La vida privada de Enrique VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Private Life of Henry VIII
The Private Life of Henry VIII. 1933.jpg
Fotograma de la película:
Ch. Laughton en el papel de Enrique VIII
y Binnie Barnes en el de Catalina Howard.
Título La vida privada de Enrique VIII
Ficha técnica
Dirección
Producción Alexander Korda
Guion Lajos Biró
Arthur Wimperis
Fotografía Georges Périnal
Protagonistas Charles Laughton
Robert Donat
Merle Oberon
Elsa Lanchester
Franklin Dyall
Miles Mander
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1933
Género película biográfica
Duración 97 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII) es una película de 1933 sobre la figura de Enrique VIII de Inglaterra. El film fue escrito por Lajos Biró y Arthur Wimperis y dirigido por Sir Alexander Korda.

Charles Laughton ganó en 1933 el Oscar como mejor actor por esta interpretación, y el film fue el primer largometraje inglés propuesto como candidato al premio a la mejor película.

Argumento[editar]

En mayo de 1536, justo después de la ejecución de su segunda mujer, Ana Bolena (Merle Oberon), Enrique VIII (Charles Laughton) se casa con su nueva dama, Juana Seymour (Wendy Barrie). Ésta muere al cabo de un año y medio, por lo que el rey fija sus miras en la princesa alemana Anne de Cleves (papel que en el film interpreta Elsa Lanchester, esposa de Laughton en la vida real). El matrimonio entre Enrique y Anne terminará en divorcio, tras el cual el monarca contraerá matrimonio de nuevo, esta vez con la hermosa y ambiciosa Lady Katherine Howard (Binnie Barnes). Su nueva esposa deja en segundo plano sus sentimientos para satisfacer su ambición, pero se enamora de Thomas Culpeper (Robert Donat), cortesano de Enrique. Su mentira y su traición acabarán causando la ruina de la pareja de enamorados, a quien su rey mandará ejecutar.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]