Catedral de Winchester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la catedral.

La Catedral de Winchester, en Winchester, condado de Hampshire es una de las mayores catedrales de Inglaterra y uno de los ejemplos del gótico perpendicular.

Posee la nave más larga y, en conjunto, la mayor longitud de todas las catedrales góticas europeas.[1]
Está consagrada a la santísima Trinidad, San Pedro, San Pablo y San Swithun. Es la sede del obispo de Winchester y el centro de la diócesis de Winchester.

La catedral pre-normanda[editar]

La catedral fue originalmente fundada en 642, sobre un emplazamiento inmediatamente contiguo al norte. Este edificio, conocido como el Old Minster, pasó a formar parte del asentamiento monástico en 971 y fue demolido en 1093. San Swithun fue enterrado en las cercanías de Old Minster y posteriormente dentro de él antes de ser trasladado a la nueva catedral normanda. Parece que las urnas funerarias conteniendo los restos de reyes sajones, como el rey Edwy el Bello y su esposa la reina Elgiva, enterrados primitivamente en el Old Minster, están también alojados en la actual catedral de Winchester

Historia[editar]

Cripta.

La catedral comenzó a construirse en 1079 bajo el mandato del obispo Walkelin y el 8 de abril de 1093, en presencia de casi todos los obispos y abades de Inglaterra, los monjes se trasladaron desde la antigua iglesia sajona Old Minster a la nueva, "con gran gloria y regocijo" para indicar su terminación.

La parte más antigua del actual edificio es la cripta, que data de aquella época. Guillermo II de Inglaterra (hijo de Guillermo I "el Conquistador") fue enterrado en la catedral el 11 de agosto de 1100, al resultar muerto durante un accidente de caza en el cercano New Forest.
La torre central achaparrada y cuadrada, que posee un innegable aspecto normando, se comenzó en 1202 para reemplazar a la anterior que se había derrumbado, en parte debido al inestable terreno sobre el que está construida la catedral. Los trabajos continuaron durante el siglo XIV, en 1394, la remodelación de la nave normanda comenzó según los diseños del maestro masón William Wynford y prosiguieron durante los siglos XV y XVI, en especial con la construcción de la girola para acomodar a los muchos peregrinos que acudían a la tumba de San Swithun. La institución benedictina, el priorato de San Swithun fue disuelto en 1539. El claustro y la sala capitular fueron demolidos, pero la catedral se mantuvo.

Entre los años 1905 a 1912 se hicieron trabajos de restauración, llevados a cabo por T.G. Jackson, que incluyeron el famoso rescate, el cual evitó que el edificio colapsara por completo. Algunos de los anegados cimientos de los muros este y sur fueron reforzados por un buzo, William Walker, quien los rellenó con más de 25.000 sacos de cemento, 115.000 bloques de hormigón y 900.000 ladrillos. Trabajó durante seis horas al día desde 1906 a 1912 en total oscuridad a una profundidad de más de 6 m lo cual salvó la catedral del derrumbe. Esta labor fue reconocida con la Real Orden Victoriana.

Acontecimientos[editar]

Algunos de los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la catedral son:

Particularidades[editar]

Uno de los vitrales mostrando a Isaac Walton.

En la actualidad, la catedral atrae muchos turistas como resultado de relación con Jane Austen, que murió en la ciudad y está enterrada en el transepto norte de la nave. La lápida sepulcral original del siglo XIX dedicó un elogio poco entusiasta a su habilidad como escritora. Muy posteriormente, en una pared cercana, se colocó una lápida más descriptiva mencionando el talento de Austen.

Otro atractivo de la catedral ha sido su uso como escenario de las novelas de ficción de Anthony Trollope sobre la vida clerical durante el siglo XIX, Chronicles of Barsetshire, en las cuales la catedral y su diócesis formaban la ambientación.
En 2005, el edificio fue utilizado como escenario para la película El código da Vinci, donde el transepto norte era el Vaticano. A raíz de esto, la catedral albergó debates y proyecciones para desacreditar el libro.

Por añadidura, la catedral es, posiblemente, la única de la que se han escrito canciones. Winchester Cathedral fue un top diez en el Reino Unido y número 1 en Estados Unidos con la banda The New Vaudeville en 1966. También fue la protagonista de la canción "Cathedral" de Crosby, Stills and Nash (and Young), en su álbum de 1977 CSN.

Sound II, de Anthony Gormley.

En el transepto sur hay una "Capilla de los pescadores", que es la tumba de Izaac Walton. Walton, que murió en 1683, fue el autor de The Compleat Angler y amigo de John Donne. En el coro se encuentra la campana del barco HMS Iron Duke, buque insignia del almirante John Jellicoe en la batalla de Jutlandia en 1916.

La capilla de la epifanía posee una serie de vitrales prerrafaelitas diseñados por Edward Burne-Jones y fabricados en el taller de William Morris. La decoración foliar por encima y debajo de cada panel es sin lugar a dudas de Morris y al menos una de las figuras tiene una notable semejanza con su esposa, Jane, quien con frecuencia posaba para Dante Gabriel Rossetti y otros miembros de la Hermandad Prerrafaelita.

La cripta, que frecuentemente se inunda, exhibe una estatua de Anthony Gormley, llamada "Sound II" instalada en 1986 y hay también un moderno relicario de San Swithun.

Entre 1992 y 1996 se ubicaron una serie de nueve iconos en la mampara de la girola, la cual protegió durante algún tiempo las reliquias de San Swithun, destruida por Enrique VIII en 1538.

Este iconostasio de la tradición ortodoxa rusa fue creado por Sergei Fedorov (escrito en ocasiones Fyodorov) y consagrado en 1997. Los iconos incluyen las figuras religiosas de San Swithun y San Birinus. Bajo los iconos de la girola se encuentra el "agujero sagrado" por donde, antiguamente, los peregrinos se arrastraban y yacían junto a la tumba de San Swithun. El "vínculo externo" de debajo conecta con las imágenes de cada icono y la girola.

La catedral también posee el único tañido diatónico de catorce campanas del mundo, con un tenor (la campana más pesada) que pesa 36 cwt (o aproximadamente 1,83 toneladas métricas).

Órgano y organistas[editar]

Presbiterio.
Órgano.

Órgano[editar]

Detalles del órgano en la National Pipe Organ Register (en inglés)

Organistas[editar]

  • 1402 John Dyes
  • 1572 John Langton
  • 1944 John Holmes
  • 1602 John Lante
  • 1615 George Bath
  • 1631 Thomas Holmes
  • 1638 Christopher Gibbons
  • 1661 John Silver
  • 1666 Randolph Jewitt
  • 1675 John Reading
  • 1681 Daniel Rosingrave
  • 1693 Vaughan Richardson
  • 1729 John Bishop
  • 1737 James Kent
  • 1774 Peter Fusse
  • 1802 George Chard
  • 1849 Samuel Sebastian Wesley

Tumbas de los antiguos reyes ingleses[editar]

Plano publicado en 1911.

En el coro de la catedral se encuentran unas urnas funerarias que contienen los restos de varios reyes de las primitivas dinastías reales de Inglaterra. La identificación de los restos humanos contenidos en estos cofres es imposible porque durante la Guerra Civil del siglo XVII, los soldados del Parlamento profanaron las urnas y esparcieron los huesos por tierra. Con la Restauración de la monarquía, los huesos profanados fueron recogidos y colocados en las actuales urnas mortuorias

Los mismos deben de pertenecer a los reyes que abajo se detalla:

Reyes de Wessex

Reyes de Inglaterra

  • Edred 925-955, rey 946-955
  • Edwy el Hermoso 940-958, rey 955-959, y su esposa Elgiva +970, o Aelfgifu o Aelgiva.

Reyes de Dinamarca e Inglaterra

  • Canuto c995- 1035, rey de Inglaterra 1016-1035, y su mujer Emma de Normandía, +1052
  • Canuto Hardeknut, 1019-1042.

Reyes normandos

  • Guillermo II Rufus 1059-1100, rey de Inglaterra, 1087-1100

Referencias[editar]

  1. Alec Clifton-Taylor, The Cathedrals of England (Thames & Hudson, 1969)
  2. Park Honan, Jane Austen: Her Life, St. Martin's Press (New York 1987) [ISBN 0-312-01451-1], p. 407.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°3′38″N 1°18′47″O / 51.06056, -1.31306