galaxy, Newspoll, y Nielsen Australia realizan encuestas telefónicas de intención de voto federales. Informes de investigación esencial en media móvil de sus dos encuestas más recientes, que se realizan cada fin de semana a través de encuestas en línea.

A través de finales de febrero de 2013, Investigadora Roy Morgan lanzó encuestas independientes realizadas por las entrevistas cara a cara y las encuestas telefónicas. El Electoral cara a cara se llevó a cabo cada fin de semana, aunque los datos publicados eran por lo general un promedio de votación de dos semanas. Encuestas telefónicas se llevaron a cabo de forma esporádica. Desde finales de febrero de 2013, Morgan ha lanzado una encuesta "multimodo", que consta de cara a cara, en línea, y de votación SMS. [31]

Todas las empresas informan de dos bandas preferidas al voto, estimaciones calculadas de acuerdo con el flujo de las preferencias en la última elección. Roy Morgan informa, además, estimaciones preferidas bipartidistas calculados según los encuestados informó preferencias (que por lo general se presenta como el número de la línea central en publicaciones Roy Morgan). Para garantizar la comparabilidad entre los resultados reportados por diferentes empresas, los cuadros y gráficos siguientes estimaciones informe voto sólo dos fabricantes preferido calculan de acuerdo con el primer método.

Las encuestas reportadas en las federales de 2013 suelen tener tamaños de muestra superiores a 1,000, con un margen de error de aproximadamente el tres por ciento.

Resultados[editar]

Coat of Arms of Australia.svg
Composición de la Cámara de Representantes
44° Parlamento de Australia
Partido
Porcentaje de Votos
  
Coalición Liberal-Nacional
  
45,5%
Partido Laborista Australiano
  
33,4%
Verdes Australianos
  
8,7%
Partido Unido de Palmer
  
5,5%
Partido Familia Primero
  
1,4%
Partido Australiano de Katter
  
1.0%
Otros partidos e Independientes
  
4.5%
  
Representantes obtenidos
  
Coalición Liberal-Nacional
  
90 Crecimiento+12
Partido Laborista Australiano
  
55 Decrecimiento-17
Verdes Australianos
  
1 Sin cambios0
Partido Unido de Palmer
  
1 Crecimiento+1
Partido Australiano de Katter
  
1 Sin cambios0
Independientes
  
2 Decrecimiento-1
150 escaños.
Australian House of Representatives, 44th Parliament.svg
Coat of Arms of Australia.svg
Composición del Senado
44° Parlamento de Australia
Partido
Porcentaje de Votos
  
Coalición Liberal-Nacional
  
37,7%
Partido Laborista Australiano
  
30,1%
Verdes Australianos
  
8,6%
Partido Unido de Palmer
  
4,9%
Partido Liberal Demócrata
  
3,9%
Partido del Sexo
  
1.4%
Partido Familia Primero
  
1.1%
Otros partidos e Independientes
  
10.3%
  
Senadores obtenidos
  
Coalición Liberal-Nacional
  
33 Decrecimiento-1
Partido Laborista Australiano
  
25 Decrecimiento-6
Verdes Australianos
  
10 Crecimiento+1
Partido Unido de Palmer
  
3 Crecimiento+3
Partido Liberal Demócrata
  
1 Crecimiento+1
Partido Familia Primero
  
1 Crecimiento+1
Partido Democrático Laborista
  
1 Sin cambios0
Partido del Motorista Entusiasta
  
1 Crecimiento+1
Independientes
  
1 Sin cambios0
76 escaños.
Australian Senate, 44th Parliament (2014–end).svg

Referencias[editar]

  1. Kenny, Mark (2 February 2013). «Roxon, Evans shock resignations prompt cabinet reshuffle». Consultado el 20 February 2013.
  2. Lion, Patrick (19 February 2013). «Christine Milne says Labor has walked away from its agreement with Greens».
  3. «Julia Gillard 'campaigning', not governing, in western Sydney» (27 February 2013).
  4. Salusinszky, Imre (20 March 2013). «Richard Torbay quits NSW parliament after being dumped from Nationals federal preselection».
  5. «Barnaby Joyce ready to take on Tony Windsor in New England after Richard Torbay is dumped» (20 March 2013).
  6. «Julia Gillard wins leadership unopposed» (21 March 2013).
  7. «Body count: Rudd supporters quit their posts» (21 March 2013).
  8. «I'm giving up on leadership: Kevin Rudd» (22 de marzo de 2013).
  9. Packham, Ben (22 March 2013). «Chris Bowen quits after failed leadership coup, Julia Gillard says more may go». The Australian. Consultado el 22 March 2013. 
  10. «Kim Carr resigns human services portfolio» (22 March 2013).
  11. «Martin Ferguson resigns from cabinet» (22 de marzo de 2013).
  12. «Wilkie warns Labor over vote of no confidence» (25 March 2013).
  13. «Abbott supports NDIS levy, with conditions». Australian Broadcasting Corporation (13 May 2013).
  14. AAP (2 May 2013). «Gillard welcomes Abbott support for NDIS».
  15. Griffiths, Emma (1 July 2013). «Prime Minister Kevin Rudd's new-look ministry sworn into office at Government House». Australian Broadcasting Corporation. Consultado el 29 August 2013.
  16. Laughland, Oliver: WikiLeaks party registered for Australian election at The Guardian, 2 July 2013
  17. Scarr, Lanai (22 July 2013). «Kevin Rudd gets caucus support for changes to electing Labor leadership after rowdy protesters greet him». news.com.au. Consultado el 10 September 2013. 
  18. «Kevin Rudd wins Caucus support for Labor party reform at special meeting in Balmain». abc.net.au. 22 July 2013. Consultado el 10 September 2013. 
  19. Lanai Scarr, Samantha Maiden, Steve Lewis (4 August 2013). «Kevin Rudd calls a general election for September 7». news.com.au. Consultado el 4 August 2013. 
  20. http://www.smh.com.au/money/planning/vote-of-confidence-as-signs-improve-20130817-2s3p2.html#ixzz2cPMz9Ijs
  21. http://www.aljazeera.com/news/asia-pacific/2013/09/2013915719897168.html Primer Ministro Australiano realiza su discurso final de campaña. Al Jazeera
  22. «Australian election rivals Rudd and Abbott hold first debate». BBC News. 11 August 2013. Consultado el 11 August 2013. 
  23. «Rudd v Abbott: the debate in full – transcript». The Guardian (11 August 2013). Consultado el 13 August 2013.
  24. Abbott pledges trustworthy government, SBS News, 25 August 2013.
  25. Griffiths, Emma (28 August 2013). «Abbott promises not to shut down Labor's Medicare Locals during Rooty Hill debate with Rudd». ABC News. Consultado el 29 August 2013. 
  26. Shadow Treasurer Joe Hockey reveals $31.6bn in Coalition savings, news.com.au, 28 August 2013.
  27. Hall, Bianca: Labor campaign in 'tatters', says Coalition, as government defends costings claim, The Sydney Morning Herald, 30 August 2013.
  28. Statement on Costings by the Department of the Treasury and the Department of Finance and Deregulation, Department of the Treasury, 29 August 2013.
  29. As it happened: Coalition releases costings, Kevin Rudd speaks at Press Club, ABC News, 5 September 2013.
  30. Grimson, Matthew: Malcolm Turnbull says Coalition will not introduce opt-out internet filter after earlier supporting it, ABC News, 6 September 2013.
  31. «L-NP 58% (up 3.5%) lead gains strongly over ALP 42% (down 3.5%) Before Government reveals Federal Budget Deficit of $12 Billion». Roy Morgan Research (30 April 2013).

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Common