Reloj astronómico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reloj astronómico tradicional[editar]

Un reloj astronómico es una clase de reloj que nos informa de las posiciones relativas del Sol, la Luna, las constelaciones del zodíaco y los planetas mayores, así como de todo tipo de informaciones cíclicas como son la duración del día y de la noche, fechas de los eclipses lunares y solares, fechas de la Pascua y otras festividades religiosas, fecha y horas de las mareas, la hora solar,[1] las fechas de los solsticios, los cambios de estación, la representación animada del sistema solar, salida y puesta del sol y luna... decorando todo ello con variedad de símbolos religiosos, culturales, artísticos o científicos.

Uno de los relojes más famosos de este tipo es el Reloj Astronómico de Praga, República Checa, cuya parte central se completó en 1410. Otros magníficos relojes son los de Beauvais, Besançon, Estrasburgo, Berna, Venecia, Wells, Munster, Lyon, Lier,[2] Rostock, Hampton Court (Londres), Exeter, Olomuc, Gdansk, Lund, Brescia, Mantua, etc.[3]

Véase también el mecanismo de Anticitera.

Tecnología actual[editar]

Existen relojes astronómicos también llamados interruptores horarios. El reloj calcula automáticamente la hora de salida y de puesta del sol en función de la posición geográfica en la que está ubicado. Esto nos permite ahorrar energía en el alumbrado público y en el encendido de escaparates.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

Galería[editar]