Jesús Marcelo de los Santos Fraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Marcelo de los Santos Fraga
Jesús Marcelo de los Santos Fraga

26 de septiembre de 2003-25 de septiembre de 2009
Predecesor Fernando Silva Nieto
Sucesor Fernando Toranzo Fernández

Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1948
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Partido Partido Acción Nacional PAN party.png
Profesión Contador Público

Jesús Marcelo de los Santos Fraga es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue desde el 2003 al 2009, Gobernador de San Luis Potosí. Marcelo de los Santos es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante la mayor parte de su vida se dedicó al ejercicio particular de su profesión en diversos organismos y despachos. También fue jugador de fútbol y catedrático en la UASLP. En 1997 se integró al PAN y fue postulado candidato a gobernador de San Luis Potosí, quedando a un punto porcentual de obtener el triunfo. En 2000 fue electo Presidente Municipal de San Luis Potosí y en 2003 nuevamente candidato a Gobernador; obtuvo el triunfo. Durante su mandato como gobernador de San Luis Potosí impulsó el crecimiento económico e industrial del estado. Esto se puede ver con la planta de General Motors en San Luis Potosí (generando controversia después cuando se supo que se incentivó económicamente a la empresa para que se asentara en suelo potosino) y varias empresas que decidieron instalarse en el estado. Impulsó el turismo y esto es puede ver notablemente con la llegada de nuevos hoteles como el Hotel Camino Real entre otros hoteles de la Zona Industrial. También construyó el Centro de Convenciones que es uno de los más amplios y modernos de México. El Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes, un museo interactivo orientado a niños y jóvenes también abrió sus puertas durante el gobierno de De los Santos. Faltando pocos días para el fin de su gubernatura pidió un préstamo por mil 500 millones de pesos al Banco del Bajío, de los cuales hasta la fecha no se sabe su destino. Dejando sólo 49 millones de pesos al gobierno entrante.

En cuanto a libertad de expresión no tuvo buena evaluación, luego de ordenar que no se le diera publicidad a La Jornada San Luis, debido a que el diario informó sobre actos de corrupción en el desarrollo de cuatro megaproyectos impulsados desde la gubernatura estatal. Durante su mandato, la presión por parte del gobierno estatal hacia periodistas críticos, logró que algunos medios de comunicación locales despidieran a sus empleados. En otros medios la dirección de comunicación social dejó de contratar publicidad a aquellos medios de comunicación que no aceptaron el ultimátum. El ex gobernador tuvo que lidiar con este tipo de conflictos a lo largo de su sexenio y que no ha podido sacudirse de su gobierno.

El 10 de Octubre del 2013, la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí le impuso una multa por 7,791.3 millones de pesos y se le inhabilitó por los siguientes 20 años periodo durante el que no podrá ocupar ningún cargo público por presuntos desvíos de recursos públicos.

Véase también[editar]


Predecesor:
Fernando Silva Nieto
Gobernador de San Luis Potosí
2003 - 2009
Sucesor:
Fernando Toranzo Fernández
Predecesor:
Gloria Rosillo Izquierdo
Presidente Municipal de San Luis Potosí
2000 - 2002
Sucesor:
Homero González Reyes