Nicholas Hawksmoor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de la mansión de Easton Neston, única casa de campo que Hawksmoor diseñó en solitario.

Nicholas Hawksmoor (circa 1661 - 25 de marzo de 1736) fue un arquitecto británico.

Junto a John Vanbrugh y Christopher Wren formó parte del trío de famosos arquitectos del barroco inglés. Desde 1684 hasta el 1700 trabajo junto a su maestro, Christopher Wren, en proyectos como el Hospital de Chelsea, la Catedral de San Pablo, Hampton Court o el Hospital de Greenwich. Gracias a las influencias de Wren como supervisor general, el modesto Hawksmoor fue nombrado oficial de trabajos en el Palacio de Kensington y supervisor en jefe de los trabajos de Greenwich. En 1718, al ser relevado Wren por el nuevo supervisor William Benson, Hawksmoor fue privado de su doble puesto que pasó a manos del hermano de Benson.

Comenzó entonces a trabajar con Sir John Vanbrugh, ayudándole en la construcción del Palacio de Blenheim para John Churchill. Hawksmoor terminó la obra después de que Vanbrugh se peleara con la duquesa y abandonara la obra. También trabajaron juntos en el Castillo de Howard. No hay duda de que Hawksmoor aportó a Vanbrugh, arquitecto sin experiencia, todo el bagaje profesional aprendido al lado de Wren.

En 1702, Hawksmoor diseño una casa de campo barroca en Northamptonshire para Lord Lempster. Es la única casa de campo en la que trabajó como arquitecto en solitario. Tal vez afortunadamente, la obra no se terminó de la forma que él quería, ya que la simetría de las alas laterales y la columnata de la entrada se parecían mucho al estilo de John Vanbrugh; la casa tal cual se terminó muestras las más puras innovaciones del diseño de Hawksmoor.

El arquitecto concibió la idea de una biblioteca redonda para la cámara de Radcliffe pero no llegó a diseñar el proyecto. Sí diseñó el edificio Clarendon en Oxford, el All Souls College y seis nuevas iglesias en Londres. También fue el encargado de diseñar la fachada oeste de la Abadía de Westminster y se convirtió en el supervisor de la abadía al morir Wren en 1723.

Al contrario que otros de sus contemporáneos, Hawksmoor nunca viajó a Italia donde podía haberse influenciado del estilo arquitectónico local. Obtuvo sus ideas de libros de grabados que le recordaban los estilos griegos y romanos, pero fue un artista muy versátil y todos los edificios que diseñó son diferentes los unos de los otros.