Cine del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine del Reino Unido ha tenido una gran influencia en el desarrollo tanto tecnológico como comercial y artístico del cine y es una de las industrias cinematográficas más respetadas en el mundo. A pesar de una historia plagada de producciones exitosas, la industria cinematográfica británica se caracteriza por un debate en curso sobre su identidad (incluyendo aspectos económicos y culturales) y las influencias del cine estadounidense y europeo; sin embargoWEF, es justo afirmar que, durante los años 1940, disfrutó de una breve "Edad de oro" con la producción de los estdios de J. Arthur Rank y Alexander Korda. La industria cinematográfica británico ha producido algunos de los más importantes actores, directores y películas de todos los tiempos, incluyendo a Alfred Hitchcock, David Lean, Laurence Olivier y Anthony Hopkins.

La producción cinematográfica en el Reino Unido ha experimentado una serie de booms y recesiones. Aunque pueden usarse muchos factores para medir el éxito de la industria, el número de películas británicas producidas cada año[1] provee una visión de conjunto de su desarrollo: la industria experimentó un boom en un primer momento de desarrollo en los años 1910; pero, durante los años 1920 experimentó una caída debido a la competencia y prácticas comerciales del cine estadounidense. La Ley de películas cinematográficas de 1927 introdujo medidas protectoras que llevaron a la recuperación y a la más alta producción de todos los tiempos en 1936, con un total de 192 películas. Luego, la producción declinó por varios años. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción fílmica se recuperó con un largo período de relativa estabilidad y una creciente inversión norteamericana; pero otra recesión golpeó a la industria a mediados de los años 1970, llegando a un mínimo de producción en toda su historia, con solo 24 películas filmadas en 1981. La baja producción continuó a lo largo de los años 1980, pero se incrementó nuevamente en los años 1990 con inversión pública y privada renovada.

Si bien los niveles de producción cinematográfica brindan una visión de conjunto, la historia del cine británico es compleja con varios movimientos culturales desarrollándose independientemente. Algunas de las películas más exitosas fueron realizadas durante las denominadas "recesiones", como es el caso de Chariots of Fire (1981) que fue nominada a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película.

Historia[editar]

Cine mudo (antes de los años 1930)[editar]

Birt Acres filmando el derby de Epsom en 1895.

El cine moderno es generalmente visto como descendiente del trabajo de los hermanos Lumière en Francia en 1892, cuya muestra llegó por primera vez a Londres en 1896; sin embargo, las primeras imágenes en movimiento desarrolladas en celuloide fueron realizadas en Hyde Park, Londres, en 1889, por William Friese Greene. El 21 de junio de 1889, este inventor británico patentó su cámara 'cronofotográfica' que, aparentemente, era capaz de tomar hasta diez fotografías por segundo usando película de celuloide perforada. Un informe sobre la cámara fue publicado en la revista británica Photographic News el 18 de febrero de 1890. El 18 de marzo, Friese Greene envió un recorte de la historia a Thomas Alva Edison, cuyo laboratorio había estado desarrollando un sistema de película conocido como el quinetoscopio. El informe fue reimpreso en la revista Scientific American.[2] [3] Friese Greene hizo una demostración pública en 1890, pero la baja frecuencia de imágenes por segundo combinada con la aparente falta de seguridad del dispositivo hizo que esta fuera fallida. A inicios de la década de 1890, experimentó con cámaras esteroscópicas, pero no tuvo mucho éxito. En 1891, Friese Greene se declaró en bancarrota y, para cubrir sus deudas debió vender los derechos de la patente de la cámara 'cronofotográfica' por £500. La tasa de renovación nunca fue pagada y, finalmente, la patente venció. A pesar de ello, su película es la primera instancia conocida de una imagen en movimiento proyectada.

Las primeras personas que construyeron y utilizaron una cámara de película de 35 mm en Gran Bretaña fueron Robert W. Paul y Birt Acres, quienes filmaron la primera película británica titulada Incident at Clovelly Cottage en febrero de 1895. Esta cámara denominada la "cámara Paul-Acres" fue la primera hecha en el Reino Unido.[4]

Poco después, varias compañías fílmicas británicas habían abierto para atender la demanda de nuevas películas, como es el caso de Mitchell y Kenyon en Blackburn (Lancashire). Las primeras películas británicas tuvieron, a menudo, un tono melodramático y existió una preferencia distintiva por argumentos que ya eran conocidos por la audiencia; en particular, adaptaciones de obras de Shakespeare y novelas de Charles Dickens.

En 1903, el productor estadounidense Charles Urban, una de las figuras más significativas del cine británico anterior a la Primera Guerra Mundial, formó su propia compañía, la Charles Urban Trading, y se trasladó a Londres en 1908, en lo que se convertiría en el hogar de la industria cinematográfica británica. En 1903, creó una película sobre ciencia de un minuto de duración llamada The Cheese Mites,[5] que presentaba ácaros arrastrándose alrededor a un trozo de queso stilton.[6] Se trataba de un documental de ciencia, posiblemente el primero[7] y, como tal, sorprendió a los espectadores. También afectó el precio y aumentó las ventas de microscopios baratos, causando que los productores incluyeran paquetes de ácaros como muestras.[8]

En 1904, Charles Urban filmó un documental mudo de 12 minutos denominado "Living London". Esta película fue descubierta en el Archivo Nacional Filmográfico de Australia en octubre de 2008 y muestra a los londinenses de la época ocupándose de sus negocios en un día típico.[9]

En 1906, el socio de Urban, George Albert Smith (1864-1959) desarrolló un sistema de película aditiva de dos colores (rojo y verde) que Urban lanzó en 1908 y que, desde 1909, fue conocido como kinemacolor y disfrutó de gran éxito mundial hasta 1914. La película a kinemacolor británica más famosa fue un documental mudo épico de dos horas y media de duración titulada With Our King and Queen Through India (1912), también conocida como The Durbar in Delhi. En ella, se representó la Corte noble de Delhi (Delhi Durbar) que celebraba la coronación de Jorge V del Reino Unido.[10] Durante la Primera Guerra Mundial, Urban trabajó en propaganda británica produciendo los documentales Britain Prepared y Fight for the Dardanelles[11] (ambas en 1905).

Secuencia del documental La Batalla del Somme (1916), precedida del intertítulo: Tommies[12] británicos rescatando a un camarada bajo el fuego de obuses (Este hombre fallecería 30 minutos después de alcanzar la trinchera).

Luego, Urban editó el clásico La Batalla del Somme (1916), considerado el primer documental de guerra en la Historia. La primera proyección fue visionada por el primer ministro Lloyd George el 2 de agosto de 1916 y, el 10 de agosto, se proyectó en el Scala Theatre de Londres, cuando la batalla aún no había finalizado. Una sesión privada de proyección se realizó el 2 de septiembre en el castillo de Windsor en presencia del rey Jorge V.[13]

El impacto del documental en la opinión pública fue considerable,[13] con una audiencia que alcanzó los 20 millones de espectadores en sus primeras 6 semanas. El documental se distribuyó como propaganda en diversos países con el objeto de servir de apoyo a la causa de los aliados y, en particular, en los EE. UU. que en aquel entonces se mantenía al margen de la guerra como potencia neutral. El documental fue llevado durante la misión del capitán Alfred Bromhead[13] en Rusia.

La industria cinematográfica británica y Hollywood[editar]

Algunas películas de temática británica han tenido enorme éxito comercial en el mundo. Las siete películas más taquilleras en el mundo de todos los tiempos tienen alguna dimensión británica, sea histórica, cultural o creativa: Titanic, notables de James Bond, dos episodios de El Señor de los Anillos, dos de Piratas del Caribe y dos de Harry Potter. La primera película culturalmente estadounidense de la lista, Star Wars, en la posición nº 9, fue filmada principalmente en el Reino Unido. Si se añaden otras cuatro películas de Harry Potter, El Señor de los Añillos, las tres películas sobre un ogro escocés ambientado en un cuento de hadas británico (Shrek), alrededor de dos tercios de las veinte películas más comerciales, con unos ingresos combinados de alrededor de $13 mil millones, poseen una dimensión británica sustancial.[14]

El mercado británico es muy pequeño para que la industria cinematográfica británica pueda producir exitosamente blockbusters al estilo de Hollywood por un período sostenido.[15] En comparación con la estadounidense, la industria cinematográfica británica no ha sido capaz de producir éxitos comerciales internacionalmente; por lo que mantiene una actitud compleja y dividida hacia Hollywood. Por una parte, Hollywood provee trabajo a los directores, actores, escritores, equipo de producción y estudios británicos, permite que la historia y relatos británicos se conviertan en películas y abre a la industria cinematográfica británica los mercados estadounidenses y mundial, limitados a la participación de unos pocos. Por otra parte, la pérdida de control y de beneficios, así como los requerimientos de los distribuidores estadounidenses son vistos a menudo como una amenaza y distorsión de la cultura cinematográfica británica.

Directores y películas más importantes[editar]

Nombre Nacido en Fallecido en Géneros / Corrientes 1-3 títulos notables (producciones británicas)
Lindsay Anderson 1923 1994 Documental
Drama
Free Cinema
This Sporting Life (1963)
If.... (1968)
O Lucky Man! (1973)
Michael Anderson 1920 ... Cine de aventuras
Comedia dramática
Cine bélico
Ciencia ficción
Thriller
The Dam Busters (1955)
Michelangelo Antonioni (italiano) 1912 2007 Drama Blow-Up (1966)
Michael Apted 1941 ... Comedia dramática The Triple Echo (1972)
Anthony Asquith 1902 1968 Drama
Cine bélico
Thriller
We Dive at Dawn (1943)
Richard Attenborough 1923 ... Biografía
Drama
Cine bélico
A bridge too far (1977)
Gandhi (1982)
Roy Ward Baker 1916 ... Cine histórico
Terror
A Night to Remember (1958)
Dr. Jekyll and Mister Hyde (1971)
John Boorman 1933 ... Comedia dramática
Drama
Cine fantástico
Excalibur (1981)
The Emerald Forest (1985)
Danny Boyle 1956 ... Comedia
Cine fantástico
Thriller
Trainspotting (1996)
Kenneth Branagh 1960 ... Comedia
Cine histórico
Terror
Enrique V (1989)
Much Ado About Nothing (1993)
Peter Brook 1925 ... Comedia dramática El señor de las moscas (1963)
Peter Cattaneo 1964 ... Comedia The Full Monty (1997)
Alberto Cavalcanti (brasileño) 1897 1982 Comedia
Comedia dramática
Cine bélico
Thriller
Went the Day Well ? (1942)
Champagne Charlie (1944)
Dead of Night (1945)
Don Chaffey 1917 1990 Cine de aventuras
Comedia
Cine fantástico
Jasón y los argonautas (1963)
Jack Clayton 1921 1995 Comedia dramática
Cine fantástico
¡Suspense! (1961)
Un lugar en la cumbre (1959)
Peter Collinson 1936 1980 Comedia The Italian Job (Un trabajo en Italia) (1969)
Henry Cornelius 1913 1958 Comedia Pasaporte para Pimlico (1949)
Alex Cox 1954 ... Comedia dramática
Drama
Sid and Nancy (1986)
Charles Crichton 1910 1999 Comedia Dead of Night (1945)
The Lavender Hill Mob (1951)
A Fish Called Wanda (1988)
Richard Curtis 1956 ... Comedia Love Actually (2003)
Stephen Daldry 1961 ... Comedia dramática Billy Elliot (2000)
Las horas (2002)
Terence Davies 1945 ... Comedia dramática Distant Voices, Still Lives (1988)
Basil Dearden 1911 1971 Comedia
Comedia dramática
Dead of Night (1945)
Cy Endfield (estadounidense) 1914 1995 Cine de aventuras
Cine fantástico
La isla misteriosa (1961)
Mike Figgis 1948 ... Drama Leaving Las Vegas (1995)
Terence Fisher 1904 1980 Cine fantástico
Terror
La maldición de Frankenstein (1957)
El sabueso de los Baskerville (1959)
Freddie Francis 1917 2007 Cine fantástico
Terror
The Creeping Flesh (1973)
Stephen Frears 1941 ... Comedia dramática Mi hermosa lavandería (1985)
Dangerous Liaisons (1988)
Dirty Pretty Things (2002)
Charles Frend 1909 1977 Cine de aventuras
Cine bélico
El mar cruel (1953)
Sidney J. Furie (canadiense) 1933 ... Espionaje
Cine fantástico
Thriller
The Ipcress File (1965)
Lewis Gilbert 1920 ... Cine de aventuras
Espionaje
Drama
La espía que me amó (1977)
Educating Rita (1983)
Terry Gilliam (estadounidense) 1940 ... Cine fantástico Brazil (1985)
Sidney Gilliat 1908 1994 Comedia Millions Like Us (1943)
Peter Greenaway 1942 ... Drama
Ensayo
El contrato del dibujante (1982)
Paul Greengrass 1955 ... Drama Domingo sangriento (2002)
John Grierson 1898 1972 Documental Drifters (1929)
Michael Grigsby 1936 ... Documental
Free Cinema
...
Val Guest 1911 2006 Comedia
Terror
Ciencia ficción
El experimento del doctor Quatermass (1955)
Robert Hamer 1911 1963 Comedia Dead of Night (1945)
Kind Hearts and Coronets (1949)
Guy Hamilton 1922 ... Cine de aventuras
Espionaje
Cine bélico
Policial
Goldfinger (1964)
Christopher Hampton 1946 ... Biografía
Comedia dramática
Carrington (1995)
Robin Hardy 1939 ... Cine fantástico The Wicker Man (1973)
Alfred Hitchcock 1899 1980 Thriller The 39 steps (1935)
The Lady Vanishes (1938)
Frenesí (1972)
John Hough 1941 ... Cine fantástico The Watcher in the Woods (1980)
Hugh Hudson 1936 ... Cine de aventuras
Comedia dramática
Chariots of Fire (1981)
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984)
James Ivory (estadounidense) 1928 ... Comedia dramática
Drama
Una habitación con vistas (1986)
Lo que queda del día (1993)
Humphrey Jennings 1907 1950 Documental Listen to Brittain (1942)
Roland Joffé 1945 ... Comedia dramática
Cine histórico
The Killing Fields (1984)
La misión (1986)
Terry Jones 1942 ... Comedia La vida de Brian (1979)
El sentido de la vida (1983)
Neil Jordan 1950 ... Comedia dramática
Cine fantástico
En compañía de lobos (1984)
Juego de lágrimas (1992)
Michael Collins (1996)
Alexander Korda 1893 1956 Comedia
Cine fantástico
Cine histórico
La vida privada de Enrique VIII (1933)
Zoltán Korda (húngaro) 1895 1961 Cine de aventuras Elephant Boy (1937)
The Drum (1938)
El libro de la selva (1942)
Stanley Kubrick (estadounidense) 1928 1999 Cine fantástico
Crónica
Dr. Strangelove (1964)
2001: Una odisea del espacio (1968)
La naranja mecánica (1972)
El resplandor (1980)
David Lean 1908 1991 Cine de aventuras
Biografía
Cine bélico
Breve encuentro (1945)
El puente sobre el río Kwai (1957)
Lawrence de Arabia (1962)
Mike Leigh 1943 ... Drama Secretos y mentiras (1996)
Richard Lester (estadounidense) 1932 ... Comedia The Knack …and How to Get It (1965)
Help ! (1965)
Ken Loach 1936 ... Drama Tierra y Libertad (1995)
Joseph Losey (estadounidense) 1909 1984 Comedia dramática
Drama
The Servant (1963)
El Mensajero (1970)
Hettie Macdonald ? ... Comedia dramática Beautiful Thing (1996)
Alexander Mackendrick 1912 1993 Comedia El hombre vestido de blanco (1951)
El quinteto de la muerte (1955)
Peter Medak 1937 ... Cine fantástico
Thriller
...
Sam Mendes 1965 ... Comedia dramática
Cine bélico
...
Anthony Minghella 1954 2008 Comedia dramática
Cine fantástico
Truly, Madly, Deeply (1990)
Ronald Neame 1911 ... Cine de aventuras The Man Who Never Was (1954)
Mike Newell 1942 ... Cine de aventuras
Comedia
Cine fantástico
Cuatro bodas y un funeral (1994)
Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
Christopher Nolan 1970 ... Cine fantástico
Thriller
...
Laurence Olivier 1907 1989 Drama Enrique V (1946)
Hamlet (1948)
Ricardo III (1955)
Nick Park 1958 ... Animación Chicken Run (2000)
Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005)
Alan Parker 1944 ... Comedia dramática
Thriller
El expreso de medianoche (1978)
Roman Polanski (francés de origen polaco) 1933 ... Comedia
Cine fantástico
Thriller
Cul-de-sac (1966)
Repulsión (1966)
Michael Powell 1905 1990 Comedia
Cine fantástico
Thriller
Narciso negro (1947)
El fotógrafo del pánico (1960)
Michael Radford 1946 ... Comedia dramática
Ciencia ficción
1984 (1984)
Il Postino (1994)
Carol Reed 1906 1976 Comedia dramática
Musical
Espionaje
El tercer hombre (1949)
Oliver (1968)
Karel Reisz 1926 2002 Drama
Free Cinema
Saturday Night and Sunday Morning (1960)
Tony Richardson 1928 1991 Drama
Free Cinema
The Loneliness of the Long Distance Runner (1962)
The Charge of the Light Brigade (1968)
Guy Ritchie 1968 ... Comedia Snatch (2000)
Nicolas Roeg 1928 ... Cine fantástico Don't Look Now (1973)
El hombre que vino de las estrellas (1976)
Ken Russell 1927 ... Biografía
Cine fantástico
Thriller
Women in Love (1969)
The Devils (1971)
John Schlesinger 1926 2003 Comedia dramática
Drama
Thriller
Sunday Bloody Sunday (1971)
Ridley Scott 1937 ... Cine fantástico
Ciencia ficción
Thriller
Alien, el octavo pasajero (1979)
1492: La conquista del paraíso (1992)
Tony Scott 1944 ... Cine fantástico
Thriller
The Hunger (1983)
Jim Sheridan (irlandés) 1949 ... Comedia dramática Mi pie izquierdo (1989)
Jerzy Skolimowski (polaco) 1938 ... Drama Deep End (1971)
The Shout (1978)
J. Lee Thompson 1914 2002 Cine fantástico
Cine bélico
Ciencia ficción
Thriller
Los cañones de Navarone (1961)
Peter Ustinov 1921 2004 Cine de aventuras Billy Budd (1962)
Peter Watkins 1935 ... Documental The War Game (1965)
Michael Winner 1935 ... Thriller The Nightcomers (1971)
Michael Winterbottom 1961 ... Drama In This World (2002)
Sam Wood (estadounidense) 1883 1949 Comedia dramática Adiós, Mr. Chips (1939)
Terence Young 1915 1994 Cine de aventuras
Espionaje
Dr. No (1962)
Joe Wright 1972 Drama Orgullo y Prejuicio (película) | Expiación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UK Feature Films Produced 1912-2003» (en inglés). BFI Film & Television Handbook. Consultado el 19 de abril de 2009.
  2. Braun, Marta (1992). Picturing Time: The Work of Etienne-Jules Marey (1830–1904) (en inglés). Chicago: University of Chicago Press. p. 190. ISBN 0-226-07173-1. 
  3. Robinson, David (1997). From Peepshow to Palace: The Birth of American Film (en inglés). Nueva York: Columbia University Press. p. 28. ISBN 0-231-10338-7. 
  4. Mast, Gerald; Bruce F. Kawin (2007). «Birth». En William Constanzo. A Short History of the Movies (en inglés) (9na. edición). Pearson Education. pp. 23–24. 
  5. «The Cheese Mites» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 19 de abril de 2009.
  6. Pain, Stephanie (28 de mayo de 2008). «Microscopic stars of the silver screen» (en inglés). New Scientist. Consultado el 19 de abril de 2009.
  7. «The Cheese Mites Trivia» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 19 de abril de 2009.
  8. Rohrer, Finlo (29 de mayo de 2008). «Cheese mites and other wonders» (en inglés). BBC News. Consultado el 19 de abril de 2009.
  9. Smith, Matt (24 de octubre de 2008). «Rare Film Shows 1904 London Life» (en inglés). Sky News. Consultado el 19 de abril de 2009.
  10. «With Our King and Queen Through India» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 19 de abril de 2009.
  11. Hammerton, Jenny. «Fight for the Dardanelles (1915)» (en inglés). BFI. Consultado el 19 de abril de 2009.
  12. De Tommy Atkins, apelativo que recibieron los soldados británicos durante la Gran Guerra
  13. a b c Smither, Roger. Memory of the World Register: The Battle of the Somme (en inglés). Unesco. 
  14. «All time Box Office Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de abril de 2009.
  15. BBC News (20 de septiembre de 2001). «Funding the UK film industry» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2009. 

Bibliografía[editar]

General[editar]

  • Aldgate, Anthony y Jeffrey Richards (2002). Best of British: Cinema and Society from 1930 to the Present. Londres: I.B. Tauris
  • Babington, Bruce (ed.) (2001).British Stars and Stardom. Manchester: Manchester University Press
  • Chibnall, Steve y Robert Murphy (eds.) (1999). British Crime Cinema. Londres: Routledge
  • Cook, Pam (1996). Fashioning the Nation: Costume and Identity in British Cinema. Londres: BFI
  • Curran, James y Vincent Porter (eds.) (1983). British Cinema History. Londres: Weidenfeld & Nicolson
  • Durgnat, Raymond (1970). A Mirror for England: British Movies from Austerity to Affluence. Londres: Faber. ISBN 0-571-09503-8
  • Harper, Sue (2000). Women in British Cinema: Mad Bad and Dangerous to Know. Londres: Continuum
  • Higson, Andrew (1995). Waving the Flag: Constructing a National Cinema in Britain. Oxford: Oxford University Press
  • Higson, Andrew (2003). English Heritage, English Cinema. Oxford: Oxford University Press.
  • Hill, John (1986). Sex, Class and Realism. Londres: BFI
  • Landy, Marcia (1991). British Genres: Cinema and Society, 1930-1960. Princeton University Press
  • Lay, Samantha (2002). British Social Realism. Londres: Wallflower
  • McFarlane, Brian. The Encyclopedia of British Film. Londres: Methuen. ISBN 0-413-77301-9
  • Monk, Claire y Amy Sargeant (2002). British Historical Cinema. Londres: Routledge
  • Murphy, Robert (ed.) (2001). British Cinema Book 2nd Edition. Londres: BFI
  • Perry, George (1988). The Great British Picture Show. Little Brown, 1988.
  • Street, Sarah (1997). British National Cinema. London: Routledge.
  • Tasker, Yvonne (ed.) (2002). Fifty Contemporary Filmmakers. Londres: Routledge. ISBN 0-415-18974-8

Historia del cine británico[editar]

Años 1920 y 1930[editar]

  • Low, Rachel (1985). The history of the British film, 1929-1939: film making in 1930s Britain (en inglés). Londres: George Allen & Unwin. ISBN 0-047-91042-9. 
  • Rotha, Paul (1973). Documentary diary: an informal history of the British documentary film, 1928-1939 (en inglés). Nueva York: Hill and Wang. ISBN 0-809-03933-8. 
  • Swann, Paul (2008). The British Documentary Film Movement, 1926-1946. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-06323-X

Segunda Guerra Mundial[editar]

  • Aldgate, Anthony y Jeffrey Richards (1994). Britain Can Take it: British Cinema in the Second World War. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2.ª edición.
  • Barr, Charles (ed.) (1986). All Our Yesterdays: 90 Years of British Cinema. Londres: British Film Institute
  • Murphy, Robert (2000). British Cinema and the Second World War. Londres: Continuum

Posguerra[editar]

  • Friedman, Lester (ed.) (1992). British Cinema and Thatcherism. Londres: UCL Press
  • Geraghty, Christine (2000). British Cinema in the Fifties: Gender Genre and the New Look. Londres: Routledge
  • Gillett, Philip (2003). The British Working Class in Postwar Film. Manchester: Manchester University Press
  • Murphy, Robert (ed.) (1996). Sixties British Cinema. Londres: BFI
  • Shaw, Tony (2001). British Cinema and the Cold War. Londres: I.B. Tauris

Años 1990[editar]

  • Brown, Geoff (2000). Something for Everyone: British film Culture in the 1990s.
  • Brunsdon, Charlotte (2000). Not Having It All: Women and Film in the 1990s.
  • Murphy, Robert (ed.) (2000). British Cinema of the 90s. Londres: BFI

Cine y gobierno[editar]

  • Dickinson, Margaret and Street, Sarah. 1985. Cinema and the State: The Film industry and the British Government, 1927-84. London: BFI
  • Miller, Toby (2000). The Film Industry and the Government: Endless Mr Beans and Mr Bonds?
  • Moran, Albert (ed.) (1996). Film Policy: International, National and Regional Perspectives. Londres: Routledge. ISBN 0-415-09791-6

Géneros cinematográficos[editar]

  • Olivier Barrot (et al.), "L'Angleterre et son cinéma: Le courant documentaire 1927-1965", Films Éditions, Cinéma d'Aujourd'hui, n° 11, 1977.
  • Landy, Marcia (1991). British Genres: Cinema and Society, 1930-1960, Princeton, N.J., Princeton University Press

Enlaces externos[editar]