Bamberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Bamberg
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bamberger Dom BW 6.JPG
Vista de la catedral de Bamberg.
Bamberg
Bamberg

Coordenadas 49°53′30″N 10°53′20″E / 49.89167, 10.88889
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 624
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
Catedral de Bamberg, fachada oriental.
Jinete de Bamberg.

Bamberg o Bamberga (en alemán: Bamberg), ciudad de Baviera (Alemania) a orillas del río Regnitz.

Historia[editar]

Durante los siglos posteriores al imperio de Roma, la migración germana llegó a la Diócesis de Bamberg, la cual estaba habitada por los eslavos. El asentamiento fue mencionado por primera vez en el año 902, debido a la construcción del castillo de Babenberg, en honor a la familia que lo construyó. El área fue evangelizada por los monjes de la Orden Benedictina, y fue entregada a la Diócesis de Würzburg.

En 1007, el Santo Emperador Romano Enrique II opta por separar Bamberg de la diócesis de Würzburg debido a que buscaba reducir de tamaño esa diócesis. En 1008 se logró mediante el consenso entre los obispos de Würzburg y Eichstätt, junto con la aprobación del Papa Juan XVIII, la definición de unos nuevos límites de la diócesis. La nueva catedral fue terminada en 1012, lo cual marcó el inicio de la nueva extensión diocesal. 5 años más tarde se fundó un monasterio para el culto y la formación de los clérigos.

Alrededor del siglo XIII, los obispos forzaron al Imperio, permitiendo así, construir grandes edificaciones en Bamberg. Siendo así el poder, que se habían obtenido vastos territorios, siendo todos perdidos por la Reforma, los cuales redujeron la extensión a la mitad.

En 1647, se funda la universidad de Bamberg, que fue fundada en un principio con el nombre de Academia Bambergensis.

En 1759, las posesiones y jurisdicciones de la diócesis fueron entregadas y vendidas a Austria. Cuando se produjo la secularización de la tierra, por parte de la iglesia, se llevó a efecto (1802), la extensión de tierra era de 3.305 km² y su población cercana a los 220.000 habitantes. En 1802 se independiza y en 1803 se une a Baviera.

En 1976, la Unión Astronómica Internacional aprobó poner el nombre de la ciudad a un cráter del planeta Marte, conocido como Bamberg.[1]

Sitios de intéres[editar]

El conjunto de la ciudad de Bamberg, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993, abarcando un área protegida de 142 ha y una zona de respeto de 444 ha.[2]

Dentro de este partimonio se puede encontrar:

  • La Catedral (1237), con los restos de los reyes Enrique II y el Papa Clemente II
  • La Residencia Antigua (Alte Hofhaltung), residencia de los obispos entre el siglo XVI y siglo XVII
  • La Residencia Nueva (Neue Residenz), residencia de los obispos después del siglo XVII
  • El Ayuntamiento Antiguo (Altes Rathaus, 1386), construido en una isla en el centro del río Regnitz

Catedral[editar]

La Catedral es una estructura perteneciente al estilo románico dentro de la arquitectura, debido a las cuatro torres que se encuentran en la estructura lateral. Fue fundada en 1004 por el Emperador Enrique II, terminada en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. El fuego la destruyó, en forma parcial, en el año 1081. La nueva catedral fue construida por Otto de Bamberg y dedicada el año 1111. En el siglo XIII, recibió su forma románica definitiva.

En la catedral, se encuentra el El Jinete de Bamberg, una estatua ecuestre de piedra, construida, probablemente, entre 1225 y 1237.

El Emperador Enrique II y su esposa Santa Cunegunda están enterrados en la catedral.

Ciudades hermanas[editar]

Bandera de Argentina Villa Carlos Paz, Argentina

Notas y referencias[editar]

  1. «USGS Astro: Planetary Nomenclature: Feature Data Search Results». USGS Gazetteer of Planetary Nomenclature Feature Information. Consultado el 19 de julio de 2008.
  2. «Town of Bamberg» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 07-01-2013.

Enlaces externos[editar]