Comisión Nacional de Elecciones (Partido Acción Nacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional es la autoridad electoral interna del PAN, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal en México.

Funciones[editar]

Esta comisión funciona de manera permanente y vigila los procesos de selección de candidatos. Propone al Comité Ejecutivo Nacional la designación de candidatos, cuando sea necesario, y define el método de elección entre las opciones previstas en los Estatutos.

Emite las convocatorias a los procesos, establece y califica la validez de los mismos, valora la elegibilidad de los aspirantes y aprueba su registro. Es la instancia partidaria para dirimir las controversias suscitadas en los procesos de selección de candidatos.

Integración[editar]

La Comisión Nacional de Elecciones está conformada de la siguiente manera:

Pleno de la Comisión[editar]

Se integra por los siete comisionados nacionales, electos por el Consejo Nacional a propuesta del Presidente, entre los miembros activos del Partido, con diez años o más de militancia.

Salas de la Comisión[editar]

Existen dos salas, denominadas como Primera y Segunda, que funcionan para resolver controversias y ejercer las facultades que el Pleno determine.

Primera Sala[editar]

La Primera Sala se integra por:

Luis Andrés Esteva Melchor(Presidente de Sala), María del Pilar Pérez Chavira y Cristian Castaño Contreras (integrantes).

Segunda Sala[editar]

La Segunda Sala se integra por: María Esperanza Morelos Borja y Verónica Pérez Herrera y Sergio Alejandro Arellano Sánchez (quien se desempeñaba como Secretario Ejecutivo y fue nombrado Comisionado en sustitución de Alfredo Rivadeneyra Hernández el cual actualmente es Secretario General Adjunto de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN)

Presidencia de la Comisión[editar]

El Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones es José Espina Von Roehrich. Le corresponde conducir los trabajos del Pleno y no integra sala.

Secretaría Ejecutiva[editar]

El Secretario Ejecutivo de la Comisión es Vicente Carrillo Urban.

Referencias[editar]

  • Revista La Nación, órgano de difusión del Partido Acción Nacional, número 2311.
  • Estatutos Generales del Partido Acción Nacional.
  • Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.

Enlaces externos[editar]