Noria (atracción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noria en Chongqing, China.

Una noria, rueda de la fortuna, vuelta al mundo, viaje a la luna, rueda moscovita, rueda de Chicago o rueda Ferris, es una atracción de feria o parque de atracciones consistente en una rueda en posición vertical con góndolas, cabinas o simples asientos unidos al borde, que funciona girando mediante bombas hidráulicas alrededor de un eje horizontal perpendicular al plano de la rueda. Suelen usarse para ver el paisaje de alrededor o como diversión.

La primera atracción de noria fue construida para la Exposición Universal de Chicago en 1893, proyectada por el ingeniero George Washington Ferris.[1] Tenía una altura de 75 metros, menos de la mitad que la mayor noria de la actualidad, la Singapore Flyer, de 165 metros. Otras norias mundialmente conocidas son la London Eye, en Londres, que apareció en una de las películas de la saga de James Bond, o la del parque de atracciones del Prater, en Viena, protagonista de una de las escenas más famosas de la película El tercer hombre, de Carol Reed.

La Estrella de Nanchang, de 160 metros de altura, fue la mayor noria del mundo desde su inauguración en 2006 hasta que fue superada por la Singapore Flyer en 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vista aérea de la Exposición Universal, Chicago, 1893» (1893). Consultado el 2013-07-17.

Enlaces externos[editar]

Estrella de Puebla en México. La más grande de América Latina con 80 metros de alto.