Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ejercicio del Poder Judicial en el Estado de Puebla se deposita en el órgano colegiado denominado Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla por así establecerse en el numeral 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que a la letra se menciona:

Artículo 86: El ejercicio del Poder Judicial se deposita en un Cuerpo Colegiado denominado "TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO" y en los Juzgados que determine la Ley Orgánica correspondiente.

La Ley a la que hace referencia la constitución del estado es la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, en la que se establece lo siguiente:

Artículo 2: Corresponde al Poder Judicial del Estado:

I. Decidir las controversias del orden civil, familiar, penal, y las que le competen conforme a las leyes;

II. Decidir las controversias del orden federal que se promuevan con arreglo a los artículos 104 fracción I y 107 fracción XII, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos que establezcan las leyes respectivas; y

III. Intervenir en auxilio de la Justicia Federal, en los términos que establezcan las leyes.

Historia del Poder Judicial del Estado de Puebla[editar]

Se fundó en 1826 un año después de que Puebla se incorporara a la federación mexicana, estableciéndose especialización en materia y en cuantía, ya sea que fuera escrito o verbal, su primera sede fue la Antigua Alhóndiga (actual Congreso del Estado).

El 2 de abril de 1867, la Ciudad capital de nuestro Estado es recuperada y en su primer gesto de victoria, el 11 de abril de 1867, considerando que la justicia es la mejor de las “garantías sociales” - piedra ápice, a no dudarlo, de la permanencia de nuestras Instituciones Republicanas y legado de la Reforma- , se dictan las medidas tendientes a su integración provisional; se procede a la elección de Magistrados, Fiscales y Funcionarios que deben formar los Tribunales Superiores del Estado.

Fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Señor Licenciado José Antonio Marín; y siguiendo el principio de régimen democrático esta plataforma ilustre fue substituida el 8 de diciembre del mismo año de 1867 por los Magistrados electos popularmente, refrendando el pueblo su confianza en varios de los Magistrados que habían sido nombrados interinamente.

Con el Colegio de San Pantaleón (Ubicado en la esquina de la antigua calle del Colegio de San Juan, hoy 5 oriente y la calle de la portería de San Jerónimo o antigua calle de las rejas de san Jerónimo, hoy 2 sur) se ubicó su primer conjunto arquitectónico. Conformado además por los colegios de San Juan y San Pedro, realizando con ello el tan perseguido deseo de Don Juan de Palafox y Mendoza de formar el seminario Tridentino. Este edificio se empezó a construir en el año de 1743 por órdenes del obispo Pantaleón Alvarez de Abreu, de quien tomó su nombre y se terminó en el año de 1762. Por Decreto del presidente Don Benito Juárez ingreso al patrimonio del Estado en el año de 1857 y es Sede del Poder Judicial del Estado desde 1867. Es notable la belleza de este colegio que contrasta con la austeridad purista del resto. Su patio *barroco está enmarcado por altísimas columnas que le dan un toque de grandiosidad. Actualmente este edificio es la sede del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Como se ha mencionado, las funciones desarrolladas en tan importante recinto han dado pie a recordar hasta nuestros días a sus residentes.

Inicialmente, ocupaban las instalaciones de este edificio, los alumnos más adelantados del Seminario Palafoxiano, entre ellos podríamos nombrar a Don Manuel María de Zamacona, quien posteriormente fuera un eminente diplomático, orador, abogado y literato poblano, Don Manuel Orozco y Berra, notable historiador, geógrafo y arqueólogo, Don Mariano Beristain y Souza, historiador y sabio poblano, entre otros, todos ellos estudiantes del Seminario Palafoxiano que albergaba esta construcción majestuosa; así como el Rector y los Maestros.[1]

Integración del Poder Judicial del Estado de Puebla[editar]

El artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla menciona que la integración es la siguiente:

I. El Tribunal Superior de Justicia;

II. La Junta de Administración del Poder Judicial del Estado;

III. Los Juzgados Civiles,Mercantiles,Financieros,Familiares, Penales y Especializados en Adolescentes;

IV. Los Juzgados Municipales;

V. Los Juzgados de Paz;

VI. Los Jueces Supernumerarios; y

VII. Los Juzgados Indígenas

VIII. Centro Estatal de Mediación

La integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla está indicada en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, el órgano colegiado así mencionado por la constitución local del estado funciona en pleno y en salas.

El pleno estará conformado por los magistrados de las salas y por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, las salas están formadas por número igual e impar de Magistrados, no menor de tres ni mayor de cinco e igualmente tendrán especializaciones en las materias civil, penal y adolescentes. Para el despacho de los asuntos de las Salas, se contará con el personal necesario a juicio del Pleno, el que será nombrado por aquéllas (artículo 22 de la citada ley).

En segundo lugar encontramos la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado que forma parte del Tribunal Superior de Justicia, y estará encargada de la administración, vigilancia, disciplina, selección y carrera judicial. Está integrada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (quien la preside), un Magistrado Coordinador General y otro Magistrado como Coordinador de Comisiones, los que serán designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La Junta de Administración deberá contar además con un secretario, designado por la misma Junta y con las siguientes Comisiones: de Vigilancia, Disciplina y Selección; Administrativa; de Carrera Judicial, Formación y Actualización; y una Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado.

En Tercer lugar encontramos los juzgados que según la ley orgánica mencionada deben de ser especializados en materias civil, familiar, penal (que tienen a su vez las categorías siguientes: Juzgados de Control, de Juicio Oral, y de Ejecución de Sanciones), especializados en adolescentes, de exhorto, de extinción de dominio, municipales y de paz civiles.

La integración de los juzgados civiles y familiares comprende un juez, dos Secretarios de Acuerdos, un Secretario de Estudio y Cuenta, un Oficial Mayor, un Auxiliar de Oficial Mayor, dos Diligenciarios, un mínimo de seis Taquimecanógrafos o Capturistas y un Comisario. En los Distritos Judiciales foráneos(o sea que no comprenden el Distrito Judicial de Puebla), habrá por lo menos un Secretario Abogado, un Diligenciario, un Oficial Mayor, un mínimo de tres Taquimecanógrafos o Capturistas y un Comisario. Hasta junio de 2011 era la misma para los juzgados penales cuya integración no es indicada en la ley. En todos los distritos judiciales existe por lo menos un juzgado y en los distritos judiciales de Acatlan de Osorio, Chignahuapan, Chalchicomula, Chiautla, Libres, San Juan de los Llanos, Tecamachalco, Tecali, Tepexi, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlan existen los llamados Juzgados Mixtos que conocen tanto de materia civil (entendida a esta como civil y familiar) y penal; en el resto de los distritos no mencionados tienen juzgados especializados en materias y más de uno de cada materia tales como Puebla o Cholula.

Los juzgados municipales funcionan en los municipios del Estado de Puebla y los de paz civiles (hasta junio de 2011 también los había penales) funcionan en las comunidades que así lo requiera, en los municipios en los que hay un juzgado municipal son los de Tehuacan (Civil y Penal), San Pedro Cholula, Ajalpan, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Cholula, Chalchicomula, Tlachichuca, Piaxtla y Cuetzalan del Progreso.

Igualmente existe en debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también existen juzgados indígenas en Cuetzalan, Pahuatlán, Ajalpan, Huehuetla, Quimixtlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, que resuelven sus asuntos respetando sus usos y costumbres.

ORGANIZACIÓN ACTUAL (MAYO 2013; DISTRITO JUDICIAL:PUEBLA)[editar]

PRESIDENCIA DE HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

MGDO. ROBERTO FLORES TOLEDANO

COORDINACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL

MGDO.JOSÉ ROBERTOGRAJALES ESPINA

COORDINACIÓNDE COMISIONESDE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL

MGDO.JOSÉ SAÚL GUTIÉRREZ VILLARREAL

SALA UNITARIA

MGDA. MARGARITA GAYOSSO PONCE

SALAS CIVILES

PRIMERA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDA. MA.DE LOS ANGELES CAMACHO MACHORRO, MGDA. MARÍA BELINDA AGUILAR DÍAZ, MGDO. MANUEL NICOLÁS RÍOS TORRES.

SEGUNDA SALA EN MATERIACIVIL

MGDO. RICARDO VELÁZQUEZ CRUZ, MGDO.JOSÉ BERNARDO ARMANDO MENDIOLEA VEGA, MGDO. ENRIQUE FLORES RAMOS.

TERCERA SALA EN MATERIA CIVIL

DRA. MGDA. MARGARITA PALOMINO OVANDO, MGDO. LEÓN DUMIT ESPINAL, MGDO.MIGUEL SÁNCHEZ ZAVALETA.

CUARTA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. ELIER MARTÍNEZ AYUSO, MGDO.JOEL SÁNCHEZ ROLDÁN, MGDO.DAVID LÓPEZ MUÑOZ.

SALAS PENALES

PRIMERA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. ARTURO MADRID FERNÁNDEZ, MGDO. JOEL DANIEL BALTAZAR CRUZ, MGDO. AMADOR COUTIÑO CHAVARRÍA.

SEGUNDA SALA EN MATERIA PENAL

MGDA. MARCELA MARTÍNEZ MORALES, MGDO.JORGE RAMÓN MORALES DÍAZ, MGDO. ALBERTO MIRANDA GUERRA.

TERCERA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. FERNANDO HUMBERTO ROSALES BRETÓN, MGDO.JOSÉO CTAVIO PÉREZ NAVA, MGDO.JARED A. SORIANO HERNÁNDEZ.

JUZGADOS CIVILES, MERCANTILES Y ESPECIALIZADOS EN ASUNTOS FINANCIEROS

JUZGADO PRIMERO ESPECIALIZADO EN MATERIA CIVIL ABOG. Jose Bernardo Élfego Torres Nolasco

JUZGADO SEGUNDO ESPECIALIZADO EN MATERIA CIVIL ABOG. MA.Del Rosario Sànchez Aguilera

JUZGADO TERCERO ESPECIALIZADO EN MATERIA CIVIL ABOG. Marìa Alicia Ortìz Màrquez

JUZGADO CUARTO ESPECIALIZADO EN MATERIACIVIL ABOG.Armando Pèrez Acevedo

JUZGADO QUINTO ESPECIALIZADO EN MATERIA CIVIL ABOG.Horacio Bravo Negrete

JUZGADO SEXTO ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL ABOG. Cèsar Ivan Bermudez Menutti

JUZGADO SÉPTIMO ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL ABOG.Hugo Isaac Arzola Muñoz

JUZGADO OCTAVO ESPECIALIZADOEN MATERIA MERCANTIL ABOG. Maria Rosalba Pantoja Vàzquez

JUZGADO NOVENO ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL ABOG. R. Leonardo Treviño Musalem

JUZGADO DÉCIMO ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL ABOG. Sandra Lucìa Perea Iturriaga

JUZGADO DÉCIMO PRIMERO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS ABOG. Rubèn De La Rosa Gòmez

JUZGADO DÉCIMOSEGUNDO ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS ABOG. Ismael Degante Lòpez

JUZGADOS FAMILIARES

PRIMERO FAMILIAR ABOG. Enrique Zepeda Camacho

SEGUNDO FAMILIAR ABOG. Blanca Laura Ollivier Palacios

TERCERO FAMILIAR ABOG. Ma. Belem Olivares Lobato

CUARTO FAMILIAR ABOG. Marìa Carrasco Sandoval

QUINTO FAMILIAR ABOG. Alicia Hernandèz Rojas

SEXTO FAMILIAR ABOG. Julio Vargas Domìnguez

[2]

CENTRO ESTATAL DE MEDIACION[editar]

También forma parte del Htsjp pues ha tomado mucha participación en la solución de conflictos; cuando las partes implicadas están dispuestas a dialogar esto se ve reflejado en la menor carga de trabajo a los juzgados de primera instancia, logrando así una mejor impartición de justicia.

¿Qué es la mediación? Es un procedimiento voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas cuando enfrentan un conflicto, para que en forma conjunta encuentren una solución a sus problemas.

¿Qué tipo de problemas puedes solucionar por medio del Centro de Mediación? Puedes solucionar asuntos en materia, familiar, tales como pensiones alimenticias, convivencias, convenios para llevar a cabo un divorcio voluntario. Problemas de arrendamiento, pago de pesos y cumplimiento de contrato. También puedes llevar a cabo mediación en conflictos de tipo penal, como por ejemplo: daños, difamación, lesiones, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos considerados no graves, así como la reparación del daño.

¿Qué beneficios obtienes? • Es un procedimiento más rápido que un juicio. • Se puede lograr convenios más favorables para las partes. • Los involucrados deciden la solución a su problema. • El servicio es gratuito y confidencial.

VISIÓN. Órgano administrativo especializado que coadyuva con el poder judicial, brindando a la sociedad los servicios de orientación, gestoría, capacitación, de mediación y conciliación; gratuitas para solución de conflictos que puedan trascender a juicios ante el Poder Judicial Es necesario el conocimiento de los métodos de pacificación social desde la educación básica y media, que resulta de la implementación de la mediación como un método vanguardista en la solución de conflictos escolares y que además, coadyuve con la difusión de la mediación y el desarrollo social que le implica el aumento de la solución pacifica de conflictos, que impacte en el presente y futuro al no hacerlos jurisdiccionales, con la disminución de la carga de trabajo en la utilización de la justicia tradicional.

Objetivos propuestos para el Centro Estatal de Mediación.

Generales

1.- Operar como medio alternativo a los tribunales en solución de conflictos. 2.- Brindar la oportunidad a la sociedad de exponer, dirimir y solucionar sus conflictos ellos mismos. 3.- Promover la mediación como un método de solución de conflictos. 4.- Ayudar a mejorar la comunicación en las relaciones interpersonales. 5.- Contribuir a una mayor satisfacción y confianza de la sociedad, con los sistemas de justicia. 6.- Divulgar y promover la cultura de la paz social, tolerancia y dialogo.

Específico.

Facilitar la comunicación entre los individuos en la solución de sus diferencias, de una manera pacifica y equitativa, para llegar a acuerdos por ellos mismos, asumiendo la responsabilidad presente y futura de sus propias soluciones

SEDES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA[editar]

PALACIO DE JUSTICIA En este inmueble encontraremos las principales áreas Administrativas que conforman este organismo autónomo, y está considerado como la sede oficial de Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Ubicada en 5 Oriente No.9 Centro Histórico.

Archivo:Palacio de Justicia de Puebla.jpg
Sede Oficial de Poder Judicial del Estado de Puebla

CIUDAD JUDICIAL Actualmente las salas civiles y penales; así como los juzgados civiles; familiares y mercantiles se encuentran ubicados en la llamada Ciudad Judicial Siglo XXI (Periférico Ecológico Arco Sur No. 4000 San Andrés Cholula, Puebla en la reserva territorial Atlixcayotl.

Archivo:CIUDAD JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA.jpg
Inmueble que concentra la mayoría de los juzgados de primera instancia en Puebla.

JUZGADOS PENALES Los juzgados penales se encuentran ubicados en la 12 Oriente No.608 En el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Distribución Territorial del Poder Judicial del Estado de Puebla[editar]

Para cumplir mejor sus funciones, el estado para fines de administración de justicia se divide en los siguientes distritos judiciales:

I. Acatlán;

II. Alatriste;

III. Atlixco;

IV. Chalchicomula;

V. Chiautla;

VI. Cholula;

VII. Huauchinango;

VIII. Huejotzingo;

IX. Matamoros;

X. Puebla;

XI. San Juan de los Llanos;

XII. Tecali;

XIII. Tecamachalco;

XIV. Tehuacán;

XV. Tepeaca;

XVI. Tepexi;

XVII. Tetela;

XVIII. Teziutlán;

XIX. Tlatlauquitepec;

XX. Xicotepec de Juárez;

XXI. Zacapoaxtla; y,

XXII. Zacatlán.

Llamándose para fines de carácter territorial foráneos aquellos distritos judiciales que no son el de Puebla. Tras las reformas del 17 de junio de 2011, los distritos judiciales se organizaran en regiones judiciales que son las siguientes:

I.- Sur: Comprendiendo los Distritos Judiciales de Acatlán, Chiautla y Matamoros, con sede en este último;

II.- Norte: comprendiendo los Distritos Judiciales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Alatriste y Huauchinango, con sede en este último;

III.- Oriente: comprendiendo los Distritos Judiciales de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tetela y Chalchicomula, con sede en el primero;

IV.- Sur-Oriente: comprendiendo los Distritos Judiciales de Tehuacán, Tecamachalco y Tepexi, con sede en el primero;

V.- Centro-Poniente: comprendiendo los Distritos Judiciales de Huejotzingo, Cholula y Atlixco, con sede en el segundo de ellos; y

VI.- Centro: comprendiendo los Distritos Judiciales de Tepeaca, Tecali y Puebla, con sede en este último.

Fuentes[editar]

1. Pagina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla: http://www.htsjpuebla.gob.mx/

2. Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Codigo de Procedimientos Penales y Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Puebla, todos en la pagina: http://www.ojp.puebla.gob.mx/

3. Sanchez Vazquez, Rafael, Diagnóstico actual sobre la administración, procuracion e imparticion de justicia en el Estado de Puebla "eficacia y eficiencia en los juicios mercantiles", Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México 2008.

miniaturadeimagen