Carlos Cambronero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Cambronero

Carlos Cambronero y Martínez (Madrid, 1849 - 1913) fue un historiador, ensayista y literato español. Su dedicación a su ciudad natal le valió diversos empleos y títulos, como el de Cronista de la Villa de Madrid.[1] El libro Las calles De Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades escrito en colaboración con Hilario Peñasco de la Puente y publicado en 1889, está considerado como un clásico de la literatura municipal de la capital española.[nota 1]

Fue colaborador de Ramón de Mesonero Romanos en el Archivo Municipal de la Villa, a quién sucedió en la dirección de la Biblioteca Municipal de Madrid,[2] y entre 1889 y 1913, fecha de su fallecimiento, ostentó el título de Cronista Mayor y Oficial de la Villa de Madrid.[nota 2] [3] Como archivero preparó la edición de cuatro tomos de “Documentos del Archivo de la Villa de Madrid” (1808-1909), en colaboración con Timoteo Domingo Palacio, sucesor de Mesonero en el Archivo de la Villa de Madrid.

Ameno biógrafo, dejó algunos estudios sobre la reina Isabel II en el contexto histórico de su época, como el titulado Isabel II, íntima, narración novelada que mereció el elogio del maestro Benito Pérez Galdós.[4] También se le ha valorado el trabajo de investigación en torno a otro insigne cronista histórico de Madrid, el dramaturgo Ramón de la Cruz, del que llevó a la imprenta algunos sainetes inéditos.

Obra[editar]

  • Las calles De Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades (1889) (escrito en colaboración con Hilario Peñasco de la Puente)
  • Isabel II, íntima (1908);[5]
  • José Bonaparte, el rey intruso. Apuntes históricos referentes a su gobierno en España (1908);
  • Las Cortes de la Revolución, Alzamiento de las Comunidades de Castilla (1908);
  • Crónicas del tiempo de Isabel II

Notas[editar]

  1. Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades, fue publicado en mayo de 1889 para "reunir con escrupulosa investigación cuantos datos referentes á las calles de Madrid aparecen desperdigados en añejas publicaciones; buscar otros nuevos o desconocidos entre manuscritos originales, y llamar la atención sobre los errores que la ignorancia ó la conveniencia propagaron respecto á tradiciones madrileñas". Así lo anuncian sus autores en el prólogo de la primera edición.
  2. Se le dedicó una plaza en el castizo barrio de Maravillas y fue nombrado hijo dilecto de la capital en un homenaje en el que el Ayuntamiento llegó a proponerle para un puesto en la Real Academia de la Historia, que no cuajó.

Referencias[editar]

  1. Juan Ortega Rubio: "Historia de Madrid"Consultado en octubre de 2014
  2. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1966, vol. 1. ISSN 0584-6374.
  3. Moncho Alpuente en el diario El País (10.11.1996) Consultado en octubre de 2014
  4. Reseña de Manuel Martínez Bargueño Consultado en octubre de 2014
  5. Peñasco de la Puente, Hilario; Cambronero, Carlos (1990). (facsímil de 1889), ed. Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades. Madrid: Fernando Plaza del Amo, S.L. ISBN 978-84-87653-02-5.