Congregación para la Educación Católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Congregación para la Educación Católica (Congregatio de Studiorum Institutis) es una de las nueve congregaciones de la Curia romana. Fue fundada por el papa Sixto V por la Constitución Immensa del 15 de enero de 1588, bajo el nombre de Congregación para las universidades y los estudios romanos, para supervisar los estudios impartidos en las universidades de Roma y otras notables de la época como Boloña, París o Salamanca. La reforma de la Curia por Pío X en 1908 confirma esta misión. En 1915 recibe el nombre de « Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus ».

En 1967, Pablo VI le da el nombre de «Sacra congregación para los institutos de enseñanza». Su nombre actual data de 1988 por la constitución Pastor Bonus de Juan Pablo II.

Misión[editar]

Su misión es definida por los párrafos 112 al 116 de la constitución apostólica Pastor Bonus.[1] El discaterio tiene autoridad en tres dominios: los seminarios (con la excepción de aquellos que dependan de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o de la Congregación para las Iglesias Orientales), las universidades, facultades o institutos superiores católicos, y los institutos dependientes de la autoridad eclesiástica. El Santo Padre Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Ministrorum institutio modificó la Constitución apostólica Pastor bonus y traspasó la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la educación católica a la Congregación para el Clero.

El prefecto de la congregación es actualmente el cardenal Zenon Grocholewski. A partir de 2008, el secretario de la congregación es el arzobispo Angelo Vincenzo Zani.

Prefectos después de 1915[editar]

Referencias[editar]

  1. (en latín) Pastor Bonus sur le site du Vatican

Enlaces externos[editar]