Manuel Bartlett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Bartlett Díaz
Manuel Bartlett

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

1 de febrero de 1993-31 de enero de 1999
Predecesor Mariano Piña Olaya
Sucesor Melquiades Morales

1 de diciembre de 1988-6 de enero de 1992
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Miguel González Avelar
Sucesor Ernesto Zedillo

1 de diciembre de 1982-30 de noviembre de 1988
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Enrique Olivares Santana
Sucesor Fernando Gutiérrez Barrios

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1936 (78 años)
Puebla de Zaragoza, Bandera de México México
Partido PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo
Profesión Abogado, Politologo
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Manuel Bartlett Díaz (Puebla de Zaragoza, Puebla; 1936) es un político mexicano, que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se desempeñó como Secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública. De 1993 a 1999 se desempeñó como Gobernador de Puebla.

Es hijo de Manuel Bartlett Bautista (m. 1963), que fue gobernador del estado de Tabasco y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente es Senador de la república.,[1] coordinando el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Formación académica[editar]

En 1954, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo promedio de 9.6 en la carrera. En su examen profesional realizó la tesis “La obligación del Estado de reparar los daños que cause" recibiendo Mención Honorífica.

En 1959 el gobierno de Francia y la UNAM lo becaron para estudiar Derecho Público en la Facultad de Derecho de París, estudios que concluyó en 1961.

En 1963 y 1964, obtuvo los diplomas correspondientes al 1º Y 2º curso de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo, Francia.

En 1967 y 1968 cursó y concluyó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM las asignaturas de maestría y doctorado en ciencias políticas.

En 1968 obtuvo una beca del Consejo Británico, para hacer estudios de administración pública de la Universidad Victoria de Mánchester, Inglaterra.

En la cátedra[editar]

En 1958 fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio de la UNAM. De 1962 a 1966 se presentó a la oposición en la materia de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho.

Ha impartido conferencias académicas en las principales universidades e instituciones de educación superior de México.

Actividades políticas[editar]

En 1962 fue secretario auxiliar del Lic. Javier Rojo Gómez, secretario general de la CNC.

En diciembre de 1962 fue designado por Carlos Madrazo presidente del CEN del PRI, como Secretario Auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Desempeñó entre otras actividades la de Director de la revista La República y participó en la organización del sistema de elección directa municipal para la postulación de candidatos del PRI a presidencias municipales.

En 1968 fue asesor del Secretario General de la CNOP, Renaldo Guzmán Orozco.

En 1981 fue designado coordinador general de la campaña presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

Elegido en 1981 por el Consejo Político Nacional como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1982.

En 1987 fue precandidato a la Presidencia de la República, siendo secretario de gobernación, junto con Alfredo del Mazo González y Carlos Salinas de Gortari, finalmente, Miguel de la Madrid, resolvió la postulación de Carlos Salinas de Gortari, como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional.

En 1992 el PRI lo postuló candidato a la gubernatura del estado de Puebla, fue electo gobernador el 8 de noviembre de 1992.

Fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional para contender por la candidatura a la Presidencia de la República para el periodo 2000-2006.

En 2000 fue postulado por el PRI como candidato por el principio de representación proporcional al cargo de Senador de la República, resultando electo.

En 2012,se integra a la Junta de Coordinación Política del Senado y coordina del grupo parlamentario del Partido del Trabajo

Servicio público[editar]

En 1962 fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue secretario de la Comisión para la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A.

En 1969 fue secretario auxiliar del encargado de la Secretaría de Gobernación, Mario Moya Palencia y Subdirector General de Gobierno.

En 1970 se le nombró Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral hasta 1976. Durante ese periodo fue miembro y secretario del consejo de administración del Banco Nacional de Fomento Cooperativo.

En diciembre de 1976 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores con rango de embajador, como titular de la Dirección en Jefe para Asuntos Políticos Bilaterales, Consulares y de Límites y Aguas Internacionales. En septiembre de 1977 dicha Dirección pasó a ser la Dirección para Asuntos Políticos.

Fue asesor del Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid Hurtado, entre 1979 y 1982. Participó en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo.

El 1º de diciembre de 1982 se le nombró Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, que concluyó el último de noviembre de 1988.

En diciembre de 1988, se le nombró Secretario de Educación Pública, cargó que ocupó hasta el 7 de enero de 1992.

Fue Coordinador de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, para la zona centro del país.

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, del primero de febrero de 1993 al 31 de enero de 1999.

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional en noviembre de 1999, resultando candidato Francisco Labastida Ochoa.

Senador de la República y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de septiembre del 2000 a agosto del 2006 por el Partido Revolucionario Institucional.

Publicaciones[editar]

Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones y escrito las siguientes obras:

  • Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, Dos Tomos, Editorial Porrúa.
  • El debate sobre la Reforma Eléctrica, octubre de 2003, Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales. Senado de la República.
  • Reforma del Estado para la Gobernabilidad. Obra Colectiva publicada en el libro: Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?. Coordinadores Manuel Camacho Solís, Diego Valadés. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados. LIX Legislatura, Comisión Especial para la Reforma del Estado.- México, 2004.
  • El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México, D, F., marzo 2008, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
  • Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, Avances y Retrocesos. Mesa de Análisis. Participación el 26 de agosto del 2008. Publicada por el Instituto de Acceso a la Información Publicada del Distrito Federal.
  • Reforma Energética Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante (coautor), 2 tomos, Coordinador y compilado por O. Sarahí Ángeles Cornejo. Primera edición en 2011. México, D. F.
Ponencias
  • Prospectivas de la Auditoría Superior de la Federación como órgano constitucional autónomo”. Publicada en la Obra Colectiva: La Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación: UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, México 2009.
  • Reforma Energética, Un modelo privatizador, México, D. F., febrero 2009, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
Otros
  • Prólogo del libro: Derecho Administrativo del Estado de Puebla. Colección Mexicana de Derecho Administrativo. Editorial Porrúa México y UNAM. 2007, pp. XXI a XXV.

Referencias[editar]

  1. PT incluye en lista plurinominal a Martín Esparza. El Universal. 23 de marzo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Mariano Piña Olaya
Gobernador de Puebla
1993 - 1999
Sucesor:
Melquiades Morales Flores
Predecesor:
Miguel González Avelar
Secretario de Educación Pública
1988 - 1992
Sucesor:
Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor:
Enrique Olivares Santana
Secretario de Gobernación
1982 - 1988
Sucesor:
Fernando Gutiérrez Barrios