Jeremiah Clarke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeremiah Clarke
Información personal
Nacimiento c. 1674 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de diciembre de 1707 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de San Pablo de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de John Blow Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeremiah Clarke (c. 1674 – 1 de diciembre de 1707) fue un compositor y organista inglés del Barroco.

Biografía[editar]

Se cree que Jeremiah Clarke nació en Londres en 1674 y fue alumno de John Blow, en la catedral de San Pablo. Posteriormente, se convirtió en organista en la Capilla Real. «Una violenta y desesperada pasión por una señora muy bella de una clase social superior a la suya» provocó que se suicidara mediante un disparo el 1 de diciembre de 1707.[1]​ Antes de dispararse a sí mismo, también consideró la posibilidad de colgarse y ahogarse. Fue sucedido en su puesto por William Croft.

Obra[editar]

Clarke es ahora bien recordado por su popular pieza para teclado la Marcha del príncipe de Dinamarca (Prince of Denmark's March), habitualmente llamada Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940, esta obra fue atribuida a Henry Purcell. Fue publicada como Trumpet Voluntary by Henry Purcell en la obra de William Sparkes "Short Pieces for the Organ», volumen VII, n.º 1 (en Londres por la editorial Ashdown and Parry). Esta versión llamó la atención de Henry Joseph Wood, que había hecho transcripciones de ella y que ambas fueron grabadas.[2]​ Ello hizo que se extendiera la idea errónea entre el público de que la pieza original era de Purcell.

La famosa Trumpet Tune in D, también atribuida erróneamente a Purcell, es tomada actualmente de la semi-ópera The Island Princess, una pieza musical de Clarke y Daniel Purcell (hermano menor de Henry Purcell), que es probablemente el motivo de la confusión.

Clarke también compuso música para clavicordio y órgano y misas y otras obras religiosas, incluyendo 20 himnos y varias odas.

Referencias[editar]

  1. Piggott, Solomon (1824). «Remarkable Modes of Suicide». Suicide and its antidotes: a series of anecdotes and actual narratives, with suggestions on mental distress. J. Robins and Co. p. 175. Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  2. Grove V, Vol. VIII, "Trumpet Voluntary"

Enlaces externos[editar]