Zenon Grocholewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zenon Grocholewski
Cardenal de la Iglesia católica
Cardinal Mgr Zenon Grocholewski.jpg
Ordenación 27 de mayo de 1963
Consagración episcopal 6 de enero 1983
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001
Información personal
Nombre secular Zenon Grocholewski
Coat of arms of Zenon Grocholewski.svg
Illum Oportet Crescere

Zenon Grocholewski (Bródki, Polonia, 11 de octubre de 1939), cardenal polaco, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Poznan el 27 de mayo de 1963. Trabajó durante tres años en la parroquia de Cristo Redentor en Poznań antes de obtener el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

De 1972 a 1999 trabajó en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en calidad de notario, canciller, secretario y prefecto. Durante este tiempo fue uno de los siete miembros de la comisión que estudió el proyecto de Código de Derecho Canónico de 1983 con el Papa, y fue profesor de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y en la Lateranense y del Studio Rotale (Tribunal de la Rota Romana). Fue nombrado Obispo titular de Agropoli el 21 de diciembre de 1982 y 6 de enero 1983 consagrado. Fue promovido a arzobispo el 16 de diciembre de 1991.

El 15 de noviembre de 1999 fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Actualmente es el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Nicola in Carcere (S. Nicolás en la prisión), Diaconía elevada pro hac vice a título presbiteral (21 de febrero de 2011).

Miembro de:

El también Gran Canciller del Pontificio Instituto de Música Sacra.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]