Rafael Moreno Valle Rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Moreno Valle Rosas
Rafael Moreno Valle Rosas

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2011
Predecesor Mario Marín Torres

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Puebla
Primera fórmula
1 de septiembre de 2006-2010
Predecesor María Lucero Saldaña
Sucesor María del Rosario Leticia Jasso Valencia

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1968 (45 años)
Bandera de México Puebla de Zaragoza, México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Profesión Politólogo, Economista y Abogado
Alma máter Boston University School of Law
Sitio web www.morenovalleblog.com

Rafael Moreno Valle Rosas (Puebla, 30 de junio de 1968) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Actualmente es el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 20112017. A tres años de haber iniciado su periodo constitucional, el político poblano se perfila como uno de los principales aspirantes a la candidatura del PAN en el 2018 a la Presidencia de la República. Esto después de demostrar importantes avances en el Estado durante lo transcurrido en su gestión.

Biografía[editar]

Obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College; así como el Doctorado en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de la Universidad de Boston. Además tiene estudios de un posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extensión School.

Rafael Moreno Valle Rosas es nieto del General Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Carrera política[editar]

Inicio su carrera política de la mano del Partido Revolucionario Institucional. Fue asesor del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación (1991).

Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003).

Diputado a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión por el VIII Distrito Federal Electoral del Estado de Puebla con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán, antes Chalchicomula de Sesma.

Diputado a la LVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla por el principio de representación proporcional.

En dicho cargo, se desempeñó como Presidente de la Gran Comisión del Congreso Poblano y, como tal, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y titular del Poder Legislativo Estatal.

Posteriormente se adhirió al Partido Acción Nacional, fue candidato y electo Senador a las LX y LXI Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión de México, representando al Estado de Puebla.

Como Senador, Moreno Valle Rosas es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Seguridad Pública, y miembro de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos.

En las elecciones de 2010 en Puebla que se llevaron a cabo el 4 de julio, integró la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza,[1] [2] resultando ganador del proceso electoral, recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rafael Moreno Valle, candidato común en Puebla La Jornada, 24 de febrero de 2010.
  2. Cobijan figuras nacionales a Moreno Valle, excepto el líder del PAN El Sol de Puebla, 23 de marzo de 2010.
  3. Notimex. «Recibe Moreno Valle constancia de mayoría como gobernador electo», Milenio Diario, 11 de julio de 2010. Consultado el 11-07-2010.

Enlaces externos[editar]