Emilio Huguenin Lhardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Huguenin Lhardy (11 de mayo en Montbéliard (Francia) de 1808[† 1] - 17 de enero de 1887 en Madrid) es un empresario hostelero que decidió abrir en el año 1839 el restaurante madrileño Lhardy ubicado en la carrera de San Jerónimo.[1]

Biografía[editar]

Los padres de Emilio eran Francisco Huguenin y Filipina Dubois, ambos naturales del Cantón de Neuchâtel. Los apellidos deberían haber sido Emilio Huguenin Dubois, pero se desconoce la razón por la que se acabó denominando Emilio Huguenin Lhardy'.[2] Emilio hizo su aprendizaje como repostero en Besançon, tras ello fue a vivir a París donde perfeccionó sus conocimientos. Tras aprender el oficio de restauración y contabilidad, puso en práctica sus conocimientos en Burdeos, donde tuvo relación con una clientela distinguida. Uno de los conocidos en esta época es Prosper Merimée, quien, habiendo viajado por España, le cuenta detalles sobre el país. No se sabe si la amistad de Merimée con la que será la VI Condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero influye sobre la decisión de viajar a España. En 1839 se decide instalar en Madrid un negocio repostero entre la Puerta del Sol y la Plaza de Canalejas, una de las vías más transitadas de la capital

Se casa con Juana Garrigues y el 20 de agosto de 1847 nace su hijo primogénito Agustín Lhardy Garrigues, quien será el sucesor a la muerte de Emilio. Poco a poco el restaurante se convierte en lugar de reunión de los personajes famosos de la época. Esta situación le convierte en un personaje muy conocido. Su amistad con José de Salamanca y Mayol (Marques de Salamanca) le hace participar en las operaciones de cátering de ciertos eventos e inauguraciones de las primeras líneas ferroviarias.

La muerte de Emilio a la edad de ochenta y dos años se produce a las siete y cuarto de la tarde del lunes 17 de enero de 1887. El entierro se celebró el 19 en el que tomaron parte numerosos representantes de la clase social madrileña. El cadáver fue inhumado en el Cementerio Británico (más conocido como el cementerio de los ingleses) en las afueras del Puente de Toledo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julia Mélida (1947), Biografía de Lhardy, Gráf. Espejo-Libros y Revistas, Madrid
  2. José Altabella (1978), Lhardy. Panorama histórico de un restaurante romántico 1839–1978, Imprenta Ideal

Notas[editar]

  1. Otras biografías le dan como nacido en 1806 en La Chaux-de-Fonds de la comuna suiza del Cantón de Neuchâtel, lugar de nacimiento de sus padres.