Café de Levante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La denominación Café de levante ha correspondido a tres emplazamientos diferentes a lo largo de la historia de Madrid.[1] Se trata de unos cafés literarios ubicados en el centro de Madrid a muy corta distancia unos de otros. Fue escenario de prestigiosas tertulias.

El Levante de Alcalá[editar]

El ubicado en la calle Alcalá fue el primero de ellos,[2] fue inaugurado a mediados del siglo XIX y se cerró en 1857.

El Levante de la Puerta del Sol[editar]

Se encontraba en la Puerta del Sol (número 5) y fue inaugurado aproximadamente en 1860. Estuvo en funcionamiento hasta 1966. Era el más discreto de los café ubicados en el centro a finales de siglo.[3] Era un café tranquilo y silencioso por esta razón era frecuentado por militares retirados, gente mayor huyendo del bullicio de otros cafés. A pesar de todo tenía tertulias. Este café servía comidas y era famoso su bistec de la casa. Manuel Fernández y González escribió su novela titulada El cocinero de su majestad (1857) en este establecimiento.[2]

El Levante de Arenal[editar]

Este se denominaba Antiguo Café de Levante, ubicado en la calle del Arenal 15. Coexistió este café con el ubicado en la Puerta del Sol durante casi cincuenta años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peter Besas (2009), Historia y anécdotas de las fondas madrileñas, 1ª Ed. La Librería, ISBN 978-84-9873-032-6. Cap. II.
  2. a b Angel del Río López (2003), Los viejos cafés de Madrid, Ed. Madrid, ISBN 9788495889461.
  3. Ramón Gómez de la Serna (1918), Sagrada cripta del Pombo, Visor.

Enlaces externos[editar]