Kamel Nacif Borge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamel Nacif
Nombre José Kamel Nacif Borge
Nacimiento 13 de mayo de 1946, 68 años
Flag of Mexico.svg México, Ciudad de México
Nacionalidad México-Libanesa
Ocupación Empresario

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como “El rey de la mezclilla”, de maquiladoras de esta tela.

Nacif ha tenido influencia sobre otros políticos como Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fidel Herrera Beltrán (PRI) (Senador y exgobernador del estado mexicano de Veracruz), el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y Miguel Ángel Yunes Márquez ex-director del ISSSTE.[1]

Escándalos Kamel Nacif y Lydia Cacho[editar]

Desde finales de 2005, Nacif se ha visto involucrado en un juicio por difamación en contra la periodista Lydia Cacho, que lo acusó en un libro[2] de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense finalmente sentenciado en 2011 por cargos de pederastia;[3] Nacif finalmente perdió el juicio en 2007,debido a la supresión en el Código Penal del Distrito Federal de dicho ilícito. .[4]

El 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín entonces gobernador de Puebla habla con Kamel Nacif, y éste mismo felicita a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, a manera de escarmiento por la publicación de su libro, "Los demonios del Edén", para luego trasladarla a la ciudad de Puebla[5] donde fue privada de su libertad, sobornando con un viaje a Las Vegas a la juez quinto de lo penal Rosa Celia Pérez. A cambio de esta ayuda por parte del gobernador, Nacif Borge, también conocido como "El Johnny",[6] ofrece dos botellas de coñac, que se especula tiene un significado diferente al que aparenta y que bien pudiera tratarse de menores de edad.[7] [8] [9] Nacif, al inicio de la conversación, llama a Mario Marín "héroe" y "mi «góber» [apócope de gobernador, cargo de Marín] precioso"[10] por lo que ahora es conocido Mario Marin, tanto a nivel popular como en medios de comunicación como "el Góber Precioso".

En 2008, una investigación de la Suprema Corte de Justicia determinó que sí hubo colusión en contra de Lydia Cacho para beneficio del empresario.[11] Pagó la fianza y fue liberada en menos de 24 h, sin que conste evidencia de maltrato o violación a sus derechos constitucionales.[12] Los abogados de Lydia Cacho pidieron una disculpa a Nacif, afirmando que no estaba comprobado que tuviera algo que ver en el asunto.[12]

Referencias[editar]

  1. Transcripción de la conversación telefónica Kamel-Gamboa El Universal, 12 de septiembre de 2006.
  2. Cacho, Lydia (2005) Los demonios del Edén, Grijalbo, México.
  3. Rubén Mosso y Fernando Meraz (31 de marzo de 2011). «Sentencian a 13 años de cárcel a Succar Kuri». Milenio. Consultado el 14 de junio de 2011. «Después de siete años de litigio, un juez federal condenó a 13 años de prisión al empresario Jean Succar Kuri, quien fue hallado responsable del delito de pornografía infantil y corrupción de menores,».
  4. Alredo Martínez, Agustín Salgado (3 de enero de 2007). «Pierde Kamel Nacif demanda contra Lydia Cacho». La Jornada. Consultado el 14 de junio de 2011. «El empresario textil Kamel Nacif Borge perdió ayer en definitiva la batalla jurídica que inició hace un año contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que lo vinculó en una publicación con actividades relacionadas con un pederasta.».
  5. Sola contra el gobernador
  6. «¿Quién es Jean Succar Kuri? - El Universal - Los Estados».
  7. La pederastia va más allá de un libro, Periódico hoy Tamaulipas| 29-nov-2007
  8. (archivo pdf) Antonio González Díaz, La pederastia va más allá de un libro, red yoinfluyo.com
  9. Síntesis de prensa de COMFIN, Columnista Pepe Grillo en el periódico La Crónica de Hoy, 17 DE FEBRERO DE 2006
  10. "«Mi gober, tú eres el héroe»; Kamel Nacif a Mario Marín, en La Jornada, 14 de febrero de 2006, consultada el 29 de junio de 2007.
  11. Rubén Mosso (16 de noviembre de 2008). «Confirman complot contra Cacho». Milenio. Consultado el 14 de junio de 2011. «En sesión pública —que continúa hoy, Silva Meza dijo que el motivo por el cual Marín echó andar la maquinaria del Estado fue para “dar satisfacción” al empresario textilero Kamel Nacif, porque éste se sintió ofendido por la publicación del libro Los Demonios del Edén.».
  12. a b Sanchez Andraca, Gabriel. «El caso de la señora Cacho, arma electoral del PAN: Bátiz».

Enlaces externos[editar]