Pablo Salazar Mendiguchía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Abner Salazar Mendiguchía
Pablo Salazar Mendiguchia.jpg

Coat of arms of Chiapas.svg
Gobernador de Chiapas
8 de diciembre de 2000-7 de diciembre de 2006
Predecesor Roberto Albores Guillén
Sucesor Juan Sabines Guerrero

Datos personales
Nacimiento 9 de agosto de 1954 (60 años)
Soyaló, Chiapas
Cónyuge Patricia Araceli Flores Gutiérrez
Profesión Político
[editar datos en Wikidata ]

Pablo Abner Salazar Mendiguchía (9 de agosto de 1954) es un político y ex gobernador mexicano.

Carrera política[editar]

Hijo de maestros rurales, a los 17 años emigra a la ciudad de Puebla para intentar ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el 1978 regresa a Chiapas. Durante su vida, se ha desempeñado como académico en escuelas de niveles medio y superior, además de ejercer como abogado postulante.

Fue senador por el Partido Revolucionario Institucional, de 1994 a 2000. Como integrante de la comisión de concordia y pacificación (COCOPA), participó en la elaboración de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. También, intervino en la redacción de la iniciativa sobre derechos y cultura indígena, emanada de los Acuerdos alcanzados en San Andrés Larrainzar, entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

En el año 2000, su candidatura fue respaldada por una histórica alianza que reunió tanto a organizaciones sociales como a ocho partidos políticos, de las más diversas ideologías: PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD, PAS.

Proceso penal[editar]

El 7 de junio de 2011 fue arrestado por agentes de la Procuraduria del Estado de Chiapas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y un desvío de 104 mdp, delitos que eran indagados desde 2009 y en los que están involucradas otras 55 personas.[1]

Los 104 mdp son parte de un seguro de vida llamado vidadot2-2 contratado por el funcionario que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "dotal" y cobertura por gastos funerarios por el periodo del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006; y no son parte de los 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción del estado tras el paso del huracán Stan.

Ingresó la noche del 7 de junio de 2011 al centro penitenciario " El Amate" del municipio de Cintalapa de Figueroa, donde inicio una huelga de hambre hasta que "sea declarado inocente o muerto". El 11 de junio se integró una averiguación previa por la muerte de 30 recién nacidos ocurrida entre diciembre de 2002 y enero de 2003 en el Hospital Regional de Comitán.[2]

Varios grupos civiles se pronunciaron a favor de la detención del ex gobernador, como el Bloque Democrático de la sección VII del SNTE, mientras que otros han considerado su detención como una venganza política por parte de su sucesor Juan Sabines Guerrero por el caso Stan.

Por los delitos anteriormente mencionados el 14 de junio de 2011 dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar. Con la resolución del juez Belisario Domínguez, el ex mandatario pierde sus derechos políticos, toda vez que aspiraba a obtener una senaduría por el Partido del Trabajo.

El 9 de agosto de 2011 a las 21:00 horas firma el exgobernador y su abogado el auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso en comisión de omisión, por la muerte de dos recién nacidos que fallecieron en el Hospital de Comitán. Además de los dos bebés fallecidos, existen 24 averiguaciones previas más por la muerte de recién nacidos durante ese periodo en el mismo hospital comiteco, las cuales fueron iniciadas en ese periodo.

El 26 de abril de 2012, el Juez Primero Penal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, como parte de las investigaciones "por el desvío de recursos", durante la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Stan" en 2005, entre otros delitos diversos.

Liberación[editar]

El 16 de noviembre de 2012 El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó que obtuvo la libertad, después de 526 días de prisión.En un comunicado que envió desde su cuenta de correo electrónico detalló que el pasado día 13 “fue notificado por las autoridades judiciales que le fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrentó”.Salazar Mendiguchía gobernó Chiapas del 8 de diciembre de 2000 al 8 de diciembre de 2006, y obtuvo la libertad a sólo unos días de que su sucesor, el gobernador Juan Sabines Guerrero, dejara el cargo el 8 de diciembre, por lo cual, se ha especulado que la detención del ex gobernador pudo haber sido por rivalidad política.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Roberto Albores Guillén
Gobernador de Chiapas
20002006
Sucesor:
Juan Sabines Guerrero