El tercer hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Third Man
Título El tercer hombre
Ficha técnica
Dirección Carol Reed
Producción Alexander Korda
Guión Graham Greene
Alexander Korda
Música Anton Karas
Fotografía Robert Krasker, B y N
Reparto Orson Welles
Joseph Cotten
Alida Valli
Trevor Howard
Paul Hörbiger
Ernst Deutsch
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1949
Género Drama
Duración 104 minutos

El tercer hombre es un película del Reino Unido del año 1949, dirigida por Carol Reed.

Contenido

[editar] Comentarios

  • Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra) y los exteriores en Austria.
  • Inolvidable banda sonora firmada por Anton Karas, inolvidable aparición de Orson Welles entre las sombras e inolvidable su discurso sobre los Borgias y el reloj de cuco. Un clásico incomparable de la historia del cine.
  • También es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas facetas de Viena, la hermosa capital austríaca a orillas del Danubio, como la archiconocida noria gigante del Prater (donde tiene lugar el encuentro entre los dos protagonistas masculinos), y la persecución entre las impresionantes cloacas vienesas.

[editar] Antecedentes

Aunque a Graham Greene se le propuso desde el primer momento una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Greene tuvo en un primer momento que escribirlo en forma de novela, única manera, según él, de planificar mejor el guión. Luego, fue reelaborado en conjunto por Greene y Korda, asegurando el primero que la versión de la película era claramente mejor que la del libro (incluyendo el final, que es distinto), el cual, sin embargo, fue editado de todas maneras, y es también un clásico de la literatura.

[editar] Análisis y crítica

La aportación de ideas de Orson Welles a Carol Reed en la película parece evidente. Welles tuvo problemas con sus producciones en Hollywood y decidió dar el salto a Europa donde dirigió y colaboró en diferentes proyectos, entre ellos éste de Carol Reed. Su primera aparición en pantalla (el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten) ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en la historia del cine. Por otro lado, tampoco se tiene que olvidar la persecución en los alcantarillados de Viena, donde la película alcanza su cenit ante la excelente actuación de Welles.

Por todo ello, la película fue considerada la mejor película británica de la historia del cine.


[editar] Enlaces externos

Wikiquote

Herramientas personales
Crear un libro