Calle de la Montera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle de la Montera
Bandera de Madrid.svg MadridFlag of Spain.svg España
Calle de la Montera (Madrid) 01.jpg
Vista desde la Puerta del Sol
Datos de la ruta
Numeración 1-2 al 43-46
Otros datos
Distrito Centro
Estaciones de metro

Gran Vía Línea 1 Línea 5

Sol Línea 1 Línea 2 Línea 3 Cercanías: C3 C4
Orientación
 • suroeste Puerta del Sol
 • noreste Red de San Luis

Calle de la Montera es una vía urbana del distrito Centro de Madrid (España)

Geografía urbana[editar]

Está situada entre la Puerta del Sol (es una de las diez calles que desembocan en esta plaza) y la Red de San Luis (intersección con Gran Vía). Se trata de una calle que sube en cuesta, siendo su parte inferior al desembocar en la Puerta. Desde comienzos del siglo XX la parte superior de la calle ha sido conocida por la prostitución visible por calles adyacentes y ambas aceras de la calle.[1] A la altura del número 33 de la calle se encuentra el Pasaje del Comercio (Pasaje de Murga) que fue construido como bazar para Mateo de Murga.

Historia[editar]

Placa de azulejos del Callejero Histórico, obra del ceramista Ruiz de Luna.

En el siglo XV en el que junto a la Puerta del Sol se arremolinaba el arrabal de San Ginés por la zona oriental del espacio que ocupa hoy en día la Puerta del Sol, una de las salidas del muro iba a parar a los olivares de los caños de Alcalá.[2] Caños en los que bebió Sancho IV (denominado el bravo) antes de entrar a Madrid, cuando al montar a caballo se le cayó la Montera y nadie del cortejo lo advirtió. La pérdida de la montera enojó mucho al Rey. Parece ser que hubo dos piedras, a ambos lados del camino, uno de ellos mencionaba: Al pasar esta vereda el Rey perdió la montera y en el otro Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfado. Otra versión del nombre de la calle se debe citada por algunos autores,[3] se debe a la mujer de un hombre de Montero de Espinosa a la que se denominaba Montera y que se hizo famosa por su belleza, siendo objeto de desordenes públicos sus paseos diarios. La fama de los desmanes hizo que quedara el nombre de "la montera" que desde entonces se denominó así al tramo desde la Puerta del Sol hasta la calle San Alberto siendo el resto la Red de San Luis (apareciendo así descrita en el plano de Texeira).

En el siglo XVIII fue una calle de lujo en la que los personajes más elegantes de la ciudad se paseaban por la calle. A finales del siglo XIX es testigo de las obras de ensanche de la Puerta del Sol. En 1920 el escritor Valle Inclán fija una escena de su obra «Luces de Bohemia» en la calle montera, lugar donde se encuentra la "taberna Pica Lagartos".[4] En el siglo XX la calle va acumulando grupos de prostitución.[1] En el año 1910 algunos de los derribos de la construcción de la Gran Vía, y al poco se ve abierta para excavar el que sería el primer tramo del Metro de Madrid (Tramo de la Línea 1 desde la estación de Sol hasta Estación de Gran Vía). En el año 2009 se peatonalizó la calle de la Montera.

Referencias[editar]

  1. a b Antonio D. Olano, (1976), «Pecar en Madrid», Madrid, Ed. 99 S.A., Prostitución femenina: pp:48-52
  2. Pedro Répide, (2007), «Las Calles de Madrid», Madrid, 7ª ed, pp:428-437
  3. Ricardo Sepulveda, (1888) «Madrid Viejo», Madrid, pp:309-311
  4. Enrique Torner, (1996), «Geografía esperpéntica: el espacio literario en los esperpentos de Valle-Inclán», pp:170

Enlaces externos[editar]