Congregación para la Educación Católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Congregación para la Educación Católica (Congregatio de Studiorum Institutis) es una de las nueve congregaciones de la Curia romana. Fue funadada por el Papa Sixto V por la Constitución Immensa del 15 de enero de 1588, bajo el nombre de Congregación para las universidades y los estudios romanos, para supervisar los estudios impartidos en las universidades de Roma y otras notables de la época como Boloña, París o Salamanca. La reforma de la Curia por Pío X en 1908 confirma esta misión. En 1915 recibe el nombre de « Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus ».

En 1967, Pablo VI le da el nombre de « Sacra congregación para los institutos de enseñanza». Su nombre actual data de 1988 por la constitución Pastor Bonus de Juan Pablo II.

Misión[editar]

Su misión es definida por los párrafos 112 al 116 de la constitución apostólica Pastor Bonus.[1] El discaterio tiene autoridad en tres dominios: los seminarios (con la excepción de aquellos que dependan de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos o de la Congregación para las Iglesias Orientales), las universidades, facultades o institutos superiores católicos, y los institutos dependientes de la autoridad eclesiástica. El Santo Padre Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" Ministrorum institutio modificó la Constitución apostólica Pastor bonus y traspasó la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la educación católica a la Congregación para el Clero.

El prefecto de la congregación es actualmente el cardenal Zenon Grocholewski. A partir de 2008, el secretario de la congregación es el arzobispo Angelo Vincenzo Zani.

Prefectos después de 1915[editar]

Referencias[editar]

  1. (en latín) Pastor Bonus sur le site du Vatican

Enlaces externos[editar]