Carrera de San Jerónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrera de San Jerónimo
MadridEspaña
Madrid. Puerta del Sol square. Carrera de San Jerónimo street. Spain.jpg
Vista de la Carrera de San Jerónimo; al fondo, la Puerta del Sol.
Datos de la ruta
Inauguración siglo XVI
Numeración 1-2 al 21-46
Longitud 0,5 km
Otros datos
Distrito Centro
Barrio(s) Sol y Cortes
Estaciones de Metro de Madrid Sol Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg
líneas de autobús EMT 3 5 9 15 20 51 52 53 150 M1 N16 N17
Orientación
 • oeste Puerta del Sol
 • este Plaza de las Cortes

La Carrera de San Jerónimo es una calle del centro de Madrid que discurre entre la Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes (Palacio de las Cortes de España). Se llegó a denominar la calle: Camino del Sol. La calle tiene dos tramos diferenciados, el primero sale de la parte oriental de la Puerta del Sol, casi paralelo a la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Canalejas, y desde ahí enfila hacia San Jerónimo el Real muriendo la calle en la Plaza de las Cortes.

Historia[editar]

Detalle de un tramo de la Carrera de San Jerónimo por la noche

A comienzos del siglo XVI se comenzó a edificar esta calle. Siendo la principal edificación la que corresponde al convento de Mínimos de la Victoria que llegaba desde la Puerta del Sol hasta la calle de la Victoria. En los primeros instantes había en la calle un hospital de italianos (Hospital de San Pedro de los Italianos) fundado en 1538 era un lugar de refugio para los inmigrantes italianos. Existía hacia el final de la carrera un edificio denominado la Torrecilla de la Música. El Monasterio de la Concepción ocupado por las monjas bernardas y que se denominaba de Pinto (Monasterio de Pinto). Ambos edificios fueron derribados durante la desamortización de Mendizábal. Su derribo abrió el área de la calle y su tránsito hacia la Puerta del Sol se vio animada. Se hizo popular la fonda: La Fontana de Oro lugar de reunión y tertulia política que reflejó Benito Pérez Galdós en su novela: La Fontana de Oro. En la calle de la victoria se hizo famoso uno de los mejores hoteles de finales del siglo XIX: el Hotel Embajadores, más al fondo de la calle se encontraba el Hotel Rusia.

El restaurante Lhardy ubicado en el número ocho de la carrera de San Jerónimo fue inaugurado en el año 1839 por el francés Emilio Huguenin Lhardy.[1] Es considerado uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid, por lo menos tal y como se conoce hoy en día, es decir: menú con precio para cada plato. En 1855 el confitero de Jijona, Luís Mira, inaugura en la carrera Casa Mira (en el número treinta de la calle). Otro restaurante fundado por Prosper Mérimée en el número veintitrés de la calle no llegó a prosperar.

En el segundo tramo de la calle existían diversas casas y palacetes nobiliarias, la del Marqués de Santiago (en la que residió por algún tiempo el Casino de Madrid), la casa del Duque de Tamames, la del Marqués de Valdegena (en cuya esquina se encontraba la botillería de Canosa). Existió en el número veinticuatro la Cervecería Inglesa que era un café frecuentado por los senadores y en la actualidad tras el derribo del edificio es el Teatro de la Reina Victoria. Justo enfrente se encontraba el Café de la Iberia. En el número treinta y cinco se encuentra el Palacio del marqués de Miraflores.

La fecha de la primera proyección cinematográfica en España es un debate abierto entre diversos autores, algunos mencionan que se realizó en Madrid el 11 de mayo de 1896 en el Circo de Parish. Una placa inaugural localizada en la calle (a la altura del número 34) da inicialmente la fecha el 15 de mayo de 1896, siendo posteriormente sustituida y rectificada por la fecha del 14 de mayo de 1896. La primera proyección abierta al público ocurrió en esta calle en el Cinematógrafo de los Lumiére en Madrid (para la prensa e invitados especiales se dio un pase el día 13 de mayo).

Referencias[editar]

  1. Julia Mélida (1947), Biografía de Lhardy, Gráf. Espejo-Libros y Revistas, Madrid

Bibliografía[editar]

  • José Altabella (1978), Lhardy. Panorama histórico de un restaurante romántico 1839–1978, Imprenta Ideal. Describe en un capítulo el ambiente de la calle en el siglo XIX.

Enlaces externos[editar]