Luis Pérez Solero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Pérez Solero y de Acevedo (Burgos 1892 - Madrid 1968) fue uno de los pioneros de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Dibujante, músico, y poeta, Luis Pérez Solero fundó en San Sebastián en el año 1929 Impera SL, posiblemente una de las Agencias de Publicidad más antiguas de España. El 31 de julio de 1934 fue contratado por la empresa jerezana González Byass como jefe de propaganda dirigiendo la publicidad de la Casa hasta 1964.[1] Muchos de los eslogans de González Byass se hicieron populares entonces, pero si algo le hizo famoso a todos los niveles fue la ‘humanización’ que hizo en el año 1935 de la botella del ‘Tío Pepe’, a la que puso traje y sombrero cordobés de color rojo acompañado de una guitarra y la dotó del eslogan "Sol de Andalucía embotellado". Con su particular facilidad para la pluma y el verso, Pérez Solero describió así su creación:

“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:
Embotellaron el sol de Andalucía, primero;
me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;
¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!
¡¡Ya veis con qué sencillez,/ se viste un vino en Jerez!!”

El gran luminoso de Tío Pepe todavía se puede ver en la Puerta del Sol de Madrid ubicado en el ático del desaparecido Hotel Paris, anuncio que, desde 1951, ha sido el único que ha permanecido en la misma por decisión del Ayuntamiento de Madrid, como patrimonio de la ciudad. Con fecha 12 de mayo de 2010, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, celebró con el presidente de las bodegas jerezanas el "indulto" definitivo del luminoso, que quedará para siempre en la Puerta del Sol formando parte del paisaje urbano de Madrid.

Por su magnífica labor a favor de Jerez y sus vinos, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, le otorgó en 1958 el título de Hijo Adoptivo, y el Ayuntamiento de San Sebastián, ciudad donde se trasladaba en verano, le otorgó en 1970 el Tambor de Oro a título póstumo.

Casado con Juana Escala Uranga, tuvo dos hijos, Ricardo y Jose Luis, que continuaron en la actividad publicitaria a través de la Agencia de Publicidad "Rasgo", fundada en 1947 y que posteriormente se asociaría a la multinacional americana Grey hasta finales de los años 70. Muchos de sus nietos y bisnietos siguen ligados al mundo de la publicidad.

Referencias[editar]

  1. Eloy Arias Castañón, Alfonso Braojos Garrido, (2001), Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos, Universidad de Sevilla, p. 634

Bibliografía[editar]

  • Eloy Arias Castañón, Alfonso Braojos Garrido, (2001), Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos, Universidad de Sevilla, p. 634</ref> ".
  • Antonio Checa Godoy, (2007), Historia de la publicidad, Netbiblo, p.151
  • gentedejerez.com 17 de agosto de 2009 "Luis Pérez Solero, el publicista que vistió al Tio Pepe"
  • Diario de Burgos Digital 25 de Julio de 2010 "Historia de la Publicidad, La obra de un pionero. Larga vida al Tio Pepe"
  • Diario de Jerez. Soldado Tio Pepe 20 de Enero 2008
  • http://www.madridactual.es/20131021563059/el-tio-pepe-vuelve-para-quedarse-a-la-puerta-del-sol-por-navidad

http://tiopepe.es/icono.php