Jim Sheridan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jim Sheridan
Información personal
Otros nombres Shay
Nacimiento 6 de febrero de 1944 (80 años)
Dublín, Irlanda Bandera de Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Familia
Hijos Kirsten Sheridan Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en University College Dublin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director
Productor
Guionista
Años activo 1989-presente
Rol debut En Mi pie izquierdo (como director y guionista).
Año de debut 1989
Obras notables
Premios artísticos
Otros premios Oso de Oro - Festival de Cine de Berlín
1993 In the Name of the Father
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor guion original
2003 In America
Distinciones

Jim Sheridan[1]​ (Dublín, 6 de febrero de 1944)[2][3]​ es un actor, director, productor y guionista de cine irlandés.

Biografía[editar]

Hijo de un ama de casa y de un trabajador de la estación de tren de Dublín (Irlanda), dónde Sheridan nació y creció junto a sus seis hermanos, uno de los cuales, Frankie, murió de un tumor en la cabeza. El joven cineasta irlandés Sheridan comenzó su carrera en el teatro como uno de los fundadores de la Project Theatre Company de Dublín, junto con uno de sus hermanos, Peter Sheridan. Sus primeros años estuvieron destinados a la producción teatral, incluyendo la muy aclamada Spike in the First World War, basada en la novela de Jaroslav Hasek.

A inicios de los 80, Sheridan cruzó el océano hasta los Estados Unidos junto con su mujer y sus dos hijas, con la intención de adentrarse en el mundo de Broadway. Una vez allí, Sheridan se matriculó en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York para un curso de seis semanas.

No sería hasta finales de la década de los 80 cuando Sheridan da el salto a la dirección cinematográfica. Y su debut iba a ser recordado, ya que se dio a conocer a nivel internacional en 1989 con Mi pie izquierdo, biopic del pintor y escritor irlandés Christy Brown, un hombre con una severa parálisis cerebral que únicamente le permitía mover su pie izquierdo. Este film, aparte de ser un éxito de taquilla, le sirvió a Sheridan a impulsar el renacimiento de la cinematografía irlandesa. Mi pie izquierdo obtuvo cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo la de Mejor Película, mejor dirección y mejor guion adaptado, y ganó el premio al mejor actor principal (Daniel Day-Lewis) y el de actriz de reparto (Brenda Fricker).

Su siguiente trabajo tampoco dejaría indiferente. Pese a las numerosas ofertas que recibió de Hollywood, Sheridan decidió dirigir su siguiente película en Irlanda. Se trata de El prado, por la que Richard Harris resultó nominado a los Oscars por su interpretación de un granjero que defiende diligentemente su tierra de las garras de los especuladores inmobiliarios. Sheridan escribió también el guion para el aclamado cuento de hadas moderno Escapada al sur, dirigido por Mike Newell, que presentaba el lado más mágico del mundo, con una historia de la comunidad trashumante de Irlanda (el pueblo gitano) y de un caballo blanco encantado que unía de forma solvente la realidad con la ficción.

En 1993, Sheridan escribió, produjo y dirigió En el nombre del padre, drama que cuenta la lucha de Gerry Conlon, un hombre acusado falsamente y encarcelado como terrorista del IRA. Para esta película, Sheridan volvió a contar con la ayuda de Daniel Day-Lewis, además de Emma Thompson. El filme fue criticado por algunos y denostado por otros debido a su posicionamiento antibritánico: con todo, esto no impidió que obtuviera varias nominaciones a los Óscar, incluyendo los de Mejor Director (el segunda de su carrera), Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.

A partir de En el nombre del padre, Sheridan ha diversificado su actividad en el mundo del cine irlandés. Ha producido diferentes proyectos como En el nombre del hijo de Terry George o Agnes Browne dirigida y protagonizada por Anjelica Huston, ha escrito guiones para películas e, incluso, ha actuado como en Moll Flanders de Pen Densham.

En lo que se refiere a la dirección, volvió a dirigir a Daniel Day-Lewis en The Boxer (1997) y posteriormente en la más que interesante En América, donde retrata la vida (quizá autobiográfica) de una familia irlandesa inmigrante en Estados Unidos en la década de los 80.

Filmografía parcial[editar]

Año Título Director Funciones
2011 Dream House Jim Sheridan Director
2009 Brothers Jim Sheridan Director
2005 Get Rich Or Die Tryin' Jim Sheridan Director
Productor
2002 En América Jim Sheridan Guionista
Director
Productor
2001 Al límite John Carney Productor
1999 Un sueño hecho realidad Anjelica Huston Productor
1998 Moll Flanders Pen Densham Actor
1997 The Boxer Jim Sheridan Guionista
Director
Productor
1996 Confesiones íntimas alrededor de una mesa Mary McGuckian Actor
1996 En el nombre del hijo Terry George Guionista
Productor
1993 Escapada al sur Mike Newell Guionista
1993 En el nombre del padre Jim Sheridan Director
Productor
1990 El prado (película de 1990) Jim Sheridan Director
Guionista
1989 Mi pie izquierdo Jim Sheridan Director

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1990[4] Mejor Director Mi pie izquierdo Nominado
Mejor Guion Adaptado Nominado
1994[5] Mejor Película En el nombre del padre Nominado
Mejor Director Nominado
Mejor Guion Adaptado Nominado
2003 Mejor Guion Original En América Nominado

Referencias[editar]

  1. « Jim Sheridan». Paper Blog. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  2. «Jim Sheridan | Centro Universitario de la Costa». www.cuc.udg.mx. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  3. «BFI Screenonline: Sheridan, Jim (1949-) Biography». www.screenonline.org.uk. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  4. «The 62th Academy Awards (1990) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  5. «The 66th Academy Awards (1994) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]