Archivo General de la Nación (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seal of the Government of Mexico.svg Archivo General de la Nación.
Siglas AGN
Fundación 1790
Sede Eduardo Molina y Albañiles s/n Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C.P. 15350, Ciudad de México
En el cargo Aurora Gómez Galvarriato Freer
Sitio web www.agn.gob.mx

El Archivo General de la Nación de México es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. Es asimismo el rector de la archivística nacional.

Historia[editar]

Fue inaugurado en 1790 con el nombre de Archivo general de la Nueva España por el segundo Conde de Revillagigedo Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla con el fin de clasificar y organizar todos los documentos del virreinato, y así poder darle seguridad a todos los documentos antiguos que existían. El lugar previsto para su construcción fue en el Castillo nuevo de Chapultepec, pero este propósito no se llevó a cabo y los fondos documentales siguieron guardándose en el palacio virreinal.

En 1823, una vez consumada la independencia de México, el nuevo gobierno ordenó que se reabriera el archivo con el nombre de Archivo General y Público de la Nación, y que se prohibiera sacar de él los documentos que albergaba. Entre sus promotores destacan, entre otros, Lucas Alamán, Ignacio López Rayón y José María Vigil. El Archivo dependía de la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores y se hallaba ubicado en el Palacio Nacional.

El Archivo pasó por diversas vicisitudes en el agitado siglo XIX. Durante la ocupación estadounidense de la ciudad de México, en 1847, los documentos más importantes fueron confiados al librero y editor José María Andrade, hasta el restablecimiento del orden constitucional. Durante la Segunda Intervención Francesa en México, el presidente Benito Juárez abandonó la capital y entregó en 1864 los documentos a ciudadanos de Matamoros (Coahuila), quienes los escondieron y custodiaron durante tres años en la Cueva del Tabaco.

Es en el año de 1872 cuando el nombre del archivo cambia oficialmente a Archivo General y Público de la Nación. En ese año ya contaba con 18 849 legajos, 30 000 volúmenes y alrededor de 75 000 documentos varios almacenados. Dependía de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

En el año de 1918 cambia su nombre, quedando como Archivo General de la Nación. Por decreto presidencial se ordena que el archivo dependa económicamente y en su organización y funcionamiento de la Secretaría de Gobernación. En esta época parte de los documentos fueron conservados en la iglesia de Guadalupe, en Tacubaya, conocida también como Casa Amarilla.

A principio de la década de 1950, el archivo sufrió cambios importantes. Su infraestructura fue totalmente renovada y así obtuvo un sistema de preservación de sus acervos de última tecnología. En el año de 1954 se inaugura una biblioteca. Entre 1973 y 1977, la principal parte del acervo fue trasladada al Palacio de Comunicaciones, en el Centro Histórico de la ciudad, que pronto resultó insuficiente.

En el año de 1977 se determinó trasladar la sede al Palacio de Lecumberri, que había sido una de las prisiones más lúgubres de América. El traslado total del archivo demoró hasta 1982, debido a las múltiples remodelaciones y adecuaciones que se le tuvieron que hacer al lugar.

Muy prontamente hubo críticas acerca de la inadecuación de la estructura del edificio para tareas archivísticas, además del riesgo de inundación por el desnivel respecto de la calle y la cercanía del Gran Canal de Desagüe, que favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. Después de varios proyectos que no alcanzaron a concretarse, se optó por construir un nuevo edificio en el mismo predio del Archivo, en las oficinas ocupadas anteriormente por el Registro Nacional de Población, que serían demolidas. El antiguo edificio pasará a ser un museo de sitio y centro cultural. Las obras están aun en proceso.[1]

La directora, desde el 1o. de mayo de 2009, es Aurora Gómez Galvarriato Freer.[2]

Acervo[editar]

Palacio de Lecumberri. Edificio Actual del Archivo

El Archivo General de la Nación cuenta, entre otros, con los siguientes grupos documentales:

  • El acta de independencia de México
  • Documentos de importancia histórica para el país
  • Microfilms, transcripciones, videos, etc. de todos sus archivos originales
  • Toda la documentación de la Administración Pública de 1821 a 1910
  • Una colección de mapas y dos colecciones cartográficas.
  • Documentación administrativa correspondiente a la época colonial
  • Archivos particulares que, por su importancia, se han trasladado al archivo general de la nación.

Cuenta en total con un acervo integrado por más de 6 millones de documentos, mapas, cartogafías, fotografías, cintas de audio, videos, manuscritos, etc.

Servicios[editar]

Los servicios que el archivo proporciona son:

  • Consulta de acervos documentales.
  • Biblioteca
  • Biblioteca digital
  • Hemeroteca
  • Exposiciones diversas.
  • Certificación de copias de títulos de propiedad de ejido y comunas.
  • Guardarropa.
  • Módulo de información
  • Visitas guiadas
  • Proyecciones de cine y audiovisuales,
  • Servicios de información
  • Conferencias*
  • Asesorías archivísticas
  • Reprografía
  • Librería
  • Cafetería.

Referencias[editar]

  1. Archivo General de la Nación. «Historia del AGN». Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. Asociación Mexicana de Historia Económica. «Nombramiento de la Dra. Aurora Gómez-Galvarriato como directora del Archivo General de la Nación». Consultado el 27 de febrero de 2013.


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]