J-Pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J-Pop
Orígenes musicales Rockabilly, Beat, Folk, Electropop, Crossover, New Wave, Dance pop, Pop punk, Disco, Trance
Orígenes culturales Japón
A principios de los años 1990
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo eléctrico, Batería, Sintetizador
Popularidad Principalmente en Japón desde los años 1990

J-Pop 『ジェイポプ』 o Japanese pop se refiere a la música pop japonesa moderna, y es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas más que en las influencias musicales tradicionales japonesas.

J-pop[editar]

El neologismo j-pop fue inventado por la estación de radio, J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (música japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, Idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.

En el área de Nagoya, el término z-pop es usado para las canciones populares de esa zona. Algunas canciones Enka, como aquellas interpretadas por Miyuki Nakajima y Anzen Chitai caen en ambos tipos, en Enka y J-pop, y pueden o no ser incluidos en ambos. Es típico ver tiendas de música en Japón que clasifican la música en las categorías J-pop, Enka (un tipo tradicional de balada), música clásica y música en Inglés o internacional.

Historia[editar]

El j-pop tiene sus raíces más profundas en el Jazz, música que se hizo muy popular en el comienzo de la Era Showa. El jazz reintrodujo muchos instrumentos musicales anteriormente sólo usados para interpretar música clásica y marchas militares, introduciendo la "diversión" a la escena musical japonesa en los bares y clubes. El "Ongaku Kissa" (音楽喫茶? lit. café de música), se convirtió en un importante lugar de expresión del jazz. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el jazz se censuró debido a las presiones de la Guardia Imperial por tratarse de una influencia estadounidense. Después de la guerra, al comienzo de la ocupación japonesa por Estados Unidos, soldados de la Red del lejano Oriente, comúnmente llamados "FEN" -Fast East Network- introdujeron el boogie-woogie, el mambo latino, el blues y la música country a Japón y esos estilos de música eran interpretados por músicos japoneses a las tropas estadounidenses establecidas en Japón.

Canciones como el "Tokyo Boogie-Woogie" (1948) de Shizuko Kasaoki, el "Tennesse Waltz" de Chiemi Eri, el "Omatsuri Mambo" de la legendaria intérprete de música Enka, Hibari Misora y el "Omoide no waltz" de Izumi Yukimura se convirtieron en temas muy populares. Durante ese peridodo, diversas influencias musicales de occidente como el swing, el blues, el jazz (con la gira de JAPT y Louis Armstrong en 1963) e incluso el pop latino (cuyos exponentes de la época Pérez Prado -cuyo Mambo causó un Boom en Japón- en (1956) y "Los Panchos" (1963) dieran multitudinarios conciertos en Japón e inundaran la radio de la época).[1]

Muchos intérpretes comenzaron a retomar los géneros tradicionales, mezclándolos un poco con las influencias occidentales, obteniendo mezclas musicales novedosas. Uno de los músicos que dejaron un legado importante a las generaciones futuras fue Kyu Sakamoto con su tema "Ue Wo Muite Arukou", también conocido como Sukiyaki, tema que se convirtiera en un himno recordado por todas las generaciones en Japón.[2]

El año de 1952 fue llamado el "año del boom del jazz". El rock-and-roll comenzó en 1956 con un grupo de música country llamado Kosaka Kazuya and Wagon Masters, lanzando el álbum Heartbreak Hotel, originalmente interpretado por Elvis Presley. El movimiento del rock-and-roll alcanzó su pico de popularidad en 1959 con una película enfocada en las interpretaciones de bandas de rock-and-roll japonesas. El decaimiento del Rock-and-roll en Estados Unidos fue seguido en Japón, y poco a poco los grupos japoneses que sólo interpretaban copias del rock-and-roll estadounidense desaparecieron.[3]

Con el surgimiento de la TV y el desarrollo de la tecnología, surge una nueva forma de participación del público en la música: el karaoke. Interpretar temas de la música estadounidense en forma de "covers" se convirtió en un hecho habitual que se incrementó con la visita de los Beatles en 1966.

Durante los 70s y comienzos de los 80s, surge un movimiento musical sin precedentes que se le da el nombre de New Folk Music, o simplemente New Music. El estilo característico de éste género consistió en temas que hablaban sobre el amor, la belleza de la vida, la nostalgia alegre y la juventud. Inspirados en cantos infantiles tradicionales como el "Odoru Pompokorin", el género Folk sirve de precedente para ésta nueva tendencia musical, cuyos intérpretes fueron Takuro Yoshida, Yosui Inoue, Yumi Matsutoya, Tatsuro Yamashita e incluso dúos femeninos como Chewing Gum, entre muchos más.

Los 70 se caracterizaron por un importante crecimiento en la industria musical, ligado estrechamente a los aparatos de "marketing". En la primera década de los 70, el trío femenino Candies fue uno de los grupos más importantes, logrando los récords de ventas hasta ese entonces. En la segunda mitad de la década, el dúo Pink Lady se convirtió en el éxito más grande de la historia moderna de Japón, con su tema "SOS" y teniendo como aparato comercial toda una red de "merchandising" como muñecas, radios, maquillaje, alimentos y ropa, fenómeno sin precedente en Japón. Del lado masculino, surge el legendario grupo Southern All Stars, con temas rock que incluían un cierto toque de humorismo o sátira y cuyos temas nuevos y clásicos se mantienen vigentes.

En los 80 se desarrolla el concepto de lo que ahora llamamos como "música idol". La famosa idol Seiko Matsuda en 1980 representa uno de los primeros ejemplos de éste fenómeno musical y cultural, integrado por cantantes adolescentes que con temas pegadizos se convertían en verdaderos ídolos nacionales.

A finales de los 80, el grupo Onyanko Club se convierte en la organización idol más importante y numerosa de esa década. Compuesta por 6 integrantes (en un principio) y hasta llegar a la cantidad de 31 miembros, ésta organización de chicas de entre 12 y 16 años generó todo un movimiento mediático, en el cual, además de lanzar sus temas musicales, tenían su propio programa de TV Yuyake Nyan Nyan, así como sus propias películas y dramas de TV.

A finales de los 80 surgen los grupos de rock pop famosos, como Chage and Aska. En los 90, otros grupos como L'Arc~en~Ciel y X Japan obtuvieron gran popularidad, dando pie a lo que a finales de lo 90s se le conocería como el Visual kei.

A principios de los 90, nuevos grupos y cantantes salen a la luz, como Megumi Hayashibara, una de las cantante japonesas y seiyuu por excelencia.

En 1997 el programa de TV Asayan retoma el concepto de los 80s y lanza un nuevo grupo idol: Morning Musume. Integrado por Yuko Nakazawa, Asuka Fukuda, Aya Ishiguro, Natsumi Abe y Kaori Iida, lanzan su primer sencillo "Morning Coffee". El crecimiento en popularidad les permitió integrar a nuevos miembros hasta convertirse en la organización idol más popular de los últimos años, con sub-grupos como Tanpopo, Puchimoni, MiniMoni, entre muchos otros. Ese mismo año, surgía la estrella mediática musical Hikaru Utada, considerada una celebridad de masas en Japón, cuyo álbum First Love se convertiría en el disco más vendido de la historia en Japón y cuyas canciones han alcanzado éxito incluso en Estados Unidos, país que la vio nacer. Asimismo, en 1999 entraba en escena Ayumi Hamasaki, que en muy poco tiempo se convertiría en una de las más importantes intérpretes en la historia de la música japonesa, vendiendo hasta el 2007 unos 50 millones de discos y lanzado 40 singles. Existen también muchos grupos de pop japonés formados por conjuntos de ídolos masculinos como Kanjani8, News , KAT TUN, Arashi. Siendo este último considerado actualmente como los ídolos de Japón alcanzando grandes logros como: La mayoría de los álbumes y sencillos del grupo debutó en los primeros puestos de las listas de Oricon. Nueve años después de su debut que ha tomado las dos primeras colocaciones en el ranking de ventas anual de 2008, de la longevidad del grupo en la escena musical japonesa, a pesar de su imagen de ídolo del grupo. En el 2009 fueron ganadores de cuatro títulos en Oricon, llegando a la cima en single, álbum, DVD de música, y total de ventas. Siendo la primera vez que sucede en la historia de Oricon. Ya en el 2010 estos chicos, han logrado muchas metas y otras que son inesperadas, al haber obtenido el puesto número 36 en los rankings de ventas mundiales de álbumes siendo el único artista japonés en estar ubicado en éste. Según el ranking, "Boku no Miteiru Fuukei" vendió un total de 1.1 millones de copias precedido por el álbum de Michael Jackson y Glee.

Enlaces externos[editar]

http://haciaasia.weebly.com/index.html Programa televisivo por internet, dedicado a la difusión de la cultura asiática mediante la música, doramas, eventos culturales, entre otros

Referencias[editar]

  1. Kawabata, Shigeru. (1991). The japanese record industry. JSTOR Cambridge University Press. 
  2. Kitagawa, Junko. (1991). Some aspects of Japanese Popular Music - Popular Music Magazine. JSTOR Cambridge University Press. 
  3. DE Launey, Guy. (1995). Western Pop music in the japanese market. JSTOR Cambridge University Press.