Juan Pascual de Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Doña Urraca (Retiro, Madrid), esculpida en piedra blanca entre 1750 y 1753.

Juan Pascual de Mena (Villaseca de la Sagra, Toledo, Castilla-La Mancha, 1707Madrid, 1784) fue un escultor español del período neoclásico.

Junto a su condición de artista de la Academia, presenta una interesante actividad de escultor imaginero, demostrando hasta qué punto es constante en el s. XVIII el peso de la tradición de los escultores del XVII. Estudia en Madrid, donde pronto se ambienta entre el arte de los escultores extranjeros, principalmente franceses, que trabajan en las decoraciones de los palacios reales, y las corrientes venidas de Italia, a través de los pensionados en Roma. Llega a destacar entre los cargos de la Academia. El 12 de abril de 1752 se le nombra teniente director. El 22 de abril de 1762, director, y el 19 de diciembre de 1771 director general. También en 1768 se le considera por la Academia de San Carlos, como individuo de mérito.

En sus esculturas, las gubias o los cinceles no se distraen en plegados menudos y revueltos a lo rococó, sino que su talla es sobria y precisa. Nunca en su obra el sentimiento es desbordante. Le frena el equilibrio formal de la fórmula académica y, en cierto modo, el amor por la rebuscada arrogancia de los ademanes neoclásicos. Pero en sus esculturas de tema religioso nunca olvida el carácter devoto de las mismas. La policromía de sus esculturas es brillante y pulimentada, al gusto neoclásico y en oposición a la de tonos mate del s. XVII

En su producción en piedra destaca, en mármol, la hermosa Fuente de Neptuno de Madrid, diseñada por Ventura Rodríguez y algo influenciada por las de La Granja. De técnica correcta y expresivo es el busto de Carlos III de la Academia. Colabora en la serie de grandes figuras de reyes, proyectadas como remate del palacio real. En su producción de imaginería, destaca su tradicional Cristo de la Buena Muerte de la iglesia de S. Jerónimo el Real en Madrid, las imágenes de S. Benito, Santa Escolástica y S. Marcos en la iglesia de San Marcos (enlaces al pie), S. Eloy en la de S. José, dos santas mercedarias en las Góngoras, la S. Mariana de Jesús en la de Santiago, y la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Martín de Torrecilla en Cameros, La Rioja. Entre las pérdidas, destaca el S. Juan Bautista de S. Fermín de los Navarros. Es confusa su participación en el retablo de la capilla de S. Ildefonso en la Catedral de Toledo, donde también trabaja el escultor Manuel Álvarez.

Bibliografía[editar]

  • D. SÁNCHEZ-MESA Juan Pascual de Mena
  • F. 1. SÁNCHEZ CANTÓN, Escultara y pintura del siglo XVIII, en Ars XVII, 1965.
  • M. E. GÓMEZ MORENO, Breve historia de la escultura española, Madrid 1951.

-Lorenzo Pérez de Domingo ha escrito una tesis doctoral sobre este escultor (año 2007); y un amplio artículo en la revista de Madrid (2006). Juan Nicolau Castro ha publicado varios trabajos sobre este artista (Revista Goya, etc.). Jesús Á. Sánchez Rivera ha publicado un artículo sobre el retablo mayor de las Góngoras en Cuadernos de Arte e Iconografía (año 2004), cuyas esculturas son de Pascual de Mena. Antonio J. Díaz Fernández publicó el artículo "Notas para la biografía del escultor Juan Pascual de Mena", en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid-CSIC (año 1986).

Enlaces externos[editar]