Mario Marín Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Plutarco Marín Torres
MarioMarinTorres.jpg

Escudo Estado de Puebla.png
Gobernador de Puebla
1 de febrero de 2005-31 de enero de 2011
Predecesor Melquiades Morales
Sucesor Rafael Moreno Valle Rosas

Datos personales
Nacimiento 28 de junio de 1954
Nativitas Cuautempan, Puebla
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Margarita García
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata]

Mario Plutarco Marín Torres (Nativitas Cuautempan, Puebla, 28 de junio de 1954) es un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional quien fue Gobernador del estado de Puebla. Ocupó el cargo de Presidente Municipal de Puebla.

Marín Torres es licenciado en Derecho (abogado, notario y actuario) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha fungido en diversos cargos de la administración pública en el estado de Puebla. Marín además se ha desempeñado como profesor de derecho en varias universidades poblanas, notario público y juez de lo familiar en la misma ciudad.

Miembro del PRI desde 1972 Marín fue postulado en el 2004 como candidato a la gobernatura por su partido ganando la elecciones de noviembre de 2004 y tomando protesta para dicho cargo el 1 de febrero de 2005.

Cargos públicos y partidistas[editar]

Controversias[editar]

Kamel Nacif contra Lydia Cacho[editar]

Desde finales de 2005, Marín se ha visto involucrado en un juicio por difamación, en el cual el empresario poblano de origen libanés Kamel Nacif Borge, conocido como El rey de la mezclilla interpuso contra la periodista Lydia Cacho, quien lo acusa en un libro[1] de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pederastia.

El 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, y éste mismo felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, para luego trasladarla a la ciudad de Puebla, donde fue privada de su libertad Sobornando con un viaje a las vegas a la Juez quinto de lo penal Rosa Celia Pérez ;a manera de escarmiento por la publicación de su libro, Los demonios del Edén. A cambio de esta ayuda por parte del gobernador, Nacif Borge, también conocido como "El Johnny",[2] ofrece dos botellas de coñac, que se especula tiene un significado diferente al que aparenta y que bien pudiera tratarse de menores de edad.[3] [4] [5] Nacif, al inicio de la conversación, llama a Mario Marín "héroe" y "mi «góber» [apócope de gobernador, cargo de Marín] precioso"[6] por lo que ahora es conocido, tanto a nivel popular como en medios de comunicación como "el Góber Precioso".

Este escándalo ha tenido grandes consecuencias políticas en México, sobre todo en el contexto de las Elecciones del 2 de julio, que ha obligado a que incluso el propio partido de Marín, el PRI el cual en un principio lo apoyó, haya solicitado que se investigue. Su candidato presidencial de 2006, Roberto Madrazo Pintado, se deslindó de Marín públicamente.[7] El 26 de febrero de ese año, tuvo lugar una gran manifestación popular en Puebla de Zaragoza (capital del estado de Puebla), con el propósito de presionar a Marín a renunciar al cargo de gobernador.[8] El resto de las fuerzas políticas demandan la inmediata renuncia de Marín a la gubernatura, a lo que él se ha negado reiteradamente, negando que sea su voz la que se escucha en las grabaciones y acusando a los servicios de inteligencia gubernamentales de espiarlo y tenderle una trampa.

Como últimas acciones la Cámara de Diputado ha solicitado, casi por unanimidad la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investigue al gobernador Marín y en el Senado se debatirá una propuesta del PRD para que sean declarados desaparecidos los poderes en el estado de Puebla.

El 25 de enero de 2007, la SCJN solicitó la ampliación de las investigaciones en torno a la figura de Marín Torres y su vinculación con grupos pederastas; las mismas son extensivas a la procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, a fin de comprobar el presunto tráfico de poder a favor de Kamel Nacif.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador de Puebla incurrió en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al confabularse con otros funcionarios para detener de manera ilegal a la periodista Lydia Cacho.,[9] aunque ha venido posponiendo su resolución final sobre el caso desde entonces. El martes 26 de junio de 2007, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por segunda ocasión emitir una resolución definitiva, argumentando que:

"Con miras a fortalecer la certeza jurídica en las investigaciones que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el Pleno de Ministros resolvió aplazar la discusión y votación del caso Puebla, hasta contar con el marco normativo que se encomendó al Comité de Reglamentos del Alto Tribunal, con motivo del caso Oaxaca. Con esta medida se busca alcanzar la mayor profundidad y transparencia posibles en estos asuntos, y los ministros estarán en condiciones de adoptar sus resoluciones bajo un marco de referencia procedimental que hasta ahora no existe como tal, en beneficio de quienes solicitaron la intervención del Máximo Tribunal, de los posibles afectados y de la sociedad en general. Esta decisión es trascendente para el caso concreto, y fortalece el estado de derecho, ya que tiende a mejorar y precisar el ejercicio de una importante atribución constitucional, mediante la conformación de un reglamento marco aplicable en este tipo de caso."

los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El 29 de junio de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, no se le respetó su garantía de audiencia, por lo que rechazó el proyecto del ministro Juan N. Silva Meza que responsabiliza al funcionario de violar gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, y por ello recomienda al Congreso determinar la procedencia del juicio político en su contra.[10]

El 14 de agosto de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó limitar su actuación en investigaciones que se realicen con motivo de las violaciones graves a las garantías individuales, como en los conflictos en Atenco, en Oaxaca y el de la periodista Lydia Cacho con el Gobierno de Puebla.

Los ministros acordaron no recomendar castigos para funcionarios inmiscuidos en las indagatorias, en virtud de que el artículo 97 constitucional los faculta solamente para describir los hechos y señalar a los responsables de los acontecimientos que se les pida investigar, pero sin recomendar algún tipo de sanción. Esta resolución beneficiará al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, porque la Corte no podrá recomendar que se le inicie un juicio político[11]

El 23 de septiembre, el Congreso de la Unión de México dio su respaldo el dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se atribuye responsabilidad de Marín en el caso de las violaciones de las garantías constitucionales de la periodista Lydia Cacho. Este dictamen fue presentado el 26 de junio de 2007 en la Suprema Corte, y sólo fue apoyado directamente por los ministros Genaro Góngora Pimentel y Sergio Valls-Hernández; en tanto que el resto de los miembros del tribunal aplazaron su posición respecto al dictamen hasta que aquellos a los que implica se pronuncien sobre el mismo, así como a la creación de un reglamento para abordar los temas de Puebla y Oaxaca.[12]

El 29 de noviembre de 2007, Por seis votos a favor, los diez ministros de la SCJN acordaron desestimar el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza, al considerar que no hubo violación grave a los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho.

El ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia reconoció la existencia de actos indebidos en la aprehensión y traslado de Lydia Cacho desde Cancún a Puebla, pero los mismos no adquieren el calificativo de graves para el efecto del amparo.[13]

La resolución de la SCJN ha traído como consecuencia una serie de manifestaciones por la presunta parcialidad de su resolución, pareciera evidente una negociación de fuerzas políticas entre el PRI y el PAN para proteger a gobernadores priístas que han incurrido en escándalos (como también lo fue Ulises Ruíz), esto con el fin de mantener una ventajosa alianza política. De ser verdadero dicho argumento, sería de lamentar la ruptura de división de poderes, siendo la SCJN un paladín de decisiones basadas en negociaciones partidistas y no bajo el estricto apego a derecho.

La presunta negociación de los partidos PRI-PAN para la protección de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz fue negada por el presidente Calderón,[14] así como por Mario Marín.[15]

El hecho de que los seis ministros de la Corte fallaron a favor de Marín, ha causado preocupación y sospecha.[cita requerida] A lo largo de los meses se dio la disputa de los ministros entre dos posiciones encontradas: por un lado, la defensa a ultranza de Marín por parte de Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y el presidente de la corte Ortiz Mayagoitia ("marinistas"). Por el otro lado, varios ministros, entre ellos, Silva Meza y Góngora Pimentel, entendieron que este caso significaba mucho más que los derechos individuales de una periodista y que lo que estaba a discusión eran las redes de crimen organizado a favor de la pederastia que Lydia Cacho había puesto en evidencia con su libro Los Demonios del Edén.[cita requerida] Sorpresivamente las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, cambiaron su dictamen, cuando dos días anteriores a la votación se habían manifestado de manera diametralmente opuesta y habían respaldado las investigaciones realizadas por Silva Meza.[16]

Todo parece indicar que la resolución de la corte saltó del plano jurídico a una consideración de "Estado" ( arreglo político ). Para algunas personas ya parecía sospechoso, que se hubiese retrasado el fallo de la corte hasta después de las elecciones del mes de octubre de 2007 en Puebla.[cita requerida] Trascendió que el gobierno federal encabezado por Calderón había solicitado al PAN que sus candidatos en Puebla no hicieran campaña mencionando al góber precioso y el caso Lydia Cacho. En julio de 2006 Calderón ganó en Puebla, gobernada por Marín y en octubre de 2007 Marín arrasó en las elecciones de Puebla.[16]

La carretera de Eloxochitlán[editar]

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobernador del estado, Mario Marín Torres, no atendió denuncias ni advertencias sobre las deficiencias en la planeación y construcción de la carretera de Eloxochitlán. La Auditoría Superior de la Federación determinó que ese tramo carretero costó a los contribuyentes casi 22 millones de pesos, cuando su presupuesto original era de 11 millones de pesos. La administración de Mario Marín Torres asignó la obra directamente y sin licitación, a Esna Construcciones, propiedad de Édgar Nava, que ya ha sido beneficiado con obra pública en el estado de Puebla, violando la Ley de Egresos, pues no deben asignarse obras mayores a 302.000 pesos mexicanos (La Ley de Egresos del estado de Puebla, artículo 71).[17]

Acusaciones de estupro[editar]

En junio de 2009 Mario Marin volvió a llamar la atención de la prensa mexicana por una serie de videograbaciones en donde se da a conocer que en 1999, supuestamente sostuvo una relación sentimental y sexual con la joven identificada solamente como Jessica Z, que, se dice, tenía 17 años, cuando este ocupaba el cargo de presidente municipal de Puebla de Zaragoza y ella era una estudiante.[18] De las grabaciones se puede recopilar que la relación duro 1 año y 9 meses.

El gobierno del estado salió a la defensa incluso mencionando acciones legales por espionaje telefónico: «Son videos alterados que no corresponden a la realidad, son creaciones. Si corresponde se interpondrá una denuncia (por espionaje telefónico), son conversaciones tergiversadas» mencionó Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos.[19]

Referencias[editar]

  1. Cacho, Lydia (2005) Los demonios del Edén, Grijalbo, México.
  2. «¿Quién es Jean Succar Kuri? - El Universal - Los Estados».
  3. La pederastia va más allá de un libro, Periódico hoy Tamaulipas| 29-nov-2007
  4. (archivo pdf) Antonio González Díaz, La pederastia va más allá de un libro, red yoinfluyo.com
  5. Síntesis de prensa de COMFIN, Columnista Pepe Grillo en el periódico La Crónica de Hoy, 17 DE FEBRERO DE 2006
  6. "«Mi gober, tú eres el héroe»; Kamel Nacif a Mario Marín, en La Jornada, 14 de febrero de 2006, consultada el 29 de junio de 2007.
  7. "«No le creo absolutamente nada»: Madrazo", en La Jornada 15 de febrero de 2006, consultada el 28 de junio de 2007.
  8. " El repudio a Mario Marín cimbró las calles de la capital poblana", en La Jornada, 26 de febrero de 2006, consultada el 28 de junio de 2007.
  9. "Marín sí violó Constitución, señala indagación de Corte", en El Universal, 18 de junio de 2007, consultada el 28 de junio de 2007.
  10. "Rechaza la Corte proyecto que culpa a Marín de violar derechos de Lydia Cacho", en La Jornada, 29 de junio de 2007, consultada el 29 de junio de 2007.
  11. "Se impone Corte candados en la defensa de garantías", El Universal, 14 de agosto de 2007, consultada el 14 de agosto de 2007.
  12. "Espaldarazo del Congreso a Silva Meza en el caso Marín", nota de J. Aranda en La Jornada, 24 de septiembre de 2007.
  13. "Desestima Suprema Corte el dictamen del ministro Silva Meza", nota de Carlos Ríos en E-consulta, 29 de noviembre de 2007.
  14. http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nta=55592 Niega Calderón acuerdo con el PRI en el caso Marín-Cacho
  15. http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/politica/nacional/no_negocie_con_calderon:_marin_/82060 No negocié con Calderón: Marín
  16. a b Juzguemos a los jueces de la Corte Por Jorge Zepeda Patterson
  17. http://www.el-universal.com.mx/estados/65247.html Puebla pagó el doble por ‘carretera de la muerte’
  18. http://www.eluniversal.com.mx/notas/689082.html Exigen renuncia de Mario Marín por audioescándalo
  19. http://www.eluniversal.com.mx/notas/689341.html Mario Marín analiza demanda por audioescándalo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Melquiades Morales
Gobernador de Puebla
2005 - 2011
Sucesor:
Rafael Moreno Valle Rosas
Predecesor:
Gabriel Hinojosa Rivero
Presidente Municipal de Puebla
1999 - 2002
Sucesor:
Luis Eduardo Paredes Moctezuma